17 enero 2009

Mal empezamos



Mal empezamos, Barack. Me desayuno con este titular en El País.es: Obama dice que siempre ha creído que Bush "es una buena persona". Esto corresponde a una entrevista que ha concedido el nuevo presidente de los Estados Unidos a la CNN. Para Barack Obama la presidencia de George W. Bush tuvo "políticas fallidas". Bravo.

No pido que Obama se salte los protocolos e insulte a George W. Bush (para eso ya está el resto del mundo). Pero debe cuidar sus palabras y lo que se espera de él. Bush provocó una guerra absurda con miles de muertos (iraquíes y estadounidenses), cabreó al mundo entero, metió a su país en una crisis económica profunda... ¿Son eso "políticas fallidas"? ¿Gastarse millones de dólares en guerras con otros países (cuando no sabe colocar ninguno en el mapa) es ser "buena persona"? Esto me recuerda a que el nuevo presidente ya comienza a decir que "tardará b en cerrar Guantánamo por vacíos legales". Pero eso ya lo sabía antes de ser presidente de Estados Unidos. Y esos vacíos legales, ¿no pueden terminar con la vulneración de derechos humanos que se hace cada día en Guantánamo? ¿No se pueden trasladar a esos presos a otras cárceles mientras se resuelven esos vacíos?

A Obama se le ha puesto ahí para ser rupturista con todo lo anterior. Y de momento vemos detalles (pequeños, es verdad) de alguien que balbucea y duda. Alguien que piensa que George W. Bush es "buena persona" no me debería inspirar mucha confianza. Ahora debe comenzar a enmendar las dudas que despierta. Si no habrá que pensar que nos la han vuelto a colar.

1 comentario:

una soñadora utópica dijo...

siempre he dicho que poco va a cambiar con este presidente, lástima que el mundo vea a un hombre negro que llega alto donde yo veo un político con otra forma de decir las cosas. Defiende el sistema capitalista, la "autodefensa" de Israel...