18 octubre 2009

Space Oddity

- Moon - (Duncan Jones, 2009)





No es extraño que la primera película del hijo de un artista como David Bowie, cuyo alter ego Ziggy Stardust presumía de venir del espacio, se sitúe en la luna. Haber crecido con los versos y marcianadas de Bowie seguro que han inspirado a Duncan Jones para crear este Moon. Aunque la verdad es que el debut de Jones en el cine da mucho más de lo que promete.Viendo el tráiler podemos intuir que estamos ante la típica película de ciencia ficción opresiva con toques psicológicos de andar por casa y una oportunidad de oro de lucirse para el actor protagonista. Afortunadamente, Moon es algo más.

Es una película que crece minuto a minuto con un argumento complejo pero ni mucho menos lioso y enrevesado. El film va creciendo y planteando cuestiones sobre el ser humano y su futuro en la tierra. En este caso la clonación es una excusa para hablar sobre los miedos, sentimientos y esperanzas que tenemos los seres humanos y de cómo el futuro y sus avances nos alejan de ellos. Porque Sam Bell (Sam Rockwell) nos representa a todos nosotros. A ese vestigio de humanidad que poco a poco va desapareciendo de nuestro mundo mientras la sociedad avanza.

Si a estas interesantes reflexiones le sumamos la elegante y nada brusca dirección de Jones, la soberbia música de Clint Mansell, la interpretación de Sam Rockwell, un ordenador más humano que los propios humanos y el ser una película que va de menos a más, se puede decir que Moon es una de las apuestas más atractivas que hay en la cartelera actual. Tan atractiva que se merecería que David Bowie le compusiera una oda espacial al film de su hijo.

Lo mejor: La música de Clint Mansell

Lo peor: Las veces (afortunadamente escasas) que utiliza la psicología de manual

. Gravedad cero (Javier Ocaña, El País)

. El lado oscuro de la luna (María José S. Mayo, El Confidencial)

. Ciencia-ficción a la antigua usanza (Carles Torrens, Cine 365)

No hay comentarios: