05 julio 2008

Ruth Méndez y David Cacho. La voz y el ingenio



No soy morboso. No me gustan las noticias de muertes. Pero cuando fallece un personaje importante de la cultura procuro no perderme los informativos de Telecinco. Seguro que a ese personaje se le dedica un reportaje respetuoso, original, con ritmo e interesante. Y lo más seguro es que detrás de esas imágenes estén Ruth Méndez y David Cacho.

¿Ruth Méndez y David Cacho? Desgraciadamente a muchos no les sonará mucho sus nombres. (¿o si?) Son esos periodistas (héroes) anónimos que se dedican a trabajarse las noticias de los informativos o periódicos haciendo un excelente trabajo y no recibiendo todos los elogios que merecen. Cacho y Mendez, David y Ruth se suelen encargar de dar información de cultura (y de cine) en Informativos Telecinco.

Mis informativos favoritos siempre han sido los de Telecinco. Alejémonos de posiciones ideológicas y de vaivenes en sus redacciones. Ante la rigidez de TVE y Antena 3, Telecinco tenia otra velocidad. Ritmo y una firme creencia en lo que se estaba contando. Pero con el paso del tiempo yo me quede con una voz. Era viva y realmente te creías todo lo que estabas viendo. Las imágenes pasaban a un segundo o tercer plano. Estaba esa voz. Para mí es la mejor voz de todos los informativos nacionales. Un placer escucharla. La de la periodista Ruth Mendez. Si a eso le unes unos textos bien escritos que te enganchan a la locución tienes la química perfecta.

David Cacho es el ingenio. Con una voz tremendamente personal Cacho no narra noticias te cuenta cosas. Pero no se la cuenta al público te la cuenta a ti. Con ingenio, sentido del humor, vitalismo... Recuerdo el día que murió José Luis Coll. Todos los reportajes eran demasiado sobrios. Coll era un genial cómico surrealista. David así lo entendió y el reportaje sobre la carrera de Coll tenía una vitalidad que ninguna otra noticia en televisión tenía. Había una frase final que no recuerdo muy bien pero decía algo así: “Tip estará esperando en el cielo a su amigo Pepé Luí”.

Matías Prats recibía su quincuagésimo premio al mejor presentador de informativos de España hace unos meses. Sé que soy el único pero el Prats de Antena 3 nunca me gustado. Su falta de vida narrando no me atrae. Yo me quedo con la vida que dos grandes periodistas insuflan a sus narraciones. No hay premios para ellos...de momento. El talento no puede estar en la sombra mucho tiempo.

David Cacho y Ruth Méndez tienen un interesantísimo blog llamado Grupo Salvaje .Y encima de buenos periodistas son buena gente. Menudo par.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Yo les conozco y son buena gente y se lo curran.