31 julio 2009

Futuro de cine: Macarena Gómez. Nuestra extraterrestre favorita



Queda muy bien decir que en el cine gustan los actores sobrios, que no sobreactuan y que logran transmitir cantidad de sentimientos y sensaciones con mínimos gestos. Aunque es verdad hay que decir que hay otro tipo que también lo son. Los “especiales”. Una serie de actores que sólo al ver su cara llenan la pantalla porque son únicos e intransferibles. A veces tienen el riesgo de ser excesivos y provocar el recelo de mucha gente pero son ellos. Eso le pasa a alguien como Macarena Gómez. Una película con ella sabe que va a tener un toque especial y diferente.

Gómez es única ya en su cara. Esa mirada mapache acompañada con esa físico de extrema delgadez la hace propicia de una belleza extraña. A eso la acompaña una forma de hablar tremendamente singular, con ese maravilloso y peculiar acento andaluz, que no afecta a su dicción. Con esos datos, Macarena puede eclipsar a cualquier compañero con el que comparta escena. O puede acabar con la paciencia del espectador. Cuestión de gustos pero Macarena Gómez siempre juega en el filo. Y domina como nadie las claves de la comedia. O mejor dicho, de su comedia. Ella es tan, tan personal que crea una película para ella misma. Sólo había que verla en Sexy Killer. No le importó cargarse en sus espaldas todo un protagonista para lograr que pensáramos que esa película no podría existir si no la protagonizara ella. Todo un show de Macarena Gómez. Y si la cuestión es comerse a sus compañeros de reparto no hay problema. Ahí tenemos El calentito o la serie La que se avecina, que deja claro que cuando ella está en el plano los ojos del espectador van hacía esa mirada tan singular.



El cine español tiene en Macarena Gómez a alguien singular y especial. No sólo para la comedia. Gómez tiene un buen potencial dramático si ella (y los creadores que le den papeles) saben encauzar bien su carrera. Sin perder su “toque extraterrestre” pero sin acabar siendo una parodia de si misma. A las personas especiales y con algo diferente al resto hay que saber cuidarlas. El cine lo tiene en Macarena Gómez. Una joya extraña que no es de este mundo.

No hay comentarios: