31 enero 2009

Tiempos extraños y de espera en televisión



Si hacemos un repaso frío y general de la televisión española actual se puede llegar a la conclusión que el mejor programa que se hace actualmente es: Estas no son las noticias en Cuatro. Bueno, pues según informa Formula TV el programa está cerca de llegar a su fin dado sus bajo índices de audiencia. No habrá más guiones perfectos, ni repasos a la actualidad, ni más Ana Morgade (gran revelación de 2008). Se nota que las televisiones viven momentos extraños ante la llegada del apagón analógico. Ni hay paciencia, ni hay ganas de tenerla. Sólo están a la espera....

TVE: El desastre que era la televisión pública hace unos años se ha paliado...algo. La táctica es clara, no hacer muchas tonterías y no caer en errores de otros. Informativos sobrios y correctos, algunos aciertos en la producción de programas y un camino más o menos correcto. Pero no todo es felicidad en la villa pública. Se paga un pastón descomunal por ver bailar a unos famosos de “medio pelo” en Mira quién baila. Y nadie dice nada.

La 2: Si no vas a tener audiencia, ¿por qué no arriesgamos un poco más? La 2 no puede conformarse con poner películas minoritarias o española en prime time y ya creerse lo más de lo más. Deberían mirarse más en Canal 33. La 2 no está mal pero puede mejorar mucho. ¿Dónde están las series de calidad que prometieron poner hace años?

Antena 3: Curioso este caso. Antena 3 sigue siendo tan mala como (casi) siempre. Pero el desastre que es Telecinco la hace parecer “buena”. No, no es buena aunque no llega a los niveles de su principal competidora. No me gustan mucho sus informativos pero no quita que tengan a buenos profesionales haciendo lo que pueden. Susanna Griso, otra que hace lo que puede. Intenta combinar lo que quiere (magazine informativo) con lo que le mandan (corazón, sucesos...) Con su clase lo intenta hacer. Muchas cosas malas pero con un estilo algo más pulcro que otros.

Cuatro: Teniéndolo todo para ser los mejores de largo, ¿por qué no lo son? Empezaron queriendo ser lo que vendían hasta que se dieron cuenta de que había que hacer concesiones. Y las han hecho. Enfermedades vendidas con morbo en Pekín Express, realities de garrafón (Fama)... El ejemplo claro, los informativos. Bien realizados y hechos...hasta que llegan los deportes. Intentar trasladar el espíritu de Carrusel Deportivo a la televisión ha sido un rotundo fracaso. Radio es radio, televisión es televisión (ahí está el ejemplo del cada vez más aburrido y caótico El hormiguero). ¿Qué diferencia hay entre los deportes de Cuatro y Aquí hay tomate? Pero siguen teniendo muy buena gente. Emiten programas como Ajuste de cuentas o Callejeros en prime time. Hay que confiar en ellos simplemente porque tienen los medios y el talento. Sólo tienen que aprender a usarlos...sin miedo.

Telecinco: No me importa la audiencia que hagan. Van en caída libre y sin frenos. Creyeron que tener Aquí hay tomate tantos años no les afectaría. Pues si lo hizo. Pocas cadenas han logrado tantos programas mediocres (El programa de AR...), producciones propias insustanciales (Mi gemela es hija única, A ver si llego...) o simplemente insultos al buen gusto (Mujeres y hombres, El juego de tu vida...) Si quieren hacer algo con un mínimo de calidad resulta que es un plagio (Acusados – Damages) Hace poco tiempo T5 tuvo los mejores informativos de España. Y allí trabaja gente de mucho talento que intenta salvarlos cada día. ¿Por qué esa manía de convertir los informativos en un programa de sucesos? Y no es culpa de muchos sino de unos pocos.

La Sexta: No engaña a nadie. Cadena de izquierdas y de humor. Eso no significa que todo lo que hagan sea bueno o divertido. Pero generalmente sus programas están bien producidos y realizados. Y eso es un alivio. Es una cadena que sabe reírse de si misma y del mundo de la televisión en general. Eso es otro alivio. Los informativos tienen madera de calidad si se toman más en serio. Eso si su parte de deportes en los informativos deja bastante que desear. Al igual que su programación de películas (¿¿Desparecido en combate??)

Consejo: aprovechar para ver Estas no son las noticias...mientras os dejen.

3 comentarios:

una soñadora utópica dijo...

buen repaso raúl,

King Nothing dijo...

Raúl...quien es Raúl..??? ;-]


bueno suscribo al cien por cien lo dicho, hace unas tres semanas o asín...un día que estaba en casa por la mañana, me pongo a mirar teletexto ( tengo la manía de mirarme la programacion de todos los canales a ver que ponen y si puedo miro el día siguiente pa estar preparado por si hay algo de interés...seré iluso )

total que me pongo a mirar la programación de TEle5 y ..."mmmh no...no ....no ...no por diosh y eso que es y ese es nuevo...no me suena de nada...mi geme...que???...no no...."

tol día, algo insoportable o de vergoña ajena...y ya el colmo al salir del teletexto el programa de ARRRR!!! ( a la vez entra en escena mi vieja ) y le digo yo mira que notición ( ponía que si no se quien piba iba a volver con Kiko Rivera...sí sí..Paquirrín )

Mi madre preguntá: el que? que ha pasado? ( yo ahí iba a decir "na que es broma, que estan con sus chorradas pero al ver lo que ponía en uno de los angulos superiores me reí y ...)

"Ostí, tú...que sí que sí... notición del bueno...pone ahí arriba -exclusiva- ..."

Hay que tenerlos cuadrados para estar hablando de semejantes chorradas y encima poner como que fuera una primicia en exclusiva o argo...vamos que una jamona entre mil igual vuelve con el Paquirrín...¿?¿?¿?...que vayan haciendo hueco pal pulitzer en ARRRR!!!, por diosh...

siga escribiendo Don "Yo no soy PaulAvery" , pero claro ...siga así de bien xD XD xD

bye bye

hasta luego...

TonyMontanaLuque dijo...

Creo que lo resumes a la perfección. Sin embargo, tengo que contradecirte en el programa ese de Cuatro. Me pareció el mismo humor progre-barato de Eva Hache, que en dosis justitas puede ser gracioso, pero una vez que lo has visto, ya sabes qué esperar.

Sobre La Sexta... creo que es la mejor, aunque ha bajado muchos peldaños últimamente. Apuestan por el humor y el fútbol, y tienen tías buenas... así que no sé por qué no tienen éxito. Me alegro que sigan siendo fieles a su estilo, que no caigan en el corazón y programas facilones como realities (ya que, como bien dices, la superguay Cuatro cedió al poco de nacer con buenas intenciones). Eso sí, están sentando un precedente peligroso, enemistarse con todas las cadenas a la larga puede ser perjudicial. En cine, nulos.

Telecinco... parece que por fin se les acaba el chollo de la mierda. Tantos años siendo líderes de audiencia debe ser recogido como uno de los puntos negros en la historia de la comunicación en España, pero claro, ahí está el debate, ¿Culpa del público o de la cadena? Parece que ahora la gente ha reaccionado y se ha cansado de ello. Por su culpqa tenemos el corazón a todas horas, y es la programación estrella de cualquier canal...

De TVE y La 2 sólo digo una cosa: fuera Mira quién baila, y que vuelva Gasset a Días de cine. No sé qué mierda le han hecho a ese pedazo de programa, pero lo han convertido en una modernez insulsa y vacía digna de su presentadora, y donde no paran de hacer proselitismo barato del cine español (el jueves pasado se pasaron medio programa con Dieta mediterránea y apenas tocaron Frost/Nixon y BB).

Antena 3, una cadena que tiene a Susanna Griso presentando un magazine cutrísimo, debería ser penada por la ley. Además, que le den un respiro a Los Simpsons, por favor, que la gente va a acabar cogiéndoles asco (yo no, jamás me atrevería a semejante atentado contra el buen gusto). Son el clon barato del modelo mierdero de Telecinco, y ahora parece que le están ganando en audiencia.