05 agosto 2009

La aventura interior

- Up - (Peter Docter y Bob Peterson, 2009)





Viendo Up parece obvio que les gustó la experiencia anterior con Wall.E. Con la película de Pete Docter y Bob Peterson, la compañía vuelve a intentar una operación arriesgada. Transmitir la emoción más pura a través de las poderosas imágenes Pixar. Y, obviamente, lo consiguen sin despeinarse. Aunque Up tiene una parte de aventuras, con ese Charles Muntz que parece un Capitán Nemo verneniano en versión terrenal, lo grande de la película es la calma (como pasaba en Wall.E) con la que la historia fluye. No es extraño que la historia la protagonice un anciano, porque Up va de sentarse en una butaca y paladear sensaciones y colores.

Up utiliza los argumentos de realizar los sueños que nunca hacemos, esos viajes que se nos olvida o no nos atrevemos a realizar. Ya sea a Sudamérica, Paris o Madrid. Pero también habla sobre la esencia de la felicidad. A veces los objetivos que tenemos en la vida cambian y la felicidad la tenemos más cerca de lo que creemos. La cotidianeidad puede ser una especia de nueva aventura interior. Y por eso es tan grande Pixar. Tener un maravilloso icono como esa casa voladora con miles de globos en su chimenea no es lo más importante. Lo esencial es porqué Carl Fredricksen viaja en esa casa. La aventura, la trama sólo es una apunte, lo importante son los sentimientos. Y más en este Up, que es la aventura más sentimental de todas las de Pixar.

Aunque Up, en mi opinión, se sitúa un escalón por debajo de la emoción de Wall.E y dos de la perfecta conjunción de elementos (guión, realización...) de Ratatouille supone otro paso mas de la Pixar hacia el cielo cinematográfico. Ya no piensan en hacer películas para niños o adultos. Hacen SUS películas, la gente acude a ver Pixar tengan la edad de Carl o Russell.Ellos son los reyes del mundo. Como rey es un Michael Giacchino que poco a poco sube escalones en el Olimpo de los grandes compositores contemporáneos.

. "Up", vaya tela con Pixar (Tellez, Buenos días, buenas tardes y buenas noches)

. Gracias "Up": esto no es cine, es magia (David Cacho, Grupo Salvaje)

. Up: Pixar sigue en lo más alto (Holden Caulfield, La última película)

No hay comentarios: