06 diciembre 2009

Joe Crepúsculo: "Intento no decir tonterías en mis canciones". Crepúsculo suena y es brillante


*Ángeles Gómez (compañera de la Radio UMH) entrevistando a Joe Crepúsculo

En apenas tres años Joe Crepúsculo (nombre artístico de Joël Iriarte) ha logrado estar en la cima del mundo de la música. Escuela de Zebras, Supercrepus y el reciente Chill Out son los tres discos que han llevado a Crepúsculo a ser un icono popular más reciente de la música moderna. Con esas prestigiosas credenciales se disponía a dar un concierto en La Llotja junto al grupo Souvenir el pasado viernes. Antes de la actuación nos atendió a Ángeles Gómez (compañera de la Radio UMH que consiguió la entrevista) y a un servidor, encontrándonos a un un Joe Crepúsculo tan cansado como afable y cercano.



Joe Crepúsculo ha pasado de ser alguien que combinaba su trabajo como digitalizador de videos antiguos con ser teclista del grupo Tarántula a uno de los artistas más respetados por público y crítica. El cantante reconoce que es “una sensación rara que en tan poco tiempo haya surgido todo”. Uno de los factores claves fue la buena acogida por parte de medios especializados de sus dos primeros discos, en especial del segundo Supercrepus. “Aunque el boom esté es muy raro estoy muy contento e intentó aprovecharlo siendo consecuente con mi música”, afirmaba Crepúsculo. Coherencia es una de las palabras clave en su carrera. Letras muy trabajadas y un sonido y una voz muy particular son la esencia que hacen de Joe Crepúsculo algo único en el panorama nacional. Curiosamente a Iriarte lo que más le cuesta son las letras. “Lo que mejor llevó es conseguir las melodías, los acordes...si me pongo puedo conseguir tres canciones en poco tiempo”, afirmaba Crepúsculo. Las letras son otra historia puesto que según él “le doy vueltas y vueltas para conseguir la letra ideal porque realmente tienes que tener algo que decir”. Porque para “decir tonterías ya están otros”.

Si por algo Crepúsculo ha llegado tanto a la gente es por una de las iniciativas más pioneras y arriesgadas del panorama musical. Todos sus discos son colgados íntegramente en su página web para que cualquier persona se los pueda descargar gratuitamente. Todo surgió con su grupo Tarántula “que fue uno de los primeros grupos que colgó sus discos en Internet”. Crepúsculo ve en esto algo normal, “si la gente se lo va a bajar de todas maneras le damos facilidades, además la gente que se lo quiera comprar se lo acabará comprando”. Esta iniciativa ha hecho que su música llegue a todos los rincones de España y del mundo. Otro forma de promocionar su arte llega con los videoclips, algunos de ellos auténticas obras de video-arte. El artista reconoce que “suele dejar trabajar a los directores y hacer lo que ellos digan”. Algunos videoclips ya han pasado a la historia como el que dirigió Luis Cerveró, Suena brillante. Para finalizar nos habló de un futuro y apasionante proyecto en el que está inmerso ahora. “El proyecto se llama Junco y diamante que es un proyecto con David Rodríguez (Beef) que es hacer una canción con cada comarca de Cataluña”, decía Crepúsculo. El disco (o disco) será enorme, aglutinará a muchos grupos y contará con unas cincuenta canciones.



Y luego llegó el concierto. Joe Crepúsculo con su teclado y su voz estuvo tan enorme cómo se podía esperar de él. Canción tras canción fue desgranando toda su carrera llenas de letras sobre amor y amistad. En especial se sintió más cómodo y feroz cantando las últimas composiciones de su disco Chill Out. El concierto como no acabó con Suena brillante dejando tras sí una idea. Joe Crepúsculo / Joel Iriarte es brillante.

La entrevista integra se podrá escuchar proximamente en los programas de la Radio UMH, ¿Qué puedo hacer? y Y si no, nos enfadamos

1 comentario:

Annabel dijo...

Joe es un refresco burbujeante.