24 febrero 2009

Penélope Cruz, el odio injustificado


Josep Ramoneda dijo ayer en Hora 25: “Vicky Cristina Barcelona es una película sosa hasta que aparece la figura de Penélope Cruz y con su fuerza la levanta. Un papel que vale un Oscar”. No hay que repetir lo de acuerdo que estoy con esas palabras. Durante parte de la película de Allen vemos una postal más o menos sosa amenizadas con las maravillosas apariciones de Rebecca Hall. Hasta que llega Penélope. Como un huracán mediterráneo aporta furia, pasión, sexo, erotismo, coglioni... Y entonces Vicky Cristina Barcelona tiene todo el sentido que debería tener.

El Oscar de Penélope Cruz ha sentado como un tiro a mucha gente. La mayoría no han visto la película, otros que sin verla odian a la actriz madrileña y unos cuantos a los que objetivamente no le ha llegado su María Elena. La pregunta es, ¿por qué despierta tantísimos recelos Penélope Cruz? Veamos algunas razones:

. Penélope triunfa fuera de España. Eso da rabia. Es muy, muy español (y creo que una enfermedad mundial) Fastidia que una persona consiga reconocimientos y, en resumen, tenga éxito. Rafa Nadal es una de las poquísimos personajes que triunfa a nivel mundial y no es criticado... aunque dejemos unos cuantos años.

. Penélope Cruz es mala actriz. En mi humilde opinión de amante del cine...no. Repasaré algunas de sus actuaciones (dejándome muchas en el tintero):

INTERPRETACIONES EXTRAORDINARIAS
Volver / La niña de tus ojos / Vicky Cristina Barcelona

INTERPRETACIONES BUENAS
Todo es mentira / Belle Epoque / Jamón, jamón / Carne Trémula / Todo sobre mi madre

INTERPRETACIONES NI FU NI FA
Blow / Volavérunt

INTERPRETACIONES HORROROSAS
Gothika (y porque la película de Kassovitz era un desastre en si misma)

En resumen, Cruz es una excelente actriz especialmente cuando tiene un papel con algo de chicha al que hincarle el diente. ¿Es la mejor actriz española? No, claro. Carmen Maura o Blanca Portillo son mejores pero eso no la descarta del grupo de excelentes actrices.

. Le dan el Oscar y hay mejores actrices en España. El Oscar premia interpretaciones no carreras.

. Penélope Cruz es una ególatra y altiva insoportable. El argumento que más utilizan los intelectuales de los programas rosa. Yo no he comido con Penélope Cruz ni creo que lo haga. A lo mejor prefiero leerme una entrevista de Cate Blanchett o Kate Winslet que de Penélope Cruz. Eso tampoco la descarta como excelente actriz. Que sea imbécil, simpática o una psicópata. Penélope Cruz no juega en la selección español (como algunos creen) y no nos representa. España no ha ganado el Oscar, lo ha ganado una señora llamada Penélope Cruz. Que sea como le de la real gana.

Penélope, ¿qué has hecho al mundo para que algunos te odien?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué alivio encontrar algo favorable hacia Penélope. En buenas interpretaciones añadiría "Elegy", y entre los que critican con tanta saña "Vicky, Cristina, Barcelona" es cierto que la mayoría no han visto la película, y que otros tantos la han visto doblada (donde pierde sentido lo que ha bendecido la crítica -no sólo con el Oscar, sino con un carrerón de premios increíble en 2008-).

A nivel personal, lo que más me ha convencido de Penélope con el paso de los años es que me parece que tiene una capacidad de trabajo bestial.

Y todo lo que ha sucedido estos dos últimos días me recuerda mucho aquello que decía Fernán-Gómez en "La silla de Fernando":
"El pecado nacional no es la envidia, sino el desprecio; o mejor dicho, el desprecio de la excelencia. Quien envidia desearía escribir las 1.200 páginas del Quijote. Quien desprecia es el que dice: “Pues, chico, yo he leído 30 páginas del Quijote y no es para tanto”".

una soñadora utópica dijo...

Ni envidio ni odio a Penélope, como antipática mayor del reino de Atzavares, no me importa cómo es en su vida personal.

Quizás mi opinión sobre su capacidad como actriz está influenciada por Woman on top, Todos los caballos bellos, La mandolina del capitán Corelli, Vanilla Sky, Sahara ....

Lo pongo en la balanza junto a La niña de tus ojos, Volver, Vicky ... y pesan más las anteriores.

Es como Sean Penn, pero a la inversa. Aunque cada vez que me acuerdo de la peli que hizo con Madona (Sorpresa en Shanghai?) se estampa contra el suelo al caerse de mi pedestal.

Rubentxo dijo...

Las opiniones son opiniones...
En Vicky, Cristina, Barcelona, Penélope está francaente bien (o al menos eso me pareció a mí, que no entiendo mucho del tema). La interpretación suya qué más me ha enamorado creo que es en Elegy, de Isabel Coixet.
¿Envidias? ¿Criticar por criticar?
No sé cómo será Pe (¡cómo detesto eso de "Pe") en el terreno personal, pero francamente me da igual. No me planteo cómo es el carácter de mis artistas favoritos, cómo para plantearme cómo es el de algunos que ni siquiera son de los que más admiro.
Una cosa es el artista y otra es su obra. Aunque, por poner un ejemplo, Bukowski hubiese sido un grandísimo hijo de la gran pata, seguramente seguiría siendo de mis poetas favoritos.
En fin...
Hay que hablar de Penélope... es obligado... y cuando mucha gente habla... ya se sabe lo que pasa... sobre todo en España (camisa blanca de mi esperanza).
Saludos.

Maite Cuenca dijo...

En dos palabras, me encanta. No tengo nada más que decir.