19 agosto 2009

John Dillinger y Michael Mann, dos almas románticas

- Enemigos públicos - (Michael Mann, 2009)





En un momento de Enemigos públicos, John Dillinger se ve acosado por el paso del tiempo. Robar bancos está pasando de moda y toca practicar otro tipo de delincuencia igual de sucia, utilizando un despacho y un teléfono para actividades ilegales (en ese caso apuestas). Aún asi Dillinger seguirá con su clásico robo a mano armada. Por otra parte podemos observar que la escena grande de Collateral transcurre en una discoteca posmoderna (legendaria escena del tiroteo) o que Corrupción en Miami ocurre en la nocturna y decadente ciudad de Florida. Con esos antecedentes Michael Mann no parecía el director más idóneo para dirigir un regreso al cine negro de los años 30. Pero Mann como Dillinger es un romántico en lo suyo. Aunque sean otros tiempos u otras formas permanecen fieles a su forma de pensar y actuar.

Michael Mann no vacila al rodar Enemigos públicos. Tenemos su pulso nervioso, su cámara al hombro y sus primerísimos primeros planos para contar la historia de John Dilinger (todos sabíamos que el personaje de Bale iba a ser una especie de florero). Parece que en Enemigos públicos, Mann ha encontrado la película perfecta para volver a ser él mismo. Como Dillinger. él es un fuera de la ley, un hombre de Hollywood que hace películas aparentemente comerciales con megaestrellas (Tom Cruise, Jamie Foxx, Will Smith…) pero intentando dejar su huella. Y en Enemigos públicos la deja porque toda ella tiene un clima extraño y decadente. Hay violencia y acción pero la cámara de Mann siempre va a por los personajes para saber cómo sienten. Entre ellos destaca un poderoso Johnny Deep que vuelva a demostrar que por mucho que se le haya tachado de extravagante en realidad tiene la fuerza de un actor clásico.

No es casualidad que dos de las mejores escenas del film se produzcan en un cine. Enemigos públicos huele a cine puro. A una película que podría llegar a ser un clásico del séptimo arte moderno.

. Una estrella del crimen (Javier Ocaña, El País)

. Demasiado bella, demasiado simple (Jesús León, Blog de cine)

. Clásicos digitales (Jesús Manuel Rubio, Las horas perdidas)

1 comentario:

ananula dijo...

Todavía no había visto Enemigos Públicos pero recordaba haber leído tu buena opinión sobre la película... y la verdad es que es una película estupenda, me ha entusiasmado.
Un saludo!