01 julio 2008

Entre el estrellato y la marginación

A principio de temporada diversos medios de comunicación realizaron diversos movimientos en sus plantillas. Periodistas de renombre han sido noticia al ponerse en frente de nuevos programas. Con una coincidencia, todas eran mujeres. Ángels Barceló comandará Hora 25, Montserrat Domínguez dirigirá A vivir que son dos días, en la Cadena SER, y Marta Fernández hará lo propio con el informativo de Telecinco. La tendencia de contar con mujeres en los informativos o programas de actualidad ha aumentado considerablemente durante los últimos años. La presencia de la mujer parece estar de moda en los medios de comunicación. Por lo menos en algunos.

Además la importancia de la periodista que acompaña a la estrella masculina en los informativos televisivos se ha incrementado. Un ejemplo lo vemos en los informativos del fin de semana donde Maria Casado (TVE), Carmen Chaparro (Telecinco) o Lourdes Maldonado (Antena 3) han acabado siendo unos rostros tanto o más populares que sus acompañantes.

La novel cadena de televisión La Sexta ponía al frente de sus informativos sólo a mujeres periodistas. Helena Resano, Mamen Mendizábal, Cristina Villanueva y, la recientemente incorporada, Cristina Saavedra dirigían y presentaban los informativos de la cadena. Además Villanueva presentaba un magazín deportivo semanal. Mientras unos veían un paso adelante en la igualdad de sexos otros intuían una estrategia simple comercial. Para Antonio Garcia Ferreras, director de La Sexta, estos fichajes “muestran que nuestra cadena quiere hacer las cosas de una manera distinta a los demás, aportando otras sensibilidades”. Resano, anteriormente presentadora de los informativos de Televisión Española cree que “nuestra presencia al frente de programas y medios puede ser ejemplificadora para otras mujeres que estudien periodismo”

Escasez de mujeres en medios escritos

Pero en el mundo del periodismo no todo es de color de rosa para el sexo femenino. El número de mujeres matriculadas en la carrera de Periodismo siguen superando al de los hombres. En cambio cuando se mira en el mundo laboral el panorama cambia ya que hay un mayor número de hombres trabajando de periodistas. Además las mujeres que ejercen puestos directivos en medios de comunicación sólo llegan al diez por ciento. Según Fabiola Cordero corresponsal de la institución de la Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), “se sigue teniendo miedo de contratar a una mujer porque sigue habiendo dudas en la capacidad de una mujer para transmitir una noticia”.

Aparte de la confianza sigue estando el eterno dilema sobre la disponibilidad de una mujer para atender a una familia y a su trabajo. Según Concha Flores, periodista de RNE, muchas mujeres se retiran de su profesión cuando cumplen cuarenta años ya que “sus jefes, los directores de los medios no les dan facilidades y tienen que elegir”.

En medios escritos, donde la imagen no es importante, es complicado ver mujeres en puestos importantes. Periódicos tan importantes como ABC o El País apenas tienen periodistas trabajando como jefes de área o en cargos con gran responsabilidad. En las columnas de opinión no hay muchas mujeres escribiendo excepto casos de celebridades como Maruja Torres o Carmen Rigalt. La mujer parece perder fuerza cuando sale de medios audiovisuales.

Jana Rubio es una de las escasas mujeres que ocupan un puesto directivo en medio de comunicación, en este caso en un gabinete llamado Argos Comunicación. Rubio no comprende esta marginación de la mujer ya que “las mujeres comunicamos mejor porque tenemos más sensibilidad que los varones”. El tema de la conciliación de familia y trabajo vuelve a salir a la palestra. Jana Rubio afirma que en el trabajo de periodista no tiene horarios “ y el miedo a que la mujer tenga que cumplir uno fuera hace que los directores y jefes tengas más recelo a contratarlas o darles más responsabilidades”.

La imagen, un arma de doble filo

La incoherencia de la proliferación mujeres periodistas al frente de espacios televisivos y la escasez de estas mismas en medios escritos o revistas es algo que preocupa en algunos sectores. La prestigiosa escritora y gran defensora de la igualdad Rosa Regas declaró que muchas mujeres que presentan programas en televisión “dan la cara pero no tienen suficiente poder decisorio”. Algunos asociaciones de mujeres celebran que mujeres estén al frente de espacios televisivos pero temen que se intente se intente vender una imagen sexista de ellas. El atractivo de periodistas prestigiosas como Helena Resano, Mamen Mendizábal o Carmen Chaparro puede acabar siendo una trampa.

El futuro de la mujer en el periodismo sigue siendo incierto. Cada vez salen más preparadas y en mayor cantidad de las universidades pero las oportunidades siguen escaseando. Para eso se han creado proyectos como La Red Internacional de Mujeres Periodistas donde pertenece Fabiola Calvo. Esta Red permite dar a conocer y saber la situación de periodistas de todo el mundo. Según palabras de Calvo “esta organización, quiere ayudar a dar un cambio a como está la situación de la mujer en esta sociedad”. La preocupación de este tipo de asociaciones da a entender que el papel de la mujer en los medios no está tan valorado como podemos pensar. Parece ser que los pasos que el periodismo está dando en la integración de la mujer son cortos o van en una dirección equivocada.

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