30 junio 2008

Carta a Carrusel Deportivo (Cadena SER) sobre la retransmisión de la final de la Eurocopa



Estimados responsables de Carrusel Deportivo:

Antes de todo decir que soy uno de esos oyentes fieles que creen que Carrusel Deportivo es el mejor programa de la radio española. Y decir también que Manolo Lama es el mejor narrador de partidos de la radio. También felicitaros por la excelente retransmisión de la final la Eurocopa. Pero he querido escribir a Carrusel Deportivo porque hubo ciertas cosas que no me gustaron.

Principalmente me refiero a utilizar el termino mariposon para referirse al seleccionador alemán (por su forma de gesticular y andar). Sé que podréis pensar que soy un oyente sin sentido del humor o gustoso de lo políticamente correcto. No me considero así. El problema es que Lama no se refirió al nombre del seleccionador ni una sola vez. Una vez tiene gracia pero se refirió en esos términos a él a cada instante. Pero el detalle que no me gustó nada fue cuando Alemania recibió las medallas de subcampeón donde volvió a nombrarlo como mariposon (y en otra ocasión creo que le llamó travelo). Creo que en ese momento hay que saber respetar al perdedor y más al seleccionador de un combinado como el alemán. ¿Cómo debe sentirse un oyente homosexual? Además Manolo Lama sabrá que los gestos o la actitud de alguien no condicionan su condición sexual. Eso era propio del franquismo. Yo cuando escucho la SER oigo una cadena progresista, moderna y del siglo XXI. Y esos detalles hay que cuidarlos (reitero, no quiero caer en el discurso de lo políticamente correcto).

Lo segundo fue el hecho de que en la llamada curva de la roja hubiera bastantes banderas preconstitucionales. Sé que Carrusel ha luchado contra la violencia y radicalismo pero ayer eche en falta más crítica sobre la presencia de esas banderas. Porque esos aficionados no representan a la moderna España de Cesc, Xavi o Villa. Hay que ser críticos con los jugadores, entrenadores, federación...pero también con los aficionados. Y esos no merecian ningún aplauso por parte de nadie. Hay que saber ser más duros contra estas actitudes tan desfasadas y antiguas. Y creo que Carrusel debe ser bandera de esto.

Ánimo y seguid con vuestro excelente trabajo.

29 junio 2008

¿Dónde estás Segurola?



El periodismo deportivo estuvo este año de enhorabuena. El prestigioso periodista Santiago Segurola fichaba por el periódico Marca. Su puesto era de adjunto al director. Junto con el aterrizaban dos clásicos: Julio Cesar Iglesias y Juan Manuel Gozalo. Este último te puede gustar o no pero es innegable su experiencia. Además Marca renovó su imagen hace poco cambiando en parte su diseño.

Marca es un buen periódico deportivo pero en los últimos tiempos tenía cierta tendencia a caer en lo casposo y facilon. La incorporación de Segurola prometía un periodismo deportivo riguroso, cuidado y con tendencia a lo polideportivo. Cual fue mi sorpresa cuando visite la web de Marca.

28 junio 2008

El misterioso fichaje del Panathinaikos









Misterio en el mercado internacional. Según anuncia Eurobasket.com el Panathinaikos está ultimando el fichaje de un jugador norteamericano cuya importancia superaría el fichaje, hace unos años, de Dominique Wilkins por el club griego. Según la web es un jugador de 32 años con diez años de carrera en la NBA y que ha promediado dobles dígitos en puntos y rebotes.Eurobasket.com dará más datos próximamente. Una buena excusa para jugar a adivinar el jugador.

Cuidado con estos fichajes mediáticos. Podemos decir que lo de Wilkins salió bien porque se ganó la Euroliga pero recordemos los grandes problemas que tuvo de adaptación y su forma egoísta de jugar que no casaba nada con el estilo europeo. De todas maneras estaremos atentos.

27 junio 2008

Cine sin complejos

- Los Cronocrímenes- (Nacho Vigalondo, 2008)





Es habitual, cuando se quiere opinar negativamente de una película, decir la frase que “esta historia es como un cortometraje alargado” o “bebe demasiado del cortometraje”. Quien utilice estas frases recomiendo que no vaya a ver Los Cronocrímenes . Eso si, quien quiera disfrutar con un cine libre y entretenido que vaya a ver la película de Nacho Vigalondo .

Porque eso es Los Cronocrímenes, cine sin complejos, ni más ni menos. La historia bebe de muchas fuentes: la ciencia ficción, la serie b.... sin ataduras coge estos referentes y los hace propios. Vigalondo toma toda la libertad e imagineria de la que disfrutaba en sus estupendos cortometrajes (7:35 de la mañana ...) y la lleva a un largo. Con un par. Y si te dejas llevar por la historia disfrutas con las idas y venidas, los viajes en el tiempo, los diferentes (pero el mismo, claro) Karra Elejalde. Es verdad que para jugar con Los Cronocrímenes hay que estar dispuesto a correr riesgos y a perdonar errores. Y muchos espectadores no querran hacerlo. Pero yo he jugado y me lo he pasado de bien...

Por ultimo destacar que Los Cronocrímenes nos da otra oportunidad de disfrutar de una de las más grandes actrices jóvenes de este país. Nuesta querida Bárbara Goenaga

.Crítica de Los Cronocrímenes (Jordi Costa, Fotogramas)

. Pequeña joya de ínfimo presupuesto (Luisfer Romero Calero, Blog de cine)

26 junio 2008

Draft NBA:¿Hay algo más allá de Rose y Beasley?
























Aunque no lo parezca esta noche es el draft. Muy poco se está hablando de él. Algunos jugadores elegidos en posiciones altas en algunos años posteriores no han dado (o han tardado en darlo) el rendimiento esperado. Y este año no parece que vaya a cambiar. Dos nombres en el horizones Derrick Rose (posible número 1) y Michael Beasley. Más allá de estos dos jugadores no se ve mucho más (o eso parece). La explosión de jugadores europeos ha minimizado el impacto de los jugadores universitarios. Ahora las grandes universidades (y high-schools) deben ponerse las pilas si quieren volver a coger otra gran cosecha como aquella que un mismo año nos dió a Lebron James, Carmelo Anthony o Dwayne Wade. Otros tiempos...

Ojo, no hay jugadores españoles en el draft de esta noche pero Marc Gasol y Sergio Rodriguez podrían verse inmersos en algun traspado.

. Reportaje sobre el draft NBA 2008 de Álvaro Paricio (ACB.com)

25 junio 2008

Humor e información, viaje de un matrimonio bien avenido


*Video de El Intermedio donde se trata la corrupción con ironía y humor*

En un articulo el guionista de cine Joaquin Oristrell decía que había más información, análisis y critica sobre la actualidad en un capitulo de Los Simpsons que un informativo. En realidad hablaba de unas noticias en concreto pero para no enfadar a mentes sensibles no diremos cuales son.

A pesar de que la frase de Oristrell tiene mucho de provocación no deja de tener cierta razón. Antes de que la gente salte a mi cuello decir una cosa. Claro que los informativos son el pilar de la información pero no nos engañemos estos cada vez van a peor. Cada vez más superficiales (que razón tienes Calaf) , con ganas de contar las cosas más de manera más rápida, aumentando de manera desproporcionada la sección de deportes (me encantan los deportes pero lo que hacen Antena 3 y Cuatro es pasarse) y sobre todo más manipulados. Por eso el humor satírico basado en la información y la actualidad es tan importante. Iniciemos un viaje por este tipo de humor. Nos encontraremos a genios como Conan O’Brien , Jon Stewart y pararemos en alguien clave, Andreu Buenafuente.

Empecemos con los maestros de todo esto, los norteamericanos. La tradición de hacer programas de humor satírico basados en la actualidad surgió de ellos. Una programa mitad informativo mitad show donde a las noticias se les daba la vuelta. En Estados Unidos han tenido muchísimo éxito y aun hoy siguen estando al pie del cañón. Jay Leno , Conan O’Brien, David Letterman, Jon Stewart... todos ídolos en Norteamérica al servicio del humor inteligente y crítico. Para curiosos y dominadores del ingles decir que en ONO (supongo que Digital Plus u otras plataformas también se puede ver) en el canal CNBC Europe podéis ver los shows de Jay Leno y Conan O’Brien. Desgraciadamente el programa de Jon Stewart desapareció del canal Paramount Comedy. El show de Stewart era el ejemplo perfecto. Un falso informativo que se servia del humor para comentar noticias (principalmente políticas). Por cierto en este programa se hizo famoso el excelente actor comico Steve Carrell. Resumiendo ya tenemos el modelo de programa que une humor e información. Un monologo, análisis de las noticias del día, alguna imitación, una entrevista a algún famoso (generalmente de promoción)... Programas presentados por estrellas mediáticas en Estados Unidos. Lo que no sabían es que un chico de Reus estaba tomando nota...

En TV3 había un programa presentado por un famosísimo periodista-presentador de la tierra llamado Miquel Calçada, o más conocido como Mikimoto. El programa se llamaba Persones Humanes y colaboraba un cómico-periodista (aunque no licenciado) llamado Andreu Buenafuente. Curiosamente la sección entronca con el tema de este post, el humor y la información juntos. Buenafuente se dedicaba a analizar noticias de los periódicos con su particular humor (algo parecido a lo que hace Berto en BNF) . La sección fue un exitazo y a Buenafuente se le vio madera para hacer algo más importante. Un apunte. Uno de los momentos más celebrados de su sección fue cuando comento una noticia donde se criticaba a los catalanes por tacaños. ¿El periódico donde estaba publicada? El diario Información de Alicante.

Por esas fechas el directivo televisivo recientemente fallecido Josep Maria Mainat se acercó a Buenafuente con una serie de cintas de video. Le dijo: “Esto es buena televisión”. En esas cintas había programas de Leno, O’Brien, Letterman... Por lo que se ve tomó buena nota. Su primer intento fue un programa que realizó, junto con su extraordinario equipo, llamado Sense titol. Programa de tirada semanal, y donde se ve que Buenafuente había aprendido la lección. Monólogo, entrevista a alguien de actualidad y el día a día como base del programa. Fantástico programa que repetirá con otros dos shows iguales Sense titol 2 y Sense titol s/n. De todas maneras su programa perfecto estaba a la vuelta de la esquina.

Buenafuente decidió que si además de hacer humor tenia que contar cosas e informar debía hacerlo en un aspecto más intimo. Para su próximo programa reduciría el plato, los espectadores estarían más cerca (y también en menor número), el programa más corto pero diario, el monólogo y la entrevista de actualidad serian lo más importante, la inmediatez y el directo tendrían un aspecto fundamental... Todo eso fueron elementos de La cosa nostra, quizá uno de los mejores programas que se han hecho en este país. El humor era más ácido y pegado a lo que pasaba, el aspecto de Buenafuente sentado en una mesa y con una taza recordaba a los grandes... Lo había conseguido. Buenafuente había llegado a hacer un programa como Leno o O’Brian. La televisión moderna y actual llegó a España. Risas e información en un mismo programa. La cosa nostra desapareció abruptamente, tras un problema de salud de Buenafuente, con un éxito brutal de critica y publico que traspaso las fronteras de Cataluña.

Andreu Buenafuente ha seguido con el mismo modelo años después. Pero a partir de Una altra cosa y BNF la parte de show televisivo fue ganando en importancia. Especialmente en su época “española” en Antena 3 (cadena que demostró porque es la peor de España) y La Sexta. De todas maneras su sello sigue ahí. Humor completamente pegado a la actualidad.

Pero estamos de enhorabuena. La Sexta emite de lunes a jueves a las nueve y media El Intermedio. El Gran Wyoming andaba perdido tras acabar el fenomenal programa Caiga quien Caiga (otro espacio que podríamos meter en el saco de humor y periodismo). Hubo un intento de programa al estilo Leno o el Buenafuente de La cosa nostra llamada La azotea. El show era aburrido, lento e inapropiado y fracasó. Hasta que apareció La Sexta y le dio un programa a su medida, El Intermedio. En el se analizan las noticias del día (políticas principalmente) dándoles la vuelta y revistiendo ese análisis de una ironía implacable. En el Intermedio cabe todo: política, terrorismo, deporte, corazón... Chiste de Losantos y de la Pantoja. Lo que pasa en el mundo en un programa de humor. Para eso se aprovechan de la verborrea incontrolable de El Gran Wyoming, la comicidad de Cristina Peña y Yolanda Ramos, y la labor cómico-periodística de Thais Villas y Beatriz Montañéz (una de las mujeres más atractivas e inteligentes que se han visto por televisión). Para realizarlo unos guionistas que beben de la cultura televisiva de los Estados Unidos y una realización sobria, en un plato pequeño e íntimo (como decíamos de La cosa nostra). Un programa único en el panorama televisivo español.

¿Estos programas informan? Si claro. ¿Tienen el rigor de un informativo propiamente dicho? No, ni creo que lo pretendan. Este tipo de programas pretenden dar una vuelta a la realidad y la actualidad para que quizá en ese proceso ver algo de luz. Además viendo como esta el patio cada vez es mejor ver las cosas con distancia e ironía. Para mi son completamente necesarios.

Joyas por descubrir: El imperio del fuego. Un cuento moderno de dragones y personas

Argumento: En el Londres actual, Quinn, un niño de 12 años, despierta por error a un enorme dragón de su letargo de siglos. Veinte años más tarde, pueden apreciarse las devastadoras consecuencias del paso de la bestia y de sus vástagos en la práctica totalidad del planeta. Los dragones son seres extremadamente inteligentes, muy evolucionados… y no tienen ninguna intención de compartir la Tierra con los humanos. Quinn (Christian Bale) se ha hecho mayor y ahora es Jefe de Bomberos. Su tarea es mantener a las bestias alejadas y defender a una pequeña comunidad que lucha por su supervivencia. En medio de este caos aparece Van Zan (Matthew McConaughey), un emprendedor americano que afirma saber cómo acabar con los dragones y salvar a la humanidad; y además con un método que Quinn jamás había visto utilizar antes

Siempre tuve curiosidad por El Imperio del Fuego . Por varias razones:

. Seguir descubriendo a ese gran actor que es Christian Bale y cuya interpretación en American Psycho me sigue fascinando día a día.

. Rob Bowman . Director de algunos de los mejores episodios de Expediente X, nos había decepcionado ligeramente en la translación de la serie a la pantalla grande. Al final le quedo más sosa de lo que hubiéramos deseado. Siempre hay que confiar en las segundas oportunidades y El imperio del fuego tenía buen material de redención.

. El argumento. El imperio del fuego es un cuento moderno. ¿Dragones en el siglo XXI? Si señores, pero no bondadosos como algunos relatos antiguos. Violentos, sangrientos y destructores. En el siglo donde estamos no caben romances, ni princesas aunque si caballeros andantes (como es en este caso Bale)

Y todos los elementos nombrados anteriormente se acoplan a la perfección. Porque El imperio del fuego funciona como un reloj. No es un clásico (ni lo pretende) pero logra en una hora y cuarenta (otra película USA que no se alarga innecesariamente...¡gracias!) narrar todo lo que tiene contar con una eficacia muy meritoria. Bowman se aleja del videoclip made in Michael Bay para con un estilo más europeo, más de cuento gótico sumergirnos en una historia de fantasía. Una imaginería oscura, retorcida y horrenda. A destacar aquí la fotografía espectacular de Adrian Biddle (V de Vendetta, La momia...) que es quizá el motor de la historia, lo que concede a El imperio del fuego un aire especial y decadente .

Esta película de acción es un reflejo del mundo británico-europeo y el universo estadounidense. Los europeos se reflejan aquí como una sociedad pasiva y reflexiva (que refleja Christian Bale) frente a los caracteres belicosos y excesivos de los estadounidense (que refleja, bastante bien por cierto, Matthew McConaughey). Porque aquí los dragones son una trama secundaria. Bowman se luce más en las escenas donde las personas tienen más importantcia en la historia. El imperio del fuego se interesa más por como la raza humana sobrevive en situaciones extremas que quienes han provocado esa situación. Eso sumado a la sobriedad y el buen gusto con que está rodada la película hace que enseguida empatices con ella.

Reitero, El imperio del fuego no es un clásico. Pero si deberia ser una película modelo para Hollywood. Si se invierte dinero en efectos especiales o grandes decorados mejor hacerlo en historias bien realizadas y con imaginación. Como El imperio del fuego.

24 junio 2008

Música de cine: BSO "Hacia rutas salvajes". El rock montañoso y emocional de Eddie Vedder



















Discover Eddie Vedder!

Hard sun - Eddie Vedder (BSO - Hacia rutas salvajes)

Para narrar la huida hacia delante de Emile Hirsch en Hacia rutas salvajes , Sean Penn comprendió que no podía acompañar la película de una banda sonora común. Por eso encargó la música del film a Eddie Vedder . Siempre interesante y siempre irregular (como Pearl Jam) comprendió la jugada de Penn. Vedder decidió sacar su voz profundamente norteamerica para narrar esos paisajes que desfilan durante Hacia Rutas Salvajes. El disco además puede funcionar como un perfecto disco de rock independientemente de verlo con la película. Ya sabéis si vais conduciendo por un paraje lleno de montañas poned en el cd de vuestro coche este Into the wild de Eddie Vedder. Por cierto, a pesar de ser una de las favoritas incompresiblemente ni siquiera fue nominada al Oscar a la mejor canción original. Disney ganó al rock montañoso de Vedder.

23 junio 2008

Los 12 elegidos para representar a Estados Unidos en Pekín. ¡No hay excusas!


















R. Cornejo
Fracaso tras fracaso, la selección norteamericana lleva decepcionando a todos los aficionados al baloncesto en cada campeonato internacional (JJ.OO o Mundiales). Por calidad de jugadores no puede ser. Ya han acudido al combinado USA muchas de las estrellas actuales de la NBA. Paul, James, Anthony, Brand... Parece claro que el fracaso es por cuestiones que van más allá de los partidos. Mala dirección desde el banquillo, mentalidad equivocada, falta de adaptación en competiciones FIBA... Pero eso se ha acabado. La selección que acuda a los Juegos Olimpicos de Pekin son jugadores competitivos, talentosos y con experiencia. Muchos han sufrido fracasos y se han concienciado de la lamentable imagen que están dando en cada campeonato. Y tienen un aliciente, algo nuevo que no tenían las demás selecciones, a Kobe Bryant. El jugador de los Lakers no puede permitir un borrón como no ganar el oro en los JJ.OO. No después de su horrible final NBA ante los Celtics. Selección joven y con hambre (¿Jason Kidd?) No hay excusas para el combinado USA.

El único peligro lo veo en el banquillo. Repite Mike Krzyzewski que no pareció enterarse mucho de que iba la película en el Mundial de Japón.

Selección USA para los Juegos Olímpicos de Pekín:

- Chris Paul (New Orleans Hornets)
- Deron Williams (Utah Jazz)
- Jason Kidd (Dallas Mavericks)
- Michael Redd (Milwaukee Bucks)
- Kobe Bryant (Los Angeles Lakers)
- Lebron James (Cleveland Cavaliers)
- Dwayne Wade (Miami Heat)
- Tayshaun Prince (Detroit Pistons)
- Carmelo Anthony (Denver Nuggets)
- Carlos Boozer (Utah Jazz)
- Chris Bosh (Toronto Raptors)
- Dwight Howard (Orlando Magic)

Finales de cine: Adiós, pequeña, adiós. Perdone, ¿cuál es el camino correcto?


Escena final de Adiós, pequeña, adiós

Hay que hacer lo correcto. Esa es la frase que siempre nos han dicho nuestros padres cuando éramos niños (o eso me gustaría pensar). Pero, ¿qué es lo correcto? No matar, no robar, no hacer daño a los demás...en resumen hacer el bien. Pero haciendo el bien no se puede estar dañando a alguien.

Esa es la idea que nos deja Adiós, pequeña, adiós el estupendo thriller que dirigió Ben Affleck. La recta final de la película de Affleck nos deja unas dudas morales y éticas que muchas veces el cine no se atreve a plantear. O hacemos un final happy end (estilo Hollywood) o un final amargo (estilo director de cine independiente / intelectual). Pero Adiós, pequeña, adiós no plantea ningún camino en su final. La vida no es tan fácil. Quizá todos hubiéramos dejado a la pequeña Amanda (Madeline O’Brian) con el capitán Jack Doyle (Morgan Freeman). Pero los amantes de la ley y la justicia considerarían que esa decisión toleraría el secuestro. ¿Y dónde está el malo en la película? Podemos decir que Patrick Kenzie (Casey Affleck) condena a esa niña a una vida sin futuro.Pero, en realidad, la está rescatando...

Esto nos debería sonar. Adiós, pequeña, adiós está basado en una novela de Denis Lehane autor de Mystic River . Quien viera la película de Eastwood comprobará la relación con la obra de Affleck. Mystic River también tiene un final agridulce, extraño y amargo...

La parte final de Adiós, pequeña, adiós nos tortura planteándonos una realidad. Generalmente la vida no tiene una guía establecida. Sabremos si hemos actuado bien repasando nuestra conciencia. Pero, ¿y si no nos dice nada? La de Patrick Kenzie creo que no le dara tregua.

Dos escenas dentro de ese final de cine de Adiós, pequeña, adiós. Una visual. Las luces de los coches de policía llegando a la casa de Jack Doyle y en un primer plano los personajes de Patrick Kenzie y Angie Gennaro (Michelle Monaghan) sin mirarse. Y uno que no es visual pero si emocional y que podéis ver en el video que he colgado. Kenzie viendo la televisión junto con Amanda. Quizá la conciencia de Kenzie le haya mandado una misión. Proteger a Amanda para que no esté condenada a una vida de miseria.

Un pequeño regalo por los 75 años de Radio Alicante Cadena SER


Alicante está de enhorabuena. Radio Alicante Cadena SER cumple 75 años. La emisora española por excelencia lleva setenta y cinco años de un excelente trabajo en la provincia. Como homenaje a este gran medio unos compañeros de la carrera le hemos dedicado un pequeño (y emotivo) regalo. Una doble página de un periodico dedica a Radio Alicante. La estrella de esta página es, como no, una entrevista a un emblema de Alicante, el gran Vicente Hipólito.

Doble página dedicada a Radio Alicante Cadena SER

De aniversario (Opinión en Desde el matxo del castell)