02 enero 2009

El cine que viene: El desafío. Frost contra Nixon. El periodismo vuelve al cine



Imaginemos que un presidente del gobierno de un país importante es acusado de corrupción o conflicto de intereses. Ahora vamos a imaginar que un periodista consigue una entrevista con él. ¿Qué pasaría si esa entrevista se la concediera a Ana Rosa Quintana o Jaime Cantinazo? Si esa charla, tan esperada por todos, saliera en El programa de Ana Rosa o en DEC. Salvando muchísimo las distancias algo parecido pasó hace muchos años en Estados Unidos.

Richard Nixon había dimitido como presidente de los Estados Unidos por el escándalo del Watergate. Tras tres años de silencio decidió conceder una entrevista, previo pago, a un popular presentador de magazine llamado David Frost. Nixon busco, además de ganar un pastizal, lograr limpiar su nombre tras el Watergate Frost buscaba el espectáculo. Se produjo un duelo donde cada uno intentaba llevarse al otro a su terreno. Esto se cuenta en la película El desafío. Frost contra Nixon. Y para contar esta apasionante historia tenemos a...Ron Howard y Brian Grazer. Dos opciones: echarnos a temblar o simplemente confiar. La idea es tan arriesgada como interesante. Contar con grandes actores pero ninguna estrella: Michael Sheen, Frank Langella, Oliver Platt, Sam Rockwell, Rebecca Hall... Por lo cual vamos a concederle el beneficio de la duda.

El desafío. Frost contra Nixon habla de periodismo. De los limites entre espectáculo e información. De que es ser un buen periodista. De la libertad de expresión. Del dilema sobre pagar o no por una entrevista (por buena que sea). La película habla de tantas cosas interesantes que esta vez Ron Howard se merece un voto de confianza. El periodismo vuelve al cine el 13 de febrero.

. Fragmentos de la verdadera entrevista de David Frost a Richard Nixon


No hay comentarios: