26 agosto 2008

Carceller, Olmedo y los límites de cada uno



El periodista de TVE, Amat Carceller, entró con buen pie en los Juegos Olímpicos. Le tocó ratransmitir la ceremonia ingural con Maria Escario y Juan Carlos Rivero. Y lo hizo realmente bien. Su segunda función,aparte de comentar algunos eventos, sería estar a pie de pista en las competiciones de atletismo. En cuanto seguias las retransmisiones veías que Carceller no hacía "preguntas procotolarias"". Era muy incisivo y crítico en las preguntas que hacía a nuestros atletas, especialmente a quien (supuestamente) rendía por debajo de lo esperado. Hasta que llegó lo que se esperaba. El atleta Manuel Olmedo explotó y recriminó a Carceller poner "mal ambiente" en la expedición española con sus preguntas (video de arriba). Yo he podido seguir bastante el trabajo de Carceller en Pekín y...

. Carceller era más o menos directo pero siempre muy educado.

. Carceller siempre acababa palabras de ánimo para todos los atletas, diera palos o no.

. No todos se llevaron palos. Gente como Natalia Rodríguez o Marta Dominguez fueron alabadas. Carceller intentó ser justo.

. Carceller se equivocó en la elección de algunas palabras. Como cuando acusó a Reyes Estevez de dilapidar cuatro años de preparación en una carrera. La palabra dilapidar sobraba.

. Amat Carceller sabe mucho de atletismo. Habla con conocimiento de causa.

. Hay que justificar a Olmedo porque estaba en un momento caliente (acababa de correr). Pero una sola persona, y menos un periodista, no puede provocar un mal ambiente en una expedición.

. Está bien que Amat se salga de la norma y lo típico y haga preguntas con sustancia.

. Tambien me gusta que los compañeros se defiendan. Estuvo bien Esteban Gómez saliendo a defender a Carceller pero a veces hay que utilizar algo que no hace la profesion periodística, la autocrítica. Las palabras de Gómez parecían sacadas de una rabieta. Pudo ser más elegante. Por cierto el trabajo de Esteban Gómez y Peñalver en las pruebas de atletismo fue espectacular. Gómez es uno de los grandes en retransmitir deporte en este país.

. Espero que algun día alguien se de cuenta que España no está al nivel de Francia o Italia. Estamos en camino pero todavía no. Cuando nos demos cuenta quizá dejemos de ser un país típico y con ganas de crear polémicas baratas.

Está todo dicho. Ahora cada cual que reflexione y miré donde están los límites (libertad de expresión, paciencia, responsabilidad...)

Video completo del encuentro entre Amat Carceller y Manuel Olmedo (Formula TV)

4 comentarios:

una soñadora utópica dijo...

Cuando lo vi me quedé un poco UOOOO (jajaja), pero estoy contigo. Prefiero los periodistas "incómodos" a los excesivamente complacientes con los deportistas españoles por ser eso: españoles.

Marisol dijo...

Con lo de Reyes Estévez fue más que una salida de tono. Estaba viéndolo y de la forma que acabó el atleta, buf, creo que no merecía lo que le dijo Carceller. No es quién para decir que el otro ha dilapidado cuatro años de trabajo. Bastante tenía Reyes con la lamentable carrera que hizo. Y acojonante es también que se sucedan Juegos tras Juegos y siempre llevemos a los mismos deportistas. ¿No sale nadie 'nuevo' en nuestro país?
Hablo de Llaneras, Estévez, Fernández, Cid, Mengual, Domínguez...a sus años deberíamos valorar mucho el grandísimo esfuerzo que realizan.

Carolina Pascual [Atocha] dijo...

Marisol, creo que metes en el mismo saco a gente que en nada se parece. Ni por presente ni por pasado. Reyes Estevez se ha pasado toda su vida esperando su mejor carrera. Ésta sin embargo nunca ha llegado, ni llegará.

Almudena Cid ha sido siempre una «segundona», no ha conseguido nada de mérito (sólo mantenerse en un segundo plano durante muchos años).

Al resto, les muestro toda mi admiración. Son (o han sido recientemente) los mejores en sus especialidades.

Yo no soy Paul Avery dijo...

Nunca he entendido la pasión que despierta Cid. Tiene mucho mérito haber estado cuatro JJ OO...pero no nos pasemos. No es una superestrella de la gimnasia y la verdad su personalidad deja bastante que desear. Sólo hay que ver la entrevista que concedió a la gran Paloma del Río. Paloma le preguntó: ¿Cómo te quieres despedir? Y ella sin contarse dijo: "Besando el suelo y diciendo: hoy se va una ESTRELLA DE LA GIMNASIA (??¿¿)" Con un par