30 junio 2008

Carta a Carrusel Deportivo (Cadena SER) sobre la retransmisión de la final de la Eurocopa



Estimados responsables de Carrusel Deportivo:

Antes de todo decir que soy uno de esos oyentes fieles que creen que Carrusel Deportivo es el mejor programa de la radio española. Y decir también que Manolo Lama es el mejor narrador de partidos de la radio. También felicitaros por la excelente retransmisión de la final la Eurocopa. Pero he querido escribir a Carrusel Deportivo porque hubo ciertas cosas que no me gustaron.

Principalmente me refiero a utilizar el termino mariposon para referirse al seleccionador alemán (por su forma de gesticular y andar). Sé que podréis pensar que soy un oyente sin sentido del humor o gustoso de lo políticamente correcto. No me considero así. El problema es que Lama no se refirió al nombre del seleccionador ni una sola vez. Una vez tiene gracia pero se refirió en esos términos a él a cada instante. Pero el detalle que no me gustó nada fue cuando Alemania recibió las medallas de subcampeón donde volvió a nombrarlo como mariposon (y en otra ocasión creo que le llamó travelo). Creo que en ese momento hay que saber respetar al perdedor y más al seleccionador de un combinado como el alemán. ¿Cómo debe sentirse un oyente homosexual? Además Manolo Lama sabrá que los gestos o la actitud de alguien no condicionan su condición sexual. Eso era propio del franquismo. Yo cuando escucho la SER oigo una cadena progresista, moderna y del siglo XXI. Y esos detalles hay que cuidarlos (reitero, no quiero caer en el discurso de lo políticamente correcto).

Lo segundo fue el hecho de que en la llamada curva de la roja hubiera bastantes banderas preconstitucionales. Sé que Carrusel ha luchado contra la violencia y radicalismo pero ayer eche en falta más crítica sobre la presencia de esas banderas. Porque esos aficionados no representan a la moderna España de Cesc, Xavi o Villa. Hay que ser críticos con los jugadores, entrenadores, federación...pero también con los aficionados. Y esos no merecian ningún aplauso por parte de nadie. Hay que saber ser más duros contra estas actitudes tan desfasadas y antiguas. Y creo que Carrusel debe ser bandera de esto.

Ánimo y seguid con vuestro excelente trabajo.

1 comentario:

Carolina Pascual [Atocha] dijo...

Tal vez no comentaron las banderas preconstitucionales portadas por españoles para no dar publicidad al hecho. Igual que tampoco acostumbran a destacar ciertas actitudes y sobre todo gritos punibles de los ultras.

Cuando alguien busca notoriedad, un medio comprometido debe hacer todo lo posible para evitar cumplir los deseos de esta gente.

Ahí, aplaudo la decisión de hacer caso omiso al asunto de las banderas.