24 julio 2008

Series de cine: La Víbora Negra (Blackadder). Un milagro británico



Hernan Casciari escribió que la serie británica de la BBC, La Víbora Negra está considerada la mejor comedia británica de todos los tiempos. Debo discrepar. La Víbora Negra es la mejor serie cómica (junto con Seinfeld) de todos los tiempos. Reúne todos los requisitos: inteligente, con ritmo, muy divertida y con uno de los finales más redondos y demoledores de toda la historia de las series de televisión.

La Víbora Negra cuenta la vida de Edmund Blackadder (Edmund Víbora Negra) ,un personaje maquiavélico, ambicioso e inteligente, durante cuatro épocas históricas distintas de la historia de Inglaterra. Cada época corresponde a una temporada de la serie, con seis capítulos cada una.

TEMPORADAS DE LA VÍBORA NEGRA

Primera temporada (1983): En 1485, el Duque de Edimburgo se hará llamar Edmund Blackadder y comenzará sus intrigas para tratar de llegar a ser el rey de Inglaterra. Para ello, nada mejor que comenzar matando por accidente en una batalla al legítimo monarca..

Segunda temporada (1986): Final del siglo XVI. Un descendiente del primer Blackadder, Lord Edmund Blackadder, sigue trazando complejos planes para ganarse el favor de la caprichosa reina Isabel. Claro que ésta tiene como principal hobby decapitar a los que la rodean.

Tercera temporada (1987): Finales del siglo XVIII - principios del XIX, Período Napoleónico. Malos tiempos para la dinastía Blackadder: Su heredero se ve condenado a trabajar de mayordomo para George, el Príncipe Regente, un perfecto retrasado mental; pero la ineptitud del príncipe espoleará a Edmund a seguir tramando astutos planes para mejorar su posición.

Cuarta Temporada (1989) : 1917, Primera Guerra Mundial. El Capitán Blackadder se encuentra en las trincheras durante la contienda europea. Pero el protagonista no tiene precisamente madera de héroe y usará todas las artimañas para no tener que entrar en combate.

La Víbora Negra fue creada para la BBC por Rowan Atkinson y Richard Curtis que escribieron el primer capitulo, después se sumó al trabajo Ben Elton . Hay muchas razones por las que La Víbora Negra es una serie tan imprescindible. Es una serie que vive de la palabra. Sus diálogos mordaces y geniales dichos a velocidad de crucero por unos actores en estado de gracia son de antología. Los insultos que se dedican algunos personajes (especialmente Blackadder a su criado Baldrick) son de un ingenio brutal, hoy pocas veces superado. Además la comparación con Seinfeld no es baladí. Sus guiones tenían una estructura perfecta siempre rematados con un final trabajado que cerraba la historia que se contaba en cada capítulo, como pasaba en la serie norteamericana.

Y los actores son un episodio aparte. Pocas veces tanto talento británico se junto para trabajar en un proyecto. Rowan Atkinson está absolutamente magistral como Edmund Blackadder. Sabe como decir cada dialogo con el tono adecuado y sobre todo sabe como poner el perfecto gesto para parecer maquiavélico, inteligente o simplemente cansado de la estupidez y violencia que le rodea. Me he reído mucho con Mr. Bean pero me apena que Rowan Atkinson sea más recordado por este personaje que por el de Edmund Blackadder (aunque creo que en el Reino Unido no es así). El nivel del resto del casting es simplemente descomunal. Destacar el actor Tony Robinson que interpreta el papel del genialmente tonto Baldrick, siempre al servicio de Edmund Blackadder y casi tan importante como él, en el desarrollo de la serie. La química entre Atkinson y Robinson ha sido pocas veces superada en televisión. Después destacamos a Tim McInnerny que interpretó al entrañable Percy en las dos primeras temporadas y al capitán Darling. El personaje de Percy era tan genial e importante como el de Baldrick pero sorprendentemente desaparecía al final de la segunda temporada.

Es una pena que los geniales Robinson y McInnerny fueran los que menos suerte tuvieron en su futuro actoral. Porque los fantásticos Hugh Laurie , Stephen Fry , Rowan Atkinson o Miranda Richardson si que gozaron (y gozan) de unas buenas carreras.

Pero lo más destacable de La Vibora Negra es el altísimo nivel que tienen las cuatro temporadas. Las cuatro temporadas son soberbias y es imposible quedarse con una. Y lo mejor de todo es que cada temporada es diferente...pero es igual. Encontramos los mismos rasgos de estilo (los dialogos, las situaciones...) pero la serie siempre aporta algo nuevo. Si me tuviera que quedar con una temporada sería la segunda. Simplemente por la maravillosa Miranda Richardon como Reina de Inglaterra.

La Víbora Negra habla sobre la muerte. O mejor dicho se ríe de ella. A Edmund Blackadder casi siempre le pasa lo mismo. Por culpa de alguna situación surrealista siempre está a punto de morir, ya sea guillotinado, fusilado o ejecutado. Y siempre se salva el último momento (excepto en los últimos capítulos de las temporadas 1, 2 y 4). Y si no moría Blackadder ya moriría alguien. La risa como antídoto de la miseria y la muerte. La Víbora Negra demostró que era algo mas que una serie de risas. Y este comentario hace que hable de la última temporada y su soberbio final.

No confiaba mucho en la cuarta temporada de La Víbora Negra. Me parecía difícil mantener un nivel tan alto. Además esa temporada se hizo dos años después de la tercera temporada. ¿El nivel se mantendría alto? Por supuesto, y a veces, lo superó. Destacar el segundo capitulo donde a Blackadder le hacen un consejo de guerra por matar a una paloma mensajera. Quizás el episodio más divertido de la serie.


UN FINAL A LA ALTURA

La temporada cuarta, que se desarrolla en la Primera Guerra Mundial, tiene un marcadísimo carácter antibelicista. Edmund Blackadder ya no quiere trepar ni es un ser ambicioso. Simplemente es un hombre que quiere huir de la muerte, de una muerte segura. Todo esto nos lleva al prodigioso último capitulo llamada Adiós. Capítulo completamente antibélico y con grandes criticas al Imperio Británico. En él los protagonistas reciben la orden de atacar desde las trincheras al ejercito alemán. La ofensiva es un ataque suicida y saben que todos acabaran muertos. Blackadder intenta librarse de ese ataque de varias formas (haciéndose pasar por loco o pidiendo antiguos favores). Pero esta vez no hay solución, esta vez Blackadder no podrá evitar la muerte. El episodio sigue siendo tan divertido como otro episodio de La Víbora Negra pero tiene un punto realmente amargo. En sus minutos finales ya prácticamente no hay bromas ni risas. Duras son las escenas cuando el capitán Darling (Tim McInnerny) es llevado a las trincheras obligado o cuando George (Hugh Laurie) asume que puede morir (o que va a morir) en el ataque. Y todo nos lleva al último diálogo genial de La Víbora Negra. Y como no, es entre los dos protagonistas de la serie: Edmund Blackadder y Baldrick, cuando están a punto de morir en el ataque suicida.

Baldrick: Señor, tengo un plan

Edmund Blackadder: ¿Un plan astuto y sutil?

(Baldrick siempre tenía un plan astuto para sacar de problemas a Blackadder. Esa frase hizo historia en Inglaterra y era repetida por todos los ciudadanos británico)

Baldrick: Sí señor

Edmund Blackadder: Bueno, Baldrick creo que tendrá que esperar. Aunque seguro que era mejor que el de hacerme pasar por loco. ¿Quién iba a notar a otro loco en medio de todo esto?

(Inmediatamente después se inicia el ataque que acabará con sus vidas y con el que finaliza la serie)




Final de la serie La Víbora Negra (en inglés)

La serie que más me ha hecho reír acaba con un final redondo y rotundo. La Víbora Negra siempre fue un clásico, ese final lo convirtió en algo más. En una serie histórica. Un milagro made in british.

PD. Siempre recomiendo ver las películas, series en versión original. En esta ocasión es im-pres-cin-di-ble. Hay muchos chistes con juegos de palabras o con su sonoridad y para eso es necesario verla en inglés. Además el doblaje y la traducción en castellano deja mucho que desear.

22 julio 2008

¿Somos o no somos progresistas?



La Sexta se salta la ley y da porno en horario infantil. Con este titular de El País en su sección de televisión he desayunado hoy martes. Toma ya. Seguro que muchos adolescentes con las hormonas a flor de piel han celebrado esta noticia. ¿Dan porno? ¿Dónde podemos ver las películas de Nacho Vidal o Sophie Evans? Yo no lo he visto, ¿cuando las dan?, habrán pensado. Bueno ni ellos ni nadie porque La Sexta no da porno.

La noticia es que el Ministerio de Industria ha puesto en marcha dos procedimientos sancionadores contra La Sexta por emitir contenidos pornográficos en horario infantil. Los programas en cuestión son Padre de Familia y Sé lo que hicisteis . Porno y del duro. Pero el objetivo de este post no es criticar las sanciones. Obviamente no estoy nada de acuerdo con ellas. Y creo que hace unos años que la cosa fue realmente dura (Aquí hay tomate, programas "duros" en Antena 3...) el Ministerio no estuvo todo lo severo que debía haber estado. Mi crítica es a El País. Entiendo que Prisa (El País, Cadena SER...) esté en una guerra con Jaume Roures (Mediapro, La Sexta...) Pero me parece inconcebible que le mejor periódico de España pierda signos de identidad en la batalla.

Porque el titular La Sexta se salta la ley y da porno en horario infantil, es propio de El Mundo o La Razón . ¿En serio El País considera pornografía Padre de Familia¿ Porque ese titular no es informativo, ha ido a hacer daño. Y lo ha hecho como una especia de guardián de la moral. ¿Dónde está el medio progresista y defensor de la libertad? Sigo considerando El País el mejor periódico de España con diferencia pero últimamente veo cosas que no me gustan nada. No es cuestión de ser de izquierdas o no, pero si de ser progresistas y modernos. El titular me ha parecido de un rancio que tira de espaldas. Por cierto no hemos hablado de la retirada de Los Guiñoles del mundo de Prisa. Una decisión incomprensible.

20 julio 2008

Confiemos en Carla Bruni



Para muchos fue un mazazo el compromiso de Carla Bruni con Nicolas Sarkozy . Obviamente no por esperar una futura relación con la señora Bruni , sino por que su matrimonio del conservador, ególatra y político sospechoso (fijémonos en su política de inmigración) Sarkozy era un golpe a los que nos encandilaba el talento y la inteligencia de la cantante.

Fue un milagro descubrir el magnifico disco de Carla Bruni, Quelqu’un m’a dit . Pequeña maravilla que redescubría la chanson de toda la vida y la volvía a poner en el punto de mira. Entonces nos fijamos en la voz que cantaba. Carla Bruni, una mujer que era algo más que un rostro bellísimo y un cuerpo de escándalo. Una ex top model que supo salir del podrido y superficial mundo de la moda, y además sacar lo mejor de él (mucho dinero). Poliglota, inteligente (nunca pedante) y clara en sus declaraciones. Progresista en su visión de ver el mundo y defensora de los derechos de todas las personas. Culta y con un excelente bagaje musical, en su casa podemos encontrar discos de Portishead, Serge Gainsbourg, Cat Power o Bob Dylan. La Bruni nos conquistó.


Y en 2007 nos regala No promises . Como todos esperábamos era un disco inferior a Quelqu’un m’a dit pero igual de disfrutable. Una deliciosa compilación de versiones de poetisas como Dorothy Parker o Emily Dickinson. Carla Bruni lo tenía todo para tener una larga y exitosa carrera artística. Y llegó Sarkozy. Este domingo en El País tenemos una entrevista profunda y larga de Jesús Rodríguez con nuestra protagonista por la promoción de su último disco Comme si de rien n’etait . Carla Bruni sigue siendo ella misma. Certera en sus declaraciones y libre en sus acciones. Porque esa es la palabra que defiende, libertad. Se enamoró de un hombre y ha sacrificado todo por él. Reconoce las dificultades como que no puede hacer giras por motivos de seguridad. Pero cuando podemos cogerla en un renuncio, siempre reitera lo mismo, se ha casado con Sarkozy por una simple cuestión de amor y libertad. Sigue siendo laica y progresista pero admira a su marido al que no le considera nada conservador (pero sí a su partido ¿?)

La libertad de Bruni nos ha permitido disfrutar de su arrolladora personalidad, de Quelqu'un m'a dit, de su lucha contra los tópicos... Carla Bruni se merece un voto de confianza, se lo ha ganado. Hagámoslo.

. Visitando a 'madame' Sarkozy (Jesús Rodríguez, El País)


Discover Carla Bruni!

La possibilité d'une île - Carla Bruni (Comme si de rien n'etait)

19 julio 2008

Extravagancia en Bélgica

- Escondidos en Brujas - (Martin McDonagh, 2008)




Es curioso que las razones por las que hay que recomendar Escondidos en Brujas, son las que hacen que el film de Martin McDonagh no sea completamente redondo.

Quizá sea algo imposible ya que la película es una completa extravagancia, para lo bueno y lo malo. La historia podía haber caído en un montón de escenas o chistes baratos sobre asesinos a suelo. Vamos, las versiones baratas y cutres de Pulp Fiction que hemos sufrido desde el estreno de la obra de Tarantino. Pero Escondidos en Brujas no es así. Principalmente porque es una película bien escrita, especialmente unos estupendos diálogos. Eso si dichos por unos actores excelentes que, quizá, sean lo mejor de la película. A destacar un Colin Farell con una estupenda vis cómica (aunque su personaje es realmente trágico) y, como no, el gran Brendan Gleeson . El actor irlandés (incomprensiblemente desaprovechado en la industria del cine) vuelve a llenar la pantalla con una gran interpretación. También destaca esa gran belleza que es Cleménce Poésy .

La película, por cierto menos cómica de lo que apuntaba su estupendo tráiler , es pura extravagancia, una rareza que evita lo obvio. Y eso se agradece, pero también es verdad que, en ciertos momentos, la película debería calmarse algo. Coger un camino, ya sea el cómico, el dramático o trágico. Esa indefinición hace que Escondidos en Brujas tenga un estilo algo irregular y no se disfrute plenamente.

Y al final la ciudad de Brujas no acaba tan mal. Nos quedamos con la sensación de ser una ciudad de cuento de hadas. Y su papel en la película es crucial, sus monumentos, sus calles, sus edificios... Aunque el personaje de Ralph Fiennes encuentra el único inconveniente de la ciudad belga cuando dice: “El único inconveniente de Brujas es que está en Bélgica”.

. Elegante tragicomedia en Bélgica (Luisfer Romero Calero, Blog de cine)

. Una temporada en el infierno (Jordi Costa, El País)

18 julio 2008

Berto, la renovación del humor


Siempre parece que el humor, el bueno, tiende a agotarse. Cuando los grandes empiezan a dejar de actuar o a desaparecer siempre dudamos que vuelva a surgir alguien que realmente sea un cómico talentoso. Pero salen. Groucho Marx, Monty Phyton, Faemino y cansado, Andreu Buenafuente... Al final siempre alguien aparece.

Todos los programas que ha presentado Andreu Buenafuente (Sense titol, Sense titol sense numero, La cosa nostra...) tenian la virtud de sacar de la nada a cómicos geniales que no conociamos y ponerlos en la palestra (Santi Millán, José Corbacho, David Fernández...)

Cuando el programa Buenafuente empezó en La Sexta creía que el espacio sería incapaz de regenerarse y tender a cierta repetición. De repente El Terrat nos ha sorprendido con el cómico Berto. Talentoso, dominando el medio, sabiendo improvisar... Su aparición ha sido una de las cosas más refrescantes que hemos tenido este año. Para muestra este video donde nos demuestra como se puede hacer el programa Buenafuente en tres o cuatro minutos. Talento cómico puro.

Berto presenta Buenafuente ha salido un momento de lunes a jueves a las doce en La Sexta

17 julio 2008

Historia de cine: Enron, los tipos que estafaron a América. Los demonios que todavía manejan el mundo



Película Google Video: Enron: los tipos que estafaron a América (Alex Gibney, 2005)

El hundimiento de las empresas Martinsa-Fadesa y Spanair recuerda a la quiebra de Enron , la famosa megaempresa estadounidense que llegó a ser la de mayor valor en Estados Unidos en el 2001. El desplome de Enron fue uno de los hechos más traumáticos (a nivel económico y social) ocurridos en los últimos años en Estados Unidos. Para conocer más sobre este hecho, dramático y apasionante, Alex Gibney dirigió Enron: los tipos que estafaron a América .

El documental no es un documental original, ni creativo. Simplemente porque no lo necesita. La historia es tan apasionante que Gibney no quiere aportar nada que despiste al espectador. Simplemente hechos y declaraciones que nos llevan por una montaña rusa. Sólo que esta montaña empieza arriba. Con unos protagonistas (Kenneth Lay, Jeffrey Skilling y Andrew Fastow, los mandamases de Enron) diabólicos cuya codicia hace que pasen por encima de cualquier ley moral y ética. Y por encima de las personas, en este caso de los trabajadores de Enron o la población de California. Pero la película de Gibney deja un mensaje terrorífico. Enron (y su millonario fraude) no hubiera existido sin el apoyo de grandes entidades bancarias (Citigroup, Deutsche Bank...) o poderes políticos (George W. Bush).

Enron: los tipos que estafaron a América parece que habla de un hecho pasado pero no es así. Habla de la realidad más dura que tenemos. Los poderosos sin escrupulos que manjean a la población como marionetas. Un documental apasionante sobre personas sin conciencia y codiciosas que , desgraciadamente, aún manejan el mundo.

. Caso Enron (Monografías.com)

16 julio 2008

Música de cine: The Devil and Daniel Johnston. Diabólica genialidad




Discover Daniel Johnston!

Love not dead - Daniel Johnston (Fear Yourself)

The Devil and Daniel Johnston es un documental sobre el cantante del mismo nombre. Daniel Johnston es uno de los artistas más creativos y originales de Estados Unidos y también uno de los más torturados y problemáticos. Un hombre que unia su pasión por los comics, The Beatles o Casper con unos problemas mentales que le impedían tener una carrera equilibrada. A eso se le sumaba su particular estilo musical, porque una canción de Johnston es inconfundible.

Y el documental tiene el acierto de dejar que Johnston hable por si mismo...sin apenas hablar a la cámara. Generalmente las películas o documentales que hablan de personas con enfermedades mentales caen en demagogias o trampas baratas. El director Jeff Feuerzeig emite muchísimas grabaciones caseras dejando que sintamos la locura que era estar en la cabeza de Johnston. Geniales y clarificadoras son las cintas que a modo de diario grababa el artista. Espeluznantes y reales. Un documental único para un artista único.

"Jeff Feuerzeig teje, un retrato del artista maldito tirando, entre otros, del hilo de su sacrificada y conservadora familia, de sus amores platónicos, de su solidario manager y sus famosos admiradores (impagable el episodio con Sonic Youth)" Sergi Sánchez (Fotogramas nº1956)

. Crítica The Devil and Daniel Johnston - Sergi Sánchez (Fotogramas nº1956)

15 julio 2008

Salvados. El mejor programa (quizás) de la televisión española



Ando en estos días revisando la serie de la BBC, La víbora negra . La serie inglesa creada por Rowan Atksinson y Richard Curtis es una de las obras maestras de la televisión mundial. Pero esta joya merece un apartado aparte. Viendo la serie me asalta el miedo. ¿Por qué en España no podemos hacer un producto televisivo que sea de calidad y original? Porque este país está lleno de gente creativa. Algo falla.

Pero ese miedo desaparece cuando veo el programa Salvados. El programa que presenta y dirige Jordi Évole es un ejemplo de originalidad y especialmente, creatividad...mucha creatividad. Esta especie de falso documental hiperrealista tiene un apartado técnico increíble. Los planos, la música y las imágenes confieren un ritmo especial y dinámico al programa de La Sexta . Todo este ritmo podría entorpecer el contenido del programa pero no es este caso. Lo que se dice en Salvados tiene interés. Bajo la excusa de un “programa humorístico” se ahonda en la realidad de este país. Salvados es un fresco fantástico sobre España (con sus virtudes y defectos)

Porque El Follonero no es un graciosito sin más. Detrás de ese pseudónimo se esconde Jordi Évole. Talentazo puro salido de El Terrat . Domina como nadie el medio y, sobre todo, se le nota una cosa. Ama la televisión. Atrás no se queda un equipo soberbio, especialmente la peculiar, y ya clásica, voz de David Picó.

La víbora negra y Salvados tienen dos coincidencias importantísimas. Son dos productos televisivos divertidísimos. Pero eso sí, te piden utilizar el cerebro para disfrutar. Y eso se agradece mucho.

PD. En el último programa de Salvados (próximo lunes) Évole cumplirá uno de los sueños de muchos de nosotros. Tener un romance con Cristina Villanueva . Enhorabuena Jordi, deja el listón bien alto.


Salvados por la tele (14 Julio 2008)

14 julio 2008

Preolímpico Atenas 08: ¡Qué comience el fraude!














Comienza el Preolímpico de Atenas que dará tres plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín. En principio una competición apasionante porque van a jugar selecciones tan competitivas como Brasil, Grecia o Alemania. Pero no nos engañemos, esta competición es un timo. Es inconcebible que a jugadores tan profesionales, con una gran carga de partidos, se les haga jugar una competición así a pocas semanas del inicio de los Juegos. ¿Por qué no se han dado las plazas en las respectivas competiciones domésticas (Eurobasket, Torneo de las Américas etc.)? Lo que provocará esta competición es que en un futuro jugadores NBA (o simplemente de prestigio) rechacen jugar este torneo. Ellos pensarán: si ya he jugado un torneo (Eurobasket, Torneo de las Américas), ¿por qué debo jugar otro (Preolímpico)? ¿Por qué me obligan un doble esfuerzo? No puede ser que Alemania se clasifique y Grecia no, cuando los griegos lo hicieron mejor en el último Eurobasket. Podemos entender que el COI saca un beneficio (económico) de todos estos Preolímpicos. Si no, no se entiende esta competición más propia del pasado.

13 julio 2008

El esperado cambio generacional



Siempre he creído que la cadena SER tiene los mejores periodistas deportivos de España. Manolo Lama, Paco González, Antonio Romero, Jesús Gallego, Manolo Oliveros, Antonio Ruiz...y muchísimos más. Por eso me gusta oír la SER cuando quiero escuchar temas de esta materia. Una muestra es (o debería ser) El Larguero que presenta José Ramón de la Morena. Cuando el periodismo deportivo nocturno estaba comandado por el periodismo agresivo de José Maria García apareció De la Morena con un estilo más ágil y claro. Así logró demostrar que se podía hacer buen periodismo sin necesidad del enfrentamiento continuo. A esto se unió lo dicho antes, los grandes periodistas de la SER.

El Larguero se convirtió en una referencia. Jamás llegará al nivel del mejor programa de radio (deportivo o no) de la historia de la radio que es Carrusel Deportivo pero era un espacio que merecía la pena oír de madrugada.

Años después De la Morena ha decepcionado por un simple hecho: se ha convertido en lo que más odiaba. Ha cometido los mismos errores que José Maria García. El Larguero sigue siendo un gran programa deportivo porque en él se dan cita los mejores periodistas, los mejores colaboradores, las mejores secciones... En cambio el presentador, el director del espacio cada día hace un periodismo más simple y agresivo. Muchas veces enfrascado en polémicas inútiles donde sólo importa su punto de vista. Además su estilo comienza a ser cansino y donde se resalta un exceso de protagonismo por su parte. Cuando repetimos que lo grande de la SER es cuando sus periodistas trabajan unidos(ver el ejemplo de Carrusel Deportivo)

Los fines de semana El Larguero cambia. Varía el presentador y se incorporan nuevas maneras. Los viernes y sábados por la noche Joseba Larrañaga sustituye a De la Morena y logra el estilo que el programa requiere. El periodista vasco critica pero no ofende, hace que su labor principal sea informar, logra informar de más deportes que no sean el fútbol y sobretodo evita la crispación. Eso aportando grandes dosis de carisma.

Yo seguiré escuchando El Larguero pero quizá es hora de que los directivos de la SER piensen en un cambio generacional. De la Morena es un gran periodista y se merece ocupar un hueco de honor por su labor durante tantos años. Pero quizá es hora de que soplen vientos nuevos en la radio. Eso podría ser con la incorporación de Joseba Larrañaga a la versión diaria de El Larguero. La radio lo agradecería.

Las cinco mejores películas de 2007

No está de más recordar las que fueron las mejores películas de 2007 para Vivir Rodando . La cuenta atrás para la lista de 2008 ha empezado ya.

Las cinco mejores películas de 2007 :

1. ZODIAC (David Fincher)



2. RATATOUILLE (Brad Bird)



3. PROMESAS DEL ESTE (David Cronenberg)



4. LA VIDA DE LOS OTROS (Florian Henckel)



5. EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO) (Christopher Nolan)



12 julio 2008

"El crítico vive entre el privilegio y la condena"

Entrevista: ANTONIO SEMPERE - Crítico de cine



Al lado de la palabra polivalencia en un diccionario de sinónimos tendría que escribirse el nombre de Antonio Sempere . Crítico de cine en multitud de publicaciones como La Opinión de Murcia o Heraldo de Aragón , escritor, jurado en varios festivales de cine... Actualmente ha redescubierto la pasión por la docencia siendo profesor de crítica de cine en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Multitud de facetas con un denominador común: su pasión por el mundo del cine y la televisión.

¿De dónde le viene su pasión por el cine?

De muy niño. Yo soy de Villena y allí había cuatro cines abiertos con programa doble y cambiando entre semana la programación. Esto quiere decir que yo cada fin de semana tenía ocho largometrajes a mi disposición y si me sabía a poco todavía podía ir los miércoles y jueves para ir a ver otras ocho películas en carácter de reposición. Yo no sé como me las ingenie pero muy, muy pronto todavía estando en el instituto me convertí en crítico de cine de la cadena SER . En buena medida para poder entrar gratis al cine. El permitirme el lujo de poder ver todo facilitaba la labor el hecho de tener el acceso libre. Y mis pinitos los hice todavía en el instituto y teniendo mi programa semanal en Radio Villena SER.

Como ha dicho usted es del pueblo de Villena ¿era complicado saciar sus inquietudes culturales allí?

Si. La respuesta clarísima es que cuesta desarrollar la vocación en unos lugares pequeños y en un alarde de sinceridad creo que no tenía que haberme detenido en Alicante. Fue un fallo. Yo debía haber saltado directamente de Villena a Madrid y luego siempre es hora de volver a casa y de volver a la capital, al epicentro cultural que en nuestro caso es Alicante. Pero hubiera sido muy importante para mí el paso por Madrid. Un paso largo y decidido que no hice en su momento y del que estoy bastante arrepentido.

¿Y por qué entró en el mundo del cine a través de la faceta periodística como crítico y no como actor, director o guionista?

Por querer compartir mi opinión con los demás. Para mí ser crítico, tener un espíritu critico lo defino como estar entre el privilegio y la condena. Es vivir continuamente como persona entre el privilegio de poder expresarte, de que tu opinión se escuche más que las de otros. Si yo tengo una columna diaria yo tengo un privilegio, una ventana en la que poder expresarme. Pero también ser así, tener ese espíritu crítico, ese impulso de poder expresarte es una condena porque tienes que estar en alerta permanente. Yo recuerdo ya desde adolescente que no disfrutaba de ciertas películas como podían hacerlo mis compañeros. No podía dejar la mente en blanco y disfrutar de ellas. Cómo es posible que ya de pequeño me fijará en los incumplimientos de los horarios de los programas de televisión, en el buen hacer de algunos presentadores o en el ritmo de algunos muchos programas si eran aburridos o no...más allá del mero entretenimiento. Me acuerdo que cuando estaba en casa de mi abuela viendo la televisión resulta que lo que para ella era un pasatiempo inocente para mí era algo más. Por eso yo acuño el lema de que el crítico vive entre el privilegio y la condena. Eso si siempre debe pesar el privilegio porque somos unos privilegiados.

Todos los amantes del cine tienen una imagen de alguna película, algún actor clavado en la memoria, ¿cuál es la imagen de Antonio Sempere?

Te voy a decir dos porque son muy coetáneas. Son West Side Story y Ben Hur . Yo tendría cinco años cuando vi ambas. Me llevó mi padre a verlas y yo creo que me marcaron para siempre. Cuando salen los rankings de películas favoritas me cuesta inclinarme por una y por otra porque me gustan muchísimo las dos, me parecen monumentales... Tuve la suerte de verlas en un buen cine como el Avenida de La Rambla. Entonces era un acontecimiento para los no residentes en la capital venir a Alicante a ver los estrenos en pantallas tan estupendas. Y mira que yo gozaba de un cine estupendo que hay que reivindicar como era el cine Imperial ¡que tenía casi dos mil butacas! Nunca la prensa provincial se ha dedica a analizar los locales de la provincia pero ese cine merecía más atención. Centrándome en tu pregunta el caso era que los cines no programaban simultáneamente los estrenos o reestrenos porque Ben Hur y West Side Story eran el primer reestreno cuando yo las vi. Llegaron a la capital pero no a provincias. Y me pareció muy acertado que mi padre me llevara a compartir dos tardes mágicas con estas dos obras maestras. Que a mi particularmente me insuflaron el amor a las bandas sonoras. Ya con Ben Hur se ve mi predisposición a atender a la música de cine porque la música de Miklos Rosza no es precisamente fácil. Ya mi padre se sorprendía que como era posible que un niño de cinco años se quedase con esa melodía y en los años siguientes la reconociese. Sería interesante hablar sobre hasta que punto estamos predispuestos a hacer ciertas cosas y donde está la vocación. Y porque unos nacemos con unas aficiones o a otras. Yo en esas dos tardes me vi muy abocado a dedicarme a lo que me dedico porque el Antonio niño se emocionó con el musical de Bernstein y con Ben Hur.

"Ben Hur y West Side Story me insuflaron el amor por las bandas sonoras"

No sólo hablando de las películas sino de cómo era el mundo del cine, ¿siente nostalgia de esa época?

Yo siento nostalgia del cine del centro de la ciudad. El sistema de exhibición tal como está ahora es muy diferente a mi infancia y adolescencia. En el Alicante de cuando era estudiante estábamos rodeados de cines. Desde mi balcón yo veía las colas del cine Monumental y era un privilegio el ver las entradas y salidas de los espectadores. Era muy curioso y bonito ir por el centro de la ciudad viendo las carteleras recién puestas. Y un detalle que echo de menos es lo de poner el cartel del último día. Hasta principios de los ochenta quedaba muy claro que películas se exhibían el último día. Y era muy útil para los espectadores. Y llegó un momento que dejó de hacerse y muchos nos quedamos con la incertidumbre. Y los jueves no sabemos si la van a quitar o no. Son pequeños detalles pero como cinéfilo militante a mí me gustaba mucho lo de último día. Era como saber que tenías tu última oportunidad.

Ha escrito libros, es crítico de cine, jurado, ¿hay algo que no haya hecho aún y le apetezca hacer?

Dicen que soy muy televisivo. A mi me hubiera gustado hacer un programa como Lo más plus. Pero como me dicen que me parezco a Jordi González y él está donde está presentando sus realities, La Noria... pues no me da mucha envidia. He redescubierto la docencia, siempre he sido docente e intentado compaginarlo con el periodismo. Y por ahí voy bien, que me encuentro a gusto, que puedo compartir un bagaje, que los alumnos me ayudan mucho...Y no quiero parecerme tanto al Jordi González de hoy en día sino al Antonio Sempere que estás entrevistando.

11 julio 2008

Adiós Sergio Algora, gracias por tu genialidad




Discover la costa brava!

Cena recalentada - La Costa Brava (Se hacen los interesantes)

De repente estás escuchando Radio 3 y oyes como alguien quiere hacer un homenaje a Sergio Algora . La razón es simple y demoledora, Sergio Algora había muerto. Algora murió en Madrid en la madrugada del miércoles al jueves. De repente alguien tan genial y tan joven muere sin darte tiempo a reaccionar.

Algora era una de los músicos y compositores más geniales y creativos de la música española. Algunas de sus canciones con El niño gusano o La Costa Brava eran delirantes, surrealistas o divertidas. O podemos decir que eran simplemente grandes canciones. Se va pero deja a una legión de admiradores de su talento.

. Sergio Algora (1969-2008) (Darío Manrique, En Estéreo)

Amor a la vida, al cine y al VHS

- Rebobine, por favor - (Michel Gondry, 2008)



















Se dice que en los tiempos que corren se ha perdido la emoción. Especialmente en el arte. En cuanto alguien realiza algo que tiende a tocar la fibra se le acusa de sensiblero y efectista. Algunas veces con razón.

Por eso es gratificante ir al cine y que uno de los grandes genios del cine contemporáneo, Michel Gondry, sepa emocionarnos sin llevarnos a tramas absurdas propias del telefilm. Simplemente con la emoción de la vida diaria que ya por si es una aventura.

Dos colegas se dedican a recrear películas de los 80 de forma casera para luego alquilarlas. Un argumento simple, sencillo y que a algunos, les parecerá infantil o repetitivo. Pero es una excusa. Gondry se refleja en los personajes de Mos Def y Jack Black para hablar de labor como creador y persona. No es simplemente un homenaje al VHS o a mis queridos videoclubs. Es una película que habla del descubrimiento. El de los nuevos amigos, los vecinos, del amor por el cine... Bajo la apariencia de un cortometraje cómico alargado Gondry ha realizado una pequeña maravilla. Un film de amor a la vida, a la libertad...y al cine.

08 julio 2008

El cine que viene: Tropic Thunder. ¡Qué ganas de ver la guerra de Ben Stiller!


Trailer internacional de Tropic Thunder

Ben Stiller en este país (o en Europa) aumentamos cada día. Los que nos parece un cómico divertido y lleno de matices, los que consideremos que Un loco a domicilio es una buena pelícua y, sobre todo, los que creemos que Zoolander es una de las mejores comedias que se han estrenado en este siglo XXI.

Por eso puedo decir, sin temor a equivocarme, que los que esperamos con ansia la nueva cinta de Stiller somos legión. Y no porque creamos que va a ser una película divertida (que lo será) sino porque creemos que será una buena película. Hablo, como no, de Tropic Thunder.

El argumento no podía ser más surrealista y divertido. cinco actores van a la selva para hacer una película de guerra, pero todo va mal, y estos acaban viviendo situaciones como si estuvieran en una guerra real. Pero lo mejor viene con el reparto. Ben Stiller, Jack Black, Nick Nolte, Steve Coogan (grandioso), Tom Cruise (en un cameo) y, ojo, Robert Downey Jr. La aparición de Downey Jr. tiene miga ya que interpreta a un famoso actor que se opera para ser negro ya que su personaje en la película bélica es de ese color.

La única pega viene con el subitutlo en español que se le ha puesto al film de Stiller. Una guerra muy perra es lo que se les ha ocurrido a “nuestros maravillosos traductores”. Una vergüenza más.

Fecha de estreno en España: Viernes 26 de septiembre de 2008

Sin fronteras y La Navaja de Ockham triunfan en los I Premios Micrófono UMH



No hubo lugar para las sorpresas y se cumplieron las previsiones. Sin fronteras y La Navaja de Ockham triunfaron sin paliativos en los I Premios Micrófono UMH . El programa Sin fronteras, compuesto por Marisol Abellán, Xavi Martínez y Carmen Bailén, fue premiado como mejor programa de la Radio UMH . El espacio trataba temas de la Oficina de Movilidad de la Universidad (estudiantes Erasmus, convenios con universidades europeas...)

El otro premio estaba cantado. Los votantes quisieron premiar la originalidad de las cuñas publicitarias creados por los miembros del programa de ciencia de La Navaja de Ockham. Suyo fue el premio a la mejor cuña de promoción de programas. El programa estaba compuesto por Pedro Sempere, Rafael Ballester, Eloy Martínez y Rubén Ballestar.

Enhorabuena a los merecidos premiados.

07 julio 2008

"Los periodistas y políticos hemos creado una realidad ficticia sobre lo que le interesa a la gente"

Entrevista: MARTA DÍAZ – Jefe de Prensa PSOE Alicante



La jefa de prensa del PSOE de Alicante cree que su trabajo es “saber vender un producto de la manera más atractiva posible”
Marta Díaz fue el rostro de los informativos de Localia Televisión Alicante durante más de tres años. En 2006 afrontó el reto de ser la jefe de prensa del PSOE de Alicante. La periodista madrileña habla sobre la diferencia entre contar una noticia a la gente como hacía antes y saber vender una noticia a los medios. su trabajo actual. Para Díaz es tan periodista ella “como alguien que trabaje en El País ” pues ambos intentan hacer llegar su mensaje lo mejor posible.

¿Qué diferencia ve entre ser jefe de prensa y periodista de calle?

Muchas. La primera podría ser entender el punto de vista de la persona que da la rueda de prensa, el político en cuestión. Toda la tensión, la preparación que lleva detrás no la comprendemos ,a veces, los periodistas. Nos volvemos demasiado exigentes. También he notado que somos un poco protestones, que cuando empieza la rueda de prensa, y llega diez minutos tarde...y a lo mejor tienen una agenda apretadísima y no pueden estar justo a esa hora. Y en cuanto llega unos minutos tarde ya estamos con las protestas, que si esto es una vergüenza, que si no puede ser... Siendo jefe de prensa he podido comprender a los políticos. Por ejemplo siempre tienen fama de que están vagueando, que están paseándose siempre y en realidad trabajan muchísimo. Por ejemplo si ellos dan a conocer que han tenido una reunión con una asociación de vecinos al periodista no le importa en absoluto, muchas veces lo hemos dicho y no lo hemos visto en ningún medio. Y si que lleva un trabajo detrás, de patearse las calles, de estar reuniéndote con asociaciones de vecinos, de estar escuchando muchísimas problemas de la gente ya que al Ayuntamiento llegan varias personas a contar sus problemas... y eso los periodistas de calle no se dan cuenta.

Un periodista siempre debe tener un compromiso con la verdad. Bajo esa perspectiva, ¿cómo controla un jefe de prensa lo que puede decir o no un político?

Hay que diferenciar entre el mensaje que quiere dar tu partido, que eso ya lo acuerdan los políticos, y el mensaje que quieren lanzar a la gente. Eso lo van estudiando por lo que marque su ideología o lo que se decida en reuniones. El gabinete de prensa es ver como se lanza ese mensaje de la mejor manera posible pero nunca decidimos que mensaje se debe lanzar. Puedes decirle al político: de este tema te van a preguntar, porque tu como periodista intuyes que de un asunto en concreto van a querer reacciones. El mensaje te viene del partido y tú lo vendes de la mejor manera posible.

Entonces, ¿hasta dónde llega su influencia en lo que luego dice el político?

En el mensaje muy poco. Yo le puedo decir por donde empezar. Pero es que incluso al político le puede interesar que salga otra cosa que al periodista no. A lo mejor el político hace una propuesta y quiere que salga que ha hecho esa propuesta porque se lo ha trabajado muchísimo. Y durante la rueda de prensa das un dato y todos los periodistas sacan ese dato en el titular olvidando el enorme trabajo que ha hecho en la propuesta el político. Suele haber confrontación entre lo que yo pienso que van a poder vender y va a tener más interés u otros intereses. ¿Hasta dónde llega mi influencia? El mensaje viene dado y la influencia llega en como puedes hacer ese mensaje más interesante, más creíble o que inspire más confianza.

¿Acaba influyendo su ideología personal en su trabajo?

No debería influir pero te devolvería la pregunta, ¿hasta que punto influye la ideología en alguien que trabaje en El País o en la COPE? Se supone que no debe influir. Yo sé que hay periodistas que han estado en el gabinete de prensa del Partido Popular y no son votantes de ese partido. Yo creo que es un trabajo que te exige ser profesional y tienes que ser objetivo igual que si eres un periodista en cualquier medio. Si estás buscando trabajo y te sale uno en El País o la COPE y tu ideología no es la adecuada, ¿no vas a coger el trabajo si tú eres periodista? Se supone que tienes que ser objetivo intentando ascender hacía tus ideas. Pero no es incompatible tener unas determinadas ideas y trabajar para un gabinete de prensa de un determinado partido.

“Mi influencia en lo que va a decir el político es como hacer que ese mensaje sea más interesante o creíble”

Los jefes de prensa manejan mucha información de primera mano. Y muchas veces se dice que los jefes de prensa no son tan periodistas como los que están en la redacción de un periódico ya que vuestro trabajo consiste más en manipular información que en darla. ¿Cuál es tu opinión al respecto de esta afirmación?

Yo creo que un jefe de prensa es tan periodista como alguien que esté en El País o en el Información. Porque uno de estos periodistas también manipulan el mensaje para hacerlo más interesante para sus lectores. Yo no manipulo el mensaje, yo doy el mensaje de la manera que sea más interesante para el periodista y a la vez para los lectores. Es como si yo vendo temas y la gente me los compra. Y luego me sale publicado o no me sale publicado. Intento venderla de la mejor manera posible para que ellos me la compren y que para mi gente salga, en esta ocasión el PSOE, salga en los medios. Intento hacérsela interesante, darles el trabajo lo más avanzado posible porque si se lo doy ya escrito tengo más posibilidades de que salga. Si les mando una foto tendré un hueco más grande porque me plantan la foto ya que ellos no han mandado fotógrafo. Pero yo no le llamaría manipular, es simplemente como si tuvieras un producto y lo hicieras más atractivo. ¿Eso es manipular? Yo creo que no.

Para conceder entrevistas a los medios, ¿hay alguna prioridad, por ejemplo al medio más afín ideológicamente o al que más ventas tiene?

Yo hasta el momento todo el mundo que ha querido tener una entrevista la ha tenido. Y, por otro lado, los políticos nunca me han dicho que no. Al revés ellos encantados de que les entrevisten. Cualquier radio que llama, cualquier periódico que llama siempre se le atiende. Y si no es porque esa persona en concreto está en una reunión. Por ejemplo el otro día estuvieron en una reunión que duro tres horas y media y no podían hablar. Pero siempre se atiende a todos los medios por igual, yo creo que es lo justo. Al menos es yo lo que digo, que debería ser así. Y ningún político me ha dicho: pues a estos no les recibo. A mí no me ha pasado.

Como jefe de prensa y alguien que maneja la imagen que se da de los políticos, ¿de dónde cree que viene la mala imagen que tiene la gente de los políticos?

Me he dado cuenta que la imagen poco trabajadora de los políticos no es cierta porque hay mucho trabajo detrás que no se ve. Ruedas de prensa que se han dado porque se ha descubierto un dato que venía en un expediente de muchísimas e innumerables páginas. Y el político en cuestión se ha pasado toda la noche dando vueltas a ese expediente y ha encontrado ese dato. Y ha visto que no es correcto queriendo denunciarlo dando una rueda de prensa. Todo el mundo se va cargado de papeles a su casa, muchísimas tardes hay reuniones con asociaciones de vecinos o han cogido la cámara y han ido barrio a barrio para fotografiar los desperfectos que hay en tal barrio. Muchas tardes si hay un acto de fiestas, partido de fútbol o balonmano... en todos esos actos se está presente. Hay muchísimo trabajo detrás que no lo conocemos y me he dado cuenta de eso ahora. A lo mejor tienen su vida personal un poco abandonado por su vida profesional. Y luego todo el tiempo que le quita el partido: asambleas, reuniones de partido...les quita muchísimo tiempo. A eso sumalé todo el trabajo de papeleo. Porque no es sólo el tiempo que están en el ayuntamiento. Cuando no están allí hacen otras cosas. Eso si me he dado cuenta y me ha sorprendido porque yo también pensaba lo mismo, que eran menos trabajadores.

¿La imagen personal que se da de los políticos en la prensa es tan importante?

Sin duda. Porque los medios es el único vehículo que tiene el político para darse a conocer. De hecho hay gente que trabaja mucho y luego se corta a la hora de hablar con un periodista en la tele o que le hagan las fotos. No le gusta y no tiene por qué gustarle. Entonces su trabajo no sale a la luz como a lo mejor el de otra persona que si se ve mucho más suelto con los medios y no trabaja tanto. Creo que es vital para que la gente sepa lo que estás haciendo y para que se vea tu trabajo y salga a la luz. Porque si lo rehuyes nadie sabe lo que estás haciendo realmente, a que te estás dedicando. Te tienes que lanzar a los medios para que la gente conozca que propuestas tienes o en que te estás moviendo.

¿Y cómo logra convencer a la gente que rehuye a los medios que no lo haga?

Pues estando tras ellos todo el día. Si veo una noticia en el periódico que puede ser interesante y sé que esa persona está trabajando en ese tema bastante, la llamó y la convenzo para hablar con el periodista que la ha dado para ver si le saca. Y estoy bastante encima trabajando para que esa persona salga a la luz. En cambio hay otras que ya me vienen por si mismas, eso va con el carácter. Pero es una lástima cuando rehuyen ese aspecto y no se ve su trabajo. A mí eso me da muchísima rabia porque me obliga a estar detrás de ellos continuamente.

¿Cree que cambia mucho la forma de trabajar del jefe prensa de un partido de la oposición que del gobierno?

Imagino que si cambiará. Creo que el gabinete de prensa es totalmente distinto porque ellos no están tan preocupados que su mensaje se oiga. Ellos tienen la seguridad de que están ahí. Tienen la capacidad de hacer muchas más cosas porque ellos están gobernando. Pueden decir: vamos a hacer tal programa para jóvenes y hacer una rueda de prensa. Siempre tienen algo de lo que hablar o lo que hacer porque la propia vida municipal se lo marca. Además tampoco están tan preocupados de que el mensaje llegue a la gente. Nosotros la única manera que tenemos que el mensaje llegue es a través de los medios de comunicación. ¿Cómo se puede enterar la gente de nuestro mensaje? Pues leyendo o viendo los medios. Independientemente de que vayamos luego barrio a barrio. Yo creo que a mí me preocupa mucho más que la gente para la que trabajo salga que el que gobierna que se supone que lo tiene todo ganado. Porque encima está el periodista detrás de ellos todo el día y nosotros estamos detrás del periodista. Nosotros tenemos que vender el mensaje y por el otro lado, en cambio, es el periodista el que detrás para enterarse de que acciones de gobierno va a haber, que se va a hacer, que no...y eso cambia muchísimo.

¿Qué echa de menos de su trabajo de periodista de calle?

La calle y la variedad de temas. El estar un día en un suceso, otro día en una rueda de prensa, otro en el ayuntamiento, otro con los vecinos o haciendo un reportaje de cultura. Echo de menos la calle. Este trabajo es más tipo secretaria, mucho más sedentaria.

¿Cree que con el tiempo puede llegar a aburrirle?

Como llevo poco tiempo no lo sé. No sé si me aburriré con el paso de los años. Pero lo echo de menos. Veo más creativo por ejemplo cuando estaba en televisión. Traer las imágenes, montar la noticia, ir de un lado para otro, un poco más de acción...

Tras el resultado de las dos últimas elecciones (municipales y nacionales)mucha gente ha acusado al PSOE de Alicante de asumir con comodidad su papel de partido de la oposición, de cierto inmovilismo. Ha hablado de que el periodista debe ser objetivo, desde una mirada limpia de alguien que no lleva mucho tiempo en su cargo, ¿cómo ve al PSOE de Alicante?

Con ganas de trabajar y a veces no sé porque no llega ese mensaje a la población. Yo lo he dicho y creo que no me equivoco, a la gente de la calle no sabe o no le preocupa que es el Plan General, que haya un tema de urbanismo o asuntos mucho más complicados. Y les preocupa a lo mejor temas mucho más palpables como que hagas una iniciativa que les pueda beneficiar o que la calle esté limpia, temas mucho más sencillos. Y a veces el político se pierde en cosas que a la gente no le importa en absoluto. Yo estoy segura que muchas veces la gente ve cosas importantes de las que hay que hablar en el periódico y pasa de largo. Las cosas que verdaderamente importan a la gente, a lo mejor, se habla menos. También interesa menos al periodista. Porque el periodista te viene corriendo cuando le vas a hablar del Plan General pero cuando le dices que un barrio esta hecho polvo te lo ponen en uno o dos medios pero no lo sacan todos. Cuando le dices algo del Plan General te lo sacan todos. Los periodistas y los políticos nos hemos creado una realidad ficticia de temas que suponemos que a la gente les interesa y no interesan en absoluto.

¿Cree que se puede cambiar esa realidad ficticia que se ha creado?

Difícilmente porque el periodista lo busca. Es que los propios periodistas nos hemos creado ese mundo ficticio de que a la gente le interesa eso y a lo mejor no le interesa lo otro. Yo he preguntado muchas veces entre mis amigos que es el Plan General y me han dicho que no lo saben. Porque no les interesa y quizá estemos perdiendo un poco el tiempo. A la gente le importa más el día a día cosas que puedan ver o tocar que este tipo de cosas más burocráticas. Pongo el ejemplo del Plan General pero pueden ser un millón de temas de los que hablamos. En cambio cuando denuncias algo de transporte o de lo sucio que está un barrio la gente si que se interesa pero a lo mejor ese tema sólo me lo ha comprado un periodista

Entrevista realizada el 18 de abril de 2008

06 julio 2008

La música según Julien Temple

-Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante- (Julien Temple, 2007)






Discover The Clash!

London Calling - The Clash (London Calling)

Julien Temple es un personaje clave en la fusión de la música y el cine. Sólo por ese magistral documental sobre los Sex Pistols, llamado La mugre y la furia . Siete años después de esa histórica película retoma las mismas constantes para hablarnos sobre la vida de otra leyenda surgida de esa misma epoca, el lider de The Clash , Joe Strummer .

Y Joe Strummer:vida y muerte de un cantante tiene el sello de un documental de Temple. Ritmo, rapidez y muy buena música. Todo eso se consigue mediante imágenes de archivo, declaraciones, dibujos animados o escenas de películas (por ejemplo, If...) Es difícil no dejarte llevar por esta historia y más si adoras la música, la época... el problema es que en un film tan pasional o lo disfrutas a tope o sientes que falta algo. Por eso, la última parte de la película de Temple no tiene el ritmo o la pasión que tiene el metraje anterior. Quizá sea porque esa época, la de The Clash, es tan irrepetible que sólo nos gustaría ver un documental sobre esa parte de la vida de Strummer. Al final Temple sustituye emotividad por pasión y rabia. Cosa que tampoco está nada mal, ya que deja un final emocionante para un personaje irrepetible.

Tirones de oreja:

A Julien Temple, por apenas dedicarle tiempo al album de The Clash, London Calling (no olvidemos, uno de los mejores discos de la historia de la música)

A los traductores (otra vez). El film se llama originalmente Joe Strummer: The Future Is Unwritten. Título bonito, épico y emotivo. La traducción española: Joe Strummer: vida y muerte de un cantante. ¿Había pocas ganas de trabajar?

05 julio 2008

Ruth Méndez y David Cacho. La voz y el ingenio



No soy morboso. No me gustan las noticias de muertes. Pero cuando fallece un personaje importante de la cultura procuro no perderme los informativos de Telecinco. Seguro que a ese personaje se le dedica un reportaje respetuoso, original, con ritmo e interesante. Y lo más seguro es que detrás de esas imágenes estén Ruth Méndez y David Cacho.

¿Ruth Méndez y David Cacho? Desgraciadamente a muchos no les sonará mucho sus nombres. (¿o si?) Son esos periodistas (héroes) anónimos que se dedican a trabajarse las noticias de los informativos o periódicos haciendo un excelente trabajo y no recibiendo todos los elogios que merecen. Cacho y Mendez, David y Ruth se suelen encargar de dar información de cultura (y de cine) en Informativos Telecinco.

Mis informativos favoritos siempre han sido los de Telecinco. Alejémonos de posiciones ideológicas y de vaivenes en sus redacciones. Ante la rigidez de TVE y Antena 3, Telecinco tenia otra velocidad. Ritmo y una firme creencia en lo que se estaba contando. Pero con el paso del tiempo yo me quede con una voz. Era viva y realmente te creías todo lo que estabas viendo. Las imágenes pasaban a un segundo o tercer plano. Estaba esa voz. Para mí es la mejor voz de todos los informativos nacionales. Un placer escucharla. La de la periodista Ruth Mendez. Si a eso le unes unos textos bien escritos que te enganchan a la locución tienes la química perfecta.

David Cacho es el ingenio. Con una voz tremendamente personal Cacho no narra noticias te cuenta cosas. Pero no se la cuenta al público te la cuenta a ti. Con ingenio, sentido del humor, vitalismo... Recuerdo el día que murió José Luis Coll. Todos los reportajes eran demasiado sobrios. Coll era un genial cómico surrealista. David así lo entendió y el reportaje sobre la carrera de Coll tenía una vitalidad que ninguna otra noticia en televisión tenía. Había una frase final que no recuerdo muy bien pero decía algo así: “Tip estará esperando en el cielo a su amigo Pepé Luí”.

Matías Prats recibía su quincuagésimo premio al mejor presentador de informativos de España hace unos meses. Sé que soy el único pero el Prats de Antena 3 nunca me gustado. Su falta de vida narrando no me atrae. Yo me quedo con la vida que dos grandes periodistas insuflan a sus narraciones. No hay premios para ellos...de momento. El talento no puede estar en la sombra mucho tiempo.

David Cacho y Ruth Méndez tienen un interesantísimo blog llamado Grupo Salvaje .Y encima de buenos periodistas son buena gente. Menudo par.

03 julio 2008

Homenaje a ¿Qué puedo hacer?

Si hay dos programas que han sido modelo para Vivir Rodando , han sido ¿Qué puedo hacer? (conducido por Fernando Miró) y Fuera de series (conducido por C. J. Navas). Espacios repletos de talento, originalidad y creatividad. Un lujo para la Radio UMH . El video es un pequeño homenaje a la maravillosa aventura que ha sido ¿Qué puedo hacer?.

02 julio 2008

Cien películas en dos minutos

YouTube está lleno de cinéfilos a los que les gusta hacer las famosas listas de mis películas favoritas. Hay de todo, videos buenos, menos buenos y algunos con elecciones musicales para acompañar las imágenes algo dudosas. Pero dentro de este maremagnum de videos que es YouTube me he encontrado con una maravillosa sorpresa. El usuario Barringer82 ha editado un video con escenas de sus 100 películas favoritas. Es un magnifico video sin música ni títulos de crédito. Sólo ráfagas de films perfectamente engarzados unos con otros. Una maravilla por su aparente sencillez. Nuestro amigo Barringer82 se centra en títulos de culto del cine norteamericano: Pulp Fiction (como no), Easy Rider, El protegido, Regreso al futuro, Tiburón...y así hasta cien. Pichad y disfrutad.

01 julio 2008

Entre el estrellato y la marginación

A principio de temporada diversos medios de comunicación realizaron diversos movimientos en sus plantillas. Periodistas de renombre han sido noticia al ponerse en frente de nuevos programas. Con una coincidencia, todas eran mujeres. Ángels Barceló comandará Hora 25, Montserrat Domínguez dirigirá A vivir que son dos días, en la Cadena SER, y Marta Fernández hará lo propio con el informativo de Telecinco. La tendencia de contar con mujeres en los informativos o programas de actualidad ha aumentado considerablemente durante los últimos años. La presencia de la mujer parece estar de moda en los medios de comunicación. Por lo menos en algunos.

Además la importancia de la periodista que acompaña a la estrella masculina en los informativos televisivos se ha incrementado. Un ejemplo lo vemos en los informativos del fin de semana donde Maria Casado (TVE), Carmen Chaparro (Telecinco) o Lourdes Maldonado (Antena 3) han acabado siendo unos rostros tanto o más populares que sus acompañantes.

La novel cadena de televisión La Sexta ponía al frente de sus informativos sólo a mujeres periodistas. Helena Resano, Mamen Mendizábal, Cristina Villanueva y, la recientemente incorporada, Cristina Saavedra dirigían y presentaban los informativos de la cadena. Además Villanueva presentaba un magazín deportivo semanal. Mientras unos veían un paso adelante en la igualdad de sexos otros intuían una estrategia simple comercial. Para Antonio Garcia Ferreras, director de La Sexta, estos fichajes “muestran que nuestra cadena quiere hacer las cosas de una manera distinta a los demás, aportando otras sensibilidades”. Resano, anteriormente presentadora de los informativos de Televisión Española cree que “nuestra presencia al frente de programas y medios puede ser ejemplificadora para otras mujeres que estudien periodismo”

Escasez de mujeres en medios escritos

Pero en el mundo del periodismo no todo es de color de rosa para el sexo femenino. El número de mujeres matriculadas en la carrera de Periodismo siguen superando al de los hombres. En cambio cuando se mira en el mundo laboral el panorama cambia ya que hay un mayor número de hombres trabajando de periodistas. Además las mujeres que ejercen puestos directivos en medios de comunicación sólo llegan al diez por ciento. Según Fabiola Cordero corresponsal de la institución de la Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), “se sigue teniendo miedo de contratar a una mujer porque sigue habiendo dudas en la capacidad de una mujer para transmitir una noticia”.

Aparte de la confianza sigue estando el eterno dilema sobre la disponibilidad de una mujer para atender a una familia y a su trabajo. Según Concha Flores, periodista de RNE, muchas mujeres se retiran de su profesión cuando cumplen cuarenta años ya que “sus jefes, los directores de los medios no les dan facilidades y tienen que elegir”.

En medios escritos, donde la imagen no es importante, es complicado ver mujeres en puestos importantes. Periódicos tan importantes como ABC o El País apenas tienen periodistas trabajando como jefes de área o en cargos con gran responsabilidad. En las columnas de opinión no hay muchas mujeres escribiendo excepto casos de celebridades como Maruja Torres o Carmen Rigalt. La mujer parece perder fuerza cuando sale de medios audiovisuales.

Jana Rubio es una de las escasas mujeres que ocupan un puesto directivo en medio de comunicación, en este caso en un gabinete llamado Argos Comunicación. Rubio no comprende esta marginación de la mujer ya que “las mujeres comunicamos mejor porque tenemos más sensibilidad que los varones”. El tema de la conciliación de familia y trabajo vuelve a salir a la palestra. Jana Rubio afirma que en el trabajo de periodista no tiene horarios “ y el miedo a que la mujer tenga que cumplir uno fuera hace que los directores y jefes tengas más recelo a contratarlas o darles más responsabilidades”.

La imagen, un arma de doble filo

La incoherencia de la proliferación mujeres periodistas al frente de espacios televisivos y la escasez de estas mismas en medios escritos o revistas es algo que preocupa en algunos sectores. La prestigiosa escritora y gran defensora de la igualdad Rosa Regas declaró que muchas mujeres que presentan programas en televisión “dan la cara pero no tienen suficiente poder decisorio”. Algunos asociaciones de mujeres celebran que mujeres estén al frente de espacios televisivos pero temen que se intente se intente vender una imagen sexista de ellas. El atractivo de periodistas prestigiosas como Helena Resano, Mamen Mendizábal o Carmen Chaparro puede acabar siendo una trampa.

El futuro de la mujer en el periodismo sigue siendo incierto. Cada vez salen más preparadas y en mayor cantidad de las universidades pero las oportunidades siguen escaseando. Para eso se han creado proyectos como La Red Internacional de Mujeres Periodistas donde pertenece Fabiola Calvo. Esta Red permite dar a conocer y saber la situación de periodistas de todo el mundo. Según palabras de Calvo “esta organización, quiere ayudar a dar un cambio a como está la situación de la mujer en esta sociedad”. La preocupación de este tipo de asociaciones da a entender que el papel de la mujer en los medios no está tan valorado como podemos pensar. Parece ser que los pasos que el periodismo está dando en la integración de la mujer son cortos o van en una dirección equivocada.