16 abril 2009

Ni al principio del camino

- Al final del camino - (Roberto Santiago, 2009)





No se me caen los anillos por decir que fui fan de Aquí no hay quien viva y que, además, creo que la química que tenían Malena Alterio y Fernando Tejero en la serie es de lo mejor que se ha visto en la televisión española. Y es obvio que los han puesto en marcha esta película piensan lo mismo. Pues es incomprensible cómo han malgastado por completo ese binomio haciendo que participen en algo tan soso como es esta Al final del camino.

Malena Alterio es una excelente actriz con un gran vis cómica. Fernando Tejero no es tan buen actor pero si que dispone de buenos recursos cómicos que saca de vez en cuando. Pero obviamente necesitan un empujón por parte del creador de esta película (Roberto Santiago) para crear una buena comedia. Y ese empujón no lo tienen. Porque lo que es imperdonable de Al final del camino es que realmente Santiago no se haya soltado la melena. Se echa en falta más locura, más riesgo, más movimiento... en resumen más gracia. Porque al final todo queda muy encorsetado, como demuestra la relación de Alterio y Tejero en la película que nunca se llega a entender porque se enamoran o pelean dado la desgana con la que está contada ese “presunto” duelo cómico.

Lo mejor de todo es que no es ni mucho menos una película desastrosa. Hay momentos muy buenos como ese duelo dentífrico-orgásmico entre Javier Gutiérrez (que vuelve a repetirse un poco con su personaje) y Irene Escolar. Desgraciadamente esa buena idea es lastrada por un final bastante vulgar. Vamos como casi toda la película, ideas interesantes poco trabajadas o mal finalizadas. Por suerte tenemos a Cristina Alcázar. La actriz ilicitana entiende de qué va esto de la comedia. Se desata, grita, gesticula pero siempre sabiendo lo que hace, sin pasarse pero tampoco quedándose corta. Que es lo que le pasa en Al final del camino.

. La pista de Smithee (Javier Ocaña, El País)

. El camino de la mediocridad (Manuel Barrero, Kane 3)

2 comentarios:

Rubentxo dijo...

Mmmm...
Quería verla. Y mi madre también. Pensaba ir con ella.
Además, pensaba que sería bonito recordar así el Camino. Lo hice cuando iba a 1º de carrera (25 días), cuando todavía no estaba tan saturado y la gente no iba sólo a follar (al menos eso dicen en el trailer que pasan por la tele... ¿no?)
En fin... Quizás la vea igualmente...
Abrazos, artista.

una soñadora utópica dijo...

Envidio la cantidad de veces que vas al cine, no tiene nada que ver con el post, pero tenia que ponerlo jajaja