27 enero 2009

Infravalorados de cine: Toni Collette. Hambre desde las Antípodas



Cuidado. Se dice que hay alguien que ha viajado desde las antípodas y se dedica a comerse a gente. Como se dedica al cine sus víctimas favoritas son los actores de cine. Su método es sencillo y demoledor. Se cuela en las películas bajo la apariencia de actriz de reparto y poco a poco se dedica a eclipsar a al supuesta “estrella” del film. Lo hace bajo su apariencia de mujer normal y sencilla. No tiene piedad y eclipsa a quien puede. Es Toni Collette.

Da la impresión, Collette ,de no tener nada especial. Y empezar pensando eso es un completo error. Porque lo mejor de Collette no son unas características especiales sino todo en su conjunto. Algo que siempre nombro y es lo más importante de un actor. Tener presencia. Saber llenar pantalla y que se fijen en ti y no en otro que esté compartiendo contigo escena. Y en eso ella es grande.

Todo el mundo se fijó en ella cuando triunfo con esa película sorpresa que fue La boda de Muriel. Apoyada en su vis cómica y físico se cargó por completo la responsabilidad del film a sus espaldas y triunfó. A partir de ahí fue haciendo, poco a poco, su carrera norteamericana. Especializándose, en parte, en papeles cómicos y de mujer “normal” logra empatizar por su arrolladora personalidad con el espectador. Ahí están About a boy o Emma. Pero pronto demostró ser una todoterreno y saber hacer drama como El sexto sentido (completamente creíble como una madre con un niño problemático) o Las Horas (breve pero intensa). Y en casi todas lo mismo, comiéndose a compañeros de reparto con más nombre o físico.

Con el estómago lleno y viendo que el cine no le da un gran protagonista en la que lucirse como ella sabe, irá donde van muchos grandes. A la televisión. Protagoniza United States of Tara, serie producida por Diablo Cody y Steven Spielberg, y donde interpreta a una madre de familia con distintas personalidades. Y Collette ya no tendrá que comerse a nadie. El merecido lucimiento será sólo para ella. A ver si el cine toma nota.

No hay comentarios: