29 agosto 2009

Naturaleza (humana) salvaje

- Anticristo - (Lars Von Trier, 2009)





Ya esta aquí otra vez. Vuelve la bestia para provocar y dividir a todo el mundo al que le gusté un poco el séptimo arte. Pero en esta ocasión podría parecer que nos encontramos con un Lars Von Trier algo distinto. Al principio de Anticristo vemos que la mirada del maestro danés se centra en la miseria de un matrimonio en descomposición. Su interesante inicio nos muestra a un juego entre una pareja, sumida en el dolor tras la muerte de su hijo, donde él actúa de posible salvador y ella de una mujer cercana a la depresión. Aquí el trío que conforman Lars Von Trier, Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe están soberbios cada uno en su trabajo, el director poniendo toda la intensidad necesaria en la dirección y los actores magníficos, ajustados y a la altura de lo que requiere todo un Von Trier. Pero para el director de Dogville, Anticristo es algo más. Un thriller demoníaco.

Lars Von Trier coge a sus cobayas y los traslada al corazón de un oscuro y poderoso bosque. El juego entre Dafoe y Gainsbourg sigue (con más intensidad si cabe) pero ahora interactuando con la naturaleza y, especialmente, con las fuerzas oscuras que las comandan. Von Trier sigue siendo un genio en crear atmósferas insanas y Anticristo tiene escenas de una cruda y diabólica belleza (la escena sexo en el árbol, la búsqueda por parte de Gainsbourg de esos gritos que salen de la nada...). El único problema es que Anticristo suena a eficiente provocación pero sin la brillantez que tenían Rompiendo las olas o Bailar en la oscuridad. Imágenes de gran factura pero que, a veces, adolecen de cierto sentido narrativo. Anticristo es salvaje como es la naturaleza demoníaca que controla y domina a Charlotte Gainsbourg y tiene esa característica sádica tan propia (y genial) de Von Trier como se muestra en esa impactante muestra de ultraviolencia final.

Guste más o menos, Anticristo tiene una razón de ser. La brutal muestra de talento de Charlotte Gainsbourg (mejor actriz en el pasado Festival de Cannes). Esta película es la confirmación del poderoso talento que tiene la francesa que es capaz de llevar un personaje extremo como esta mujer en los límites de la locura u otro papel en una película comica o más liviana. Si Dafoe está genial lo de Gainsbourg es de otra liga. Ella sobresale en este festival provocador e irregular de Lars Von Trier.

. Bajada a los infiernos de Lars Von Trier (Julio R. Chico, La mirada de Ulises)

. En un principio, fue el mal... (Jordi Costa, El País)

. El Edén reconquistado (Diego Salgado, Miradas de cine)

No hay comentarios: