29 enero 2009

Realidades y esperanzas de los XXIIII Premios Goya



MEJOR PELÍCULA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Camino / AL FINAL GANARÁ: Camino
Se ha hablado de un efecto Camino parecido al que surgió el año pasado con La Soledad. Yo nunca lo he creído... hasta hace unos días con la victoria de la película de Fesser en los premios José Maria Forqué. Además no hay que olvidar la corriente anti-Los girasoles ciegos que ha ido creciendo día a día.

MEJOR DIRECCIÓN

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Javier Fesser (Camino) / AL FINAL GANARÁ: Javier Fesser (Camino)

En un año tan irregular la Academia no está para muchas “originalidades”. Película y director coincidirán. Además se consagraría a un nuevo director con un mundo propio como es Fesser.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

ME GUSTARÍA QUE GANARÁ: Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes) / AL FINAL GANARA: Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes)
Los Cronocrímenes es una de las películas más originales del año (y de muchos años) y Vigalondo debería ser premiado por ello. Además no olvidemos su tirón mediático. De todas maneras, es una vergüenza que Los Cronocrímenes sólo aspiren a un premio. Zannou podría dar una sorpresa.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Benicio Del Toro (Ché, el argentino) / AL FINAL GANARÁ: Raúl Arévalo (Los girasoles ciegos)

¿Realmente aspira Benicio Del Toro a ganar el Goya? La Academia considera cool nominarle pero premiarle es otra cosa. Si Ché, el argentino es española, lo es sin prejuicios. ¿O no? Seguramente la Academia aproveche para encumbrar a una nueva estrella como es el gran Raúl Arévalo. Diego Luna espera agazapado.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Carme Elías (Camino) / AL FINAL GANARÁ: Carme Elías (Camino)

La interpretación de Elías es una de las más escalofriantes que yo recuerdo haber visto. Además es una actriz veterana y trabajadora que ha ido haciendo una carrera realmente notable poco a poco. Un premio por una película pero también por una carrera. En mi opinión, debería ser uno de los premios más cantados.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: José Ángel Egido (Los girasoles ciegos) / AL FINAL GANARÁ: José Ángel Egido (Los girasoles ciegos)

Egido es un actor sobrio y con presencia que casi siempre está bien. Además es uno de los pocos que se han salvado de la quema de Los girasoles ciegos.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona) / AL FINAL GANARÁ: Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)

Si Vicky Cristina Barcelona es española, ¿por qué no está nominada Rebecca Hall? Es tan extranjera como lo es Benicio Del Toro. La gran interpretación de Cruz no necesita “favores” de la Academia.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Juan Manuel Montilla “Langui” (El truco del manco) / AL FINAL GANARÁ: Juan Manuel Montilla “Langui” (El truco del manco)

El “Langui” se ha revelado como un buen actor. El premio debería ser para él a no ser que la Academia mire con buenos ojos encumbrar a algún “joven guapito” como Cervantes o Rivas.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Nerea Camacho (Camino) / AL FINAL GANARÁ: Nerea Camacho (Camino)

Desde que se estreno Camino se le dió a Nerea Camacho (ojazos) el Goya a la mejor actriz revelación. Cuidado con los premios que se dan tan pronto. Ana Wagener puede dar la sorpresa.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Camino (Javier Fesser) AL FINAL GANARÁ: Camino (Javier Fesser)

Debería ser una categoría para el minucioso guión de Fesser. Si no gana esta categoría peligraría el de mejor película.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Ché, el argentino (Peter Buchman) / AL FINAL GANARÁ: Los girasoles ciegos (Rafael Azcona y José Luis Cuerda)

Último guión de Azcona. Adaptación de una novela de prestigio y éxito. Un Goya cantado.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Los crímenes de Oxford (Roque Baños) / AL FINAL GANARÁ: Los crímenes de Oxford (Roque Baños)

¿Es Roque Baños el mejor compositor actual del cine español? Muchos opinan que si. Además es hora de que Baños gane un Goya por una composición para Alex De La Iglesia.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

ME GUSTARÍA QUE GANARA: A tientas (Woulfrank Zannou y Juan Manuel Montilla “Langui”) (El truco del manco) / AL FINAL GANARÁ: A tientas (Woulfrank Zannou y Juan Manuel Montilla “Langui”) (El truco del manco)

Hip-Hop en los Goya. “El langui” debería hacer un doblete el domingo.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Cristina Zamárraga (Ché, el argentino) / AL FINAL GANARA: Emiliano Otegui (Los girasoles ciegos)

Dado que Los girasoles ciegos puede irse con menos premios de los esperados deberían ganar este premio a veces “poco definido”. Rosa Romero por Los crímenes de Oxford puede tener sus posibilidades. El trabajo de Zamarraga en una película tan compleja como Ché, el argentino es magnifico.

MEJOR FOTOGRAFÍA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Sólo quiero caminar (Paco Femenía) / AL FINAL GANARÁ: Los girasoles ciegos (Hans Burmann)

Cuatro buenos trabajos. Me quedo con el moderno trabajo de Femenía.

MEJOR MONTAJE

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra (Iván Aledo)AL FINAL GANARÁ: Los crímenes de Oxford (Alejandro Lázaro)

Esta es una categoría maltratada y que no sabe honrar a algunos trabajos realmente complejos. Los Académicos se dejaran llevar por los “cantos de sirena” de la gran producción de De La Iglesia en detrimento del gran Iván Aledo.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra (José Quetglas, Nieves Sánchez y Mar Peradela) / AL FINAL GANARÁ: Los girasoles ciegos (Sylvie Imbert y Fermín Galán)

En mi opinión Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra no es una película tan horrible como se ha dicho. Lo que si que es, es un soberbio trabajo del equipo artístico y técnico. ¡No está nominada a mejor dirección artística¡

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Ché, el argentino (Antxon Gómez) / AL FINAL GANARÁ: Los girasoles ciegos (Bartel Gallart)

Llevarnos a la Cuba (y sus selvas) de Batista ha sido un gran mérito de Gómez. Pero la Academia nos volverá a llevar a la época de la posguerra.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Lala Huete (El Greco) / AL FINAL GANARÁ: Lala Huete (El Greco)

La época al poder. Así de originales son...todos los años. El trabajo de Lala Huete era lo mejor de la película de El Greco.

MEJOR SONIDO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Sólo quiero caminar (Pierre Gamet, Christophe Vingtrinier y Patrice Grisolet) / AL FINAL GANARÁ: Los girasoles ciegos (Ricardo Steinberg, Maria Steinberg y Alfonso Raposo)

Las películas de Díaz Yanes gustarán mas o menos pero siempre están muy cuidadas desde un aspecto técnico. Y eso debería tener su premio. La ausencia de Camino en algunos apartados técnicos clama al cielo.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra (Raúl Romanillos, Pau Costa, José Quetglas, Chema Remacha, Alex Grau y Eduardo Díaz) / AL FINAL GANARÁ: Camino (Raúl Romanillos, Arturo Balseiro y Ferrán Piquer)

El mundo onírico de Camino en la película de Fesser debería tener su premio. Pero yo me quedo con la perfecta translación del mundo de Ibáñez a la gran pantalla.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Christian Mungiu (Rumania) / AL FINAL GANARÁ: 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Christian Mungiu (Rumania)

Que gran parte del capital de El caballero oscuro sea europeo no la convierte en una película europea. Hay que saber mirar más allá. Esperemos que los académicos lo hagan.

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Acné, de Federico Veiroj (Uruguay) / AL FINAL GANARÁ: Acné, de Federico Veiroj (Uruguay)

Una categoría interesante pero casi siempre protagonizada por el desconocimiento. La más popular de las cuatro, Acné, debería llevarse el gato al agua.

GOYA DE HONOR: Jess Franco

Sólo hay que comentar una cosa. Cuanto habéis tardado en dárselo.

Suerte a Carmen Machi. Esperemos que tenga un guión a la altura de su talento cómico. Suerte a todos para este domingo 1 de febrero. Y os animo a hacer vuestra porra particular.

2 comentarios:

Antonio Sempere dijo...

Muy bien.
Estoy de acuerdo contigo.
Crucemos los dedos.

TonyMontanaLuque dijo...

Dios... daría lo que fuera por haber visto la cara de Nacho Vigalondo al comprobar que alguien, un simple mortal, le había quitado el Goya...