25 junio 2008

Humor e información, viaje de un matrimonio bien avenido


*Video de El Intermedio donde se trata la corrupción con ironía y humor*

En un articulo el guionista de cine Joaquin Oristrell decía que había más información, análisis y critica sobre la actualidad en un capitulo de Los Simpsons que un informativo. En realidad hablaba de unas noticias en concreto pero para no enfadar a mentes sensibles no diremos cuales son.

A pesar de que la frase de Oristrell tiene mucho de provocación no deja de tener cierta razón. Antes de que la gente salte a mi cuello decir una cosa. Claro que los informativos son el pilar de la información pero no nos engañemos estos cada vez van a peor. Cada vez más superficiales (que razón tienes Calaf) , con ganas de contar las cosas más de manera más rápida, aumentando de manera desproporcionada la sección de deportes (me encantan los deportes pero lo que hacen Antena 3 y Cuatro es pasarse) y sobre todo más manipulados. Por eso el humor satírico basado en la información y la actualidad es tan importante. Iniciemos un viaje por este tipo de humor. Nos encontraremos a genios como Conan O’Brien , Jon Stewart y pararemos en alguien clave, Andreu Buenafuente.

Empecemos con los maestros de todo esto, los norteamericanos. La tradición de hacer programas de humor satírico basados en la actualidad surgió de ellos. Una programa mitad informativo mitad show donde a las noticias se les daba la vuelta. En Estados Unidos han tenido muchísimo éxito y aun hoy siguen estando al pie del cañón. Jay Leno , Conan O’Brien, David Letterman, Jon Stewart... todos ídolos en Norteamérica al servicio del humor inteligente y crítico. Para curiosos y dominadores del ingles decir que en ONO (supongo que Digital Plus u otras plataformas también se puede ver) en el canal CNBC Europe podéis ver los shows de Jay Leno y Conan O’Brien. Desgraciadamente el programa de Jon Stewart desapareció del canal Paramount Comedy. El show de Stewart era el ejemplo perfecto. Un falso informativo que se servia del humor para comentar noticias (principalmente políticas). Por cierto en este programa se hizo famoso el excelente actor comico Steve Carrell. Resumiendo ya tenemos el modelo de programa que une humor e información. Un monologo, análisis de las noticias del día, alguna imitación, una entrevista a algún famoso (generalmente de promoción)... Programas presentados por estrellas mediáticas en Estados Unidos. Lo que no sabían es que un chico de Reus estaba tomando nota...

En TV3 había un programa presentado por un famosísimo periodista-presentador de la tierra llamado Miquel Calçada, o más conocido como Mikimoto. El programa se llamaba Persones Humanes y colaboraba un cómico-periodista (aunque no licenciado) llamado Andreu Buenafuente. Curiosamente la sección entronca con el tema de este post, el humor y la información juntos. Buenafuente se dedicaba a analizar noticias de los periódicos con su particular humor (algo parecido a lo que hace Berto en BNF) . La sección fue un exitazo y a Buenafuente se le vio madera para hacer algo más importante. Un apunte. Uno de los momentos más celebrados de su sección fue cuando comento una noticia donde se criticaba a los catalanes por tacaños. ¿El periódico donde estaba publicada? El diario Información de Alicante.

Por esas fechas el directivo televisivo recientemente fallecido Josep Maria Mainat se acercó a Buenafuente con una serie de cintas de video. Le dijo: “Esto es buena televisión”. En esas cintas había programas de Leno, O’Brien, Letterman... Por lo que se ve tomó buena nota. Su primer intento fue un programa que realizó, junto con su extraordinario equipo, llamado Sense titol. Programa de tirada semanal, y donde se ve que Buenafuente había aprendido la lección. Monólogo, entrevista a alguien de actualidad y el día a día como base del programa. Fantástico programa que repetirá con otros dos shows iguales Sense titol 2 y Sense titol s/n. De todas maneras su programa perfecto estaba a la vuelta de la esquina.

Buenafuente decidió que si además de hacer humor tenia que contar cosas e informar debía hacerlo en un aspecto más intimo. Para su próximo programa reduciría el plato, los espectadores estarían más cerca (y también en menor número), el programa más corto pero diario, el monólogo y la entrevista de actualidad serian lo más importante, la inmediatez y el directo tendrían un aspecto fundamental... Todo eso fueron elementos de La cosa nostra, quizá uno de los mejores programas que se han hecho en este país. El humor era más ácido y pegado a lo que pasaba, el aspecto de Buenafuente sentado en una mesa y con una taza recordaba a los grandes... Lo había conseguido. Buenafuente había llegado a hacer un programa como Leno o O’Brian. La televisión moderna y actual llegó a España. Risas e información en un mismo programa. La cosa nostra desapareció abruptamente, tras un problema de salud de Buenafuente, con un éxito brutal de critica y publico que traspaso las fronteras de Cataluña.

Andreu Buenafuente ha seguido con el mismo modelo años después. Pero a partir de Una altra cosa y BNF la parte de show televisivo fue ganando en importancia. Especialmente en su época “española” en Antena 3 (cadena que demostró porque es la peor de España) y La Sexta. De todas maneras su sello sigue ahí. Humor completamente pegado a la actualidad.

Pero estamos de enhorabuena. La Sexta emite de lunes a jueves a las nueve y media El Intermedio. El Gran Wyoming andaba perdido tras acabar el fenomenal programa Caiga quien Caiga (otro espacio que podríamos meter en el saco de humor y periodismo). Hubo un intento de programa al estilo Leno o el Buenafuente de La cosa nostra llamada La azotea. El show era aburrido, lento e inapropiado y fracasó. Hasta que apareció La Sexta y le dio un programa a su medida, El Intermedio. En el se analizan las noticias del día (políticas principalmente) dándoles la vuelta y revistiendo ese análisis de una ironía implacable. En el Intermedio cabe todo: política, terrorismo, deporte, corazón... Chiste de Losantos y de la Pantoja. Lo que pasa en el mundo en un programa de humor. Para eso se aprovechan de la verborrea incontrolable de El Gran Wyoming, la comicidad de Cristina Peña y Yolanda Ramos, y la labor cómico-periodística de Thais Villas y Beatriz Montañéz (una de las mujeres más atractivas e inteligentes que se han visto por televisión). Para realizarlo unos guionistas que beben de la cultura televisiva de los Estados Unidos y una realización sobria, en un plato pequeño e íntimo (como decíamos de La cosa nostra). Un programa único en el panorama televisivo español.

¿Estos programas informan? Si claro. ¿Tienen el rigor de un informativo propiamente dicho? No, ni creo que lo pretendan. Este tipo de programas pretenden dar una vuelta a la realidad y la actualidad para que quizá en ese proceso ver algo de luz. Además viendo como esta el patio cada vez es mejor ver las cosas con distancia e ironía. Para mi son completamente necesarios.

No hay comentarios: