04 febrero 2010

Capitalismo inteligente y (a veces) feroz

- Up in the air - (Jason Reitman, 2009)





Es curioso que una de las películas mas esperadas de este 2009, con grandes opciones en los Oscars (aunque seguramente con poca fortuna) sea un buen reflejo de estos tiempos de crisis. Porque gran parte de las virtudes de Up in the air es ser una interesante fotografía del mundo crudo y real en el que vivimos. Los momentos en que los personajes de George Clooney y Anna Kendrick se dedican a poner en su sitio al sistema capitalista quitando las manzanas podridad corresponde a lo mejor del film. El primer despido de Kendrick a través de Internet, las lecciones del tiburón Clooney a su joven alumna y la radiografía de ese ser sin ataduras ni hogar que es Ryan Bingham son los aciertos de Up in the air.

Jason Reitman se muestra como un perfecto narrador de dramas ácidos con toques de comedia que refleja con bastante acierto la realidad. Pero tan cierto es eso como que no se muestra tan brillante a la hora de cerrar la historia que nos está contando. La película funciona como un reloj durante todo el metraje, dinámica, entretenida, interpretaciones de lujo (Vera Farmiga descubriendo a quién no la conociera la gran actriz que es).... pero algo chirria. No molesta pero es un ruido que existe. La conversión de Clooney en la recta final del film no está todo lo bien desarrollada ni justificada que uno desearía (esa ridícula huida de la conferencia de Las Vegas). Una pena porque Up in the air transcurre hasta ese momento por unos caminos coherentes y elegantes.

Pero hay que ser justos y obviar esas extrañas transformaciones porque se nota el talento de Reitman para contar buenas historias pegadas a la realidad. No es de extrañar que Alexander Payne sea uno de sus principales referentes. Dos buenos cronistas de lo amargo y, a veces, divertido que puede ser la vida en la tierra...y en el aire.

Lo mejor: George Clooney y Anna Kendrick cortando cabezas

Lo peor: cierto conservadurismo previsible al final

. Frequent flyer (Marcbranches, La linterna mágica)

. Gatillazo de altos vuelos (David Garrido Bazán, CineMerida)

. La confortable soledad del tiburón (Carlos Boyero, El País)

2 comentarios:

auster dijo...

Aún no he podido comentarla en el foro, así que me adelanto aquí en esta ocasión.

"Up In The Air" es una de las películas que más me ha entusiasmado en los últimos meses.
No sé por qué estaba convencida de que se trata de una comedia cuando en realidad esconde tintes de lo más amargos.

Me encanta cómo está perfilado Ryan Bingham; cumple con todos los requisitos de un ser antisocial y sin embargo no cae en el estereotipo en ningún momento. Ese cazador-cazado en la piel de George Clooney es un personaje grandísimo y me fascinan todas y cada una de las rendijas por las que va colándose Natalie Keener (una Anne Kendrick simpatiquísima que transmite todas las emociones de su personaje con un desparpajo increíble).

Por ponerle un "pero": el ablandamiento pre-boda, lo único que no está a la altura del resto de la historia.

Y qué decir de Vera Farmiga… es más difícil de olvidar de lo que ya me parecía. La escena tras su encuentro en la primera cita es de los momentos más sexys e infartantes que recuerdo en años.

troyana dijo...

Me encantó la peli,todavía sigo entrando en debate sobre la supuesta felicidad o infelicidad de Ryan antes de enamorarse.La película es de las que crece en tu mente a medida que pasan los días.
Te dejo el enlace de la entrada que le dediqué en su día por si te quieres pasar:
http://historias-troyanas.blogia.com/2010/020601-up-in-the-air.php
saludos