30 abril 2009

Programa El Invitado Musical: Television. Guitarras al viento



Cuando uno de chaval sueña con ser una estrella de rock no se pone a cantar. Sí, algunos simulan que cogen un micro y están pegando berridos. Pero si quieres ser una rockero de verdad simulas que estás tocando una guitarra. La guitarra ese es el elemento clave de la música. Y hubo un grupo que hizo de su uso un arte fueron los neoyorquinos Television. Su sonido guitarrero fue elevado a categoría de obra maestra, no olvidemos que por ahí pululaban Tom Verlaine y Richard Lloyd. Y a pesar de su uso majestuoso de las cueras el grupo sufrió una incomprensión que sólo fue paliada con el tiempo. Para contribuir a que esa injusticia desaparezca el Invitado Musical del programa de hoy es Television.

Si quieres escuchar o descargar el programa pincha en:


El Invitado Musical del próximo programa será Dusty Springfield

29 abril 2009

La Universidad de Alicante concede a Vivir Rodando el segundo premio al mejor blog cultural



Quedar segundo. Ser subcampeón. Algo que puede ser muy grande o terrible. En versión baloncestística ahí están los Sacramento Kings de Chris Webber, Vlade Divac o Mike Bibby que sucumbieron ante los Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal en la final de la Conferencia Oeste en 2002. O el Unicaja de Málaga de Nacho Rodríguez, Serguei Babkov o Mike Ansley que mordió el polvo ante el todopoderoso F. C. Barcelona en la final de la Liga ACB de 1995. Todos subcampeones. Todos perdieron una final y ganaron un hueco en la historia.

Este blog de cine ha sentido la sensación de quedar segundo. O mejor dicho de ser premiado. Y es inmejorable. La Universidad de Alicante ha concedido al blog de / Vivir Rodando / el segundo premio de Cultura al mejor blog cultural. El primer premio se lo ha llevado merecidamente el blog de poesía El sabor de las cerezas que lleva Annabel Martínez Zamora. El resto de premiados en las distintas categorías han sido:

El primer premio en la categoría de narrativa hiperbreve ha recaído en Rodolfo Martínez Gras por la obra A las once de la noche. El segundo premio ha sido para Jesús Belotto Martínez por Piedras.

En fotografía digital, el primer premio ha recaído en Rosa Ros Menárquez por la obra Comiendo nieve, y el segundo premio ha sido para José Antonio Carrillo Andrada por Descansando en paz.

En fotografía analógica el primer premio ha sido para Consolación Martínez Jiménez por Resignación, y el segundo premio para Miguel Ángel García Cabrerizo por Isi fregando.

En la categoría de creación audiovisual el primer premio ha sido para Ángel Puado Veloso por Porqué explotan las palomas.

Por último, en la categoría de música el primer premio ha sido para Juan Francisco Navarro Llinares por El acróbata, y Francisco Jesús Alemañ Ruiz ha sido merecedor de una mención especial por Saorí II.

Agradecer al jurado por haber tenido en tanta estima lo que es una diversión para él que lo hace, escribe y radia. El 10 de Junio estaré en la Universidad de Alicante para disfrutar de gente con tanto talento como la que ha sido premiada y disfrutar del premio.

26 abril 2009

Excepcional belleza sueco-vampirica

- Déjame entrar - (Tomas Alfredson, 2008)





Internet ha traído grandes cosas al mundo del cine. Y no me refiero a las descargas gratuitas. Hablo de la cantidad de información (es verdad, a veces excesiva) que hay sobre un film antes de su estreno. Fotos de rodaje, trailers, opiniones venidas de todas partes del mundo... La parte buena es como acabas metido en el proceso de existencia de una película que forma parte de la pasión que siente uno por el cine. La parte negativa es que muchas veces el factor sorpresa puede desaparecer. Y eso miedo existía con Déjame entrar. Se ha hablado tanto y tan bien de la película sueca que “no ir completamente virgen” a su visión podía afectar de alguna manera. Pero hay una gran noticia, Déjame entrar fascina tanto como si nunca hubieras oído hablar de ella. Simplemente porque estamos ante una de las películas más hermosas de los últimos años.

Elegir un plano, momento o secuencia de Déjame entrar es prácticamente imposible. Es una película donde cada paso está completamente estudiado y todos los planos son una auténtica obra de arte. Porque todos los elementos benefician al conjunto, el talento del director (Tomas Alfredson), la música tan pausada como el film (cuyo autor es Johan Söderqvist), los ojos de Lina Leandersson, el pelo cegadoramente rubio de Kare Hedebrant, la Suecia nevada... Por eso es una película donde sólo ganan los pacientes. A los que no les importa sentarse dos horas a contemplar belleza en estado puro.

Pero Déjame entrar es una película de terror. Y no se avergüenza de ello. Hay sangre, hay gore..es terror pero de una hermosura sin parangón. Porque además también hay soledad, sufrimiento, amor. Por eso Déjame entrar es tan fascinante. Mezcla como pocas el terror, el amor, el drama... para un conjunto único.

. Bésame, monstruo (Jordi Costa, El País)

. Necesitados de amor, sobrados de soledad (Julio R. Chico, La mirada de Ulises)

. Debo irme y vivir, o quedarme y morir (Javier Moreno, Las horas perdidas)

24 abril 2009

Programa Vivir Rodando 23 Abril 09



Hay películas que nos acompañan toda nuestra vida. Y no tienen que aparecer en la típica lista de 100 mejores films de la historia. Son historias que la vimos en un momento determinado y por su simpatía, cercanía y saber hacer les tenemos un cariño especial. Eso pasa con la trilogía de Regreso al futuro. Y para imbuirnos en el mundo de Robert Zemeckis contamos con el mejor guía, nuestro DJ favorito, Pablo Poveda Sánchez. Un programa lleno de anécdotas, diversión y viajes en el tiempo.

Si quieres escuchar o descargar el programa pincha en:

.Programa Vivir Rodando 23 Abril 09 (Regreso al futuro)

22 abril 2009

Finales de cine: Ariane. La claudicación del último playboy



Los grandes deben saber acabar en lo alto. Saber cuando decir adiós y evitar que su imagen acabe por los suelos. Michael Jordan acabo con un tiro que significaba un anillo y una imagen icónica que pasará a la historia contemporánea. Luego se dedico a jugar durante un par de años pachangas con los Washington Wizards. ¿Para qué? Marlon Brando había realizado un emotivo y soberbio papel de abogado en la Sudáfrica del apartheid en Una árida estación blanca. Luego enganchó humillaciones tales como La isla del Dr. Moreau o Asalta como puedas ¿Para qué? Ni Jordan ni Brando merecían sendos finales. Al final la dignidad de ser nosotros mismos es lo único que nos queda.

Y ahí está Gary Cooper. El héroe americano, el rostro impasible, el hombre... Aunque muchos opinan lo contrario creo que su elección en Ariane es impecable. Ariane es una obra maestra de Billy Wilder olvidada, menospreciada y que algunos niegan ante otras obras del director. Gary Cooper es un millonario playboy que se dedica a seducir a todo bicho viviente que se encuentra por su camino. Audrey Hepburn es una encantadora jovencita que, bajo su cuenta y riesgo, cae en sus redes. Cooper y Hepburn comparten sexo, comida y escapadas por la gran Paris. Olvidémonos de lo políticamente correcto porque esta historia es más de sexo y seducción que de amor... ¿o no?

El personaje de Cooper no se enamora. Él devora y pasa a otra cosa. Tampoco engaña. No lo hace con la Hepburn que sabe a lo que se enfrenta con él. Unos días de sexo y pasión en París con un playboy apuesto, elegante y millonario, con Gary Cooper nada más ni nada menos. Pero llega el final. En París. En una estación de tren. Con Audrey Hepburn a su lado y él queriendo seguir su camino para devorar a otras victimas ¿o no? Y ahí el playboy tiene que decidir. Seguir siendo una caricatura de si mismo o saber acabar con dignidad, a lo grande, con el mayor triunfo final. ¡Con Audrey Hepburn nada más ni nada menos!

Muchos pensaran que es un final pasteloso. Para nada. Es un final sobre el final. Sobre saber decir adiós a uno mismo para decir hola a un yo mejor. Con Audrey Hepburn al lado, claro. Una cosa es ser Gary Cooper y otra muy distinta ser imbécil.

19 abril 2009

Interpretaciones de cine: Raúl Arévalo y Cecilia Freire (8 citas). Física y química



Las películas hechas en episodios son francamente complicadas de realizar. Por eso hay que felicitar a mi estimado Peris Romano (junto con su co-director Rodrigo Sorogoyen) sólo por intentar la aventura en su opera prima 8 citas. El riesgo que corres en este tipo de películas es la irregularidad. Imposible mantener el mismo nivel en todas las historias que quieres contar. Porque siempre hay un episodio que destaca por encima de los demás. Peris y Sorogoyen fueron muy listos y dieron galones de historia estrella (en mi opinión) a la que protagonizaban dos de los grandes talentos de presente-futuro del cine español, Raúl Arévalo y Cecilia Freire.

Pero si eres actor y vas a compartir una secuencia larga con alguien no puedes acogerte sólo al talento. Eso no te va a salvar. Necesitas la famosa “química”. Si no la encuentras con tu partenaire y encima estás haciendo algo cómico estáis muertos tú, la escena y la película. Eso no pasa en 8 citas. Arévalo y Freire comparten una mañana post-coital como si lo hicieran todos los días. Él se enamora en una sola noche y ella cree haber cometido el gran error de su vida. Y todo es creible, gracioso, genial y con mucha química. Funciona el texto y los actores le dan una vida especial. Vamos como si habláramos de los grandes duelos de la comedia americana clásica, Matthau, Lemmon, Hepburn, Tracy... Una simple y, a la vez, complicada cuestión de química que aquí les sobra a los dos protagonistas. Porque después de ver este episodio te molaria que Raúl Arévalo fuera uno de tus colegas y Cecilia Freire la chica de la que te enamorarías. Misión cumplida.

Aviso a Peris Romano. Un largo con estos dos personajes / actores, ¿no sería una mala idea no? Porque si tienen esta química recién levantados no quiero saber la que tendrán a otras horas...

16 abril 2009

Ni al principio del camino

- Al final del camino - (Roberto Santiago, 2009)





No se me caen los anillos por decir que fui fan de Aquí no hay quien viva y que, además, creo que la química que tenían Malena Alterio y Fernando Tejero en la serie es de lo mejor que se ha visto en la televisión española. Y es obvio que los han puesto en marcha esta película piensan lo mismo. Pues es incomprensible cómo han malgastado por completo ese binomio haciendo que participen en algo tan soso como es esta Al final del camino.

Malena Alterio es una excelente actriz con un gran vis cómica. Fernando Tejero no es tan buen actor pero si que dispone de buenos recursos cómicos que saca de vez en cuando. Pero obviamente necesitan un empujón por parte del creador de esta película (Roberto Santiago) para crear una buena comedia. Y ese empujón no lo tienen. Porque lo que es imperdonable de Al final del camino es que realmente Santiago no se haya soltado la melena. Se echa en falta más locura, más riesgo, más movimiento... en resumen más gracia. Porque al final todo queda muy encorsetado, como demuestra la relación de Alterio y Tejero en la película que nunca se llega a entender porque se enamoran o pelean dado la desgana con la que está contada ese “presunto” duelo cómico.

Lo mejor de todo es que no es ni mucho menos una película desastrosa. Hay momentos muy buenos como ese duelo dentífrico-orgásmico entre Javier Gutiérrez (que vuelve a repetirse un poco con su personaje) y Irene Escolar. Desgraciadamente esa buena idea es lastrada por un final bastante vulgar. Vamos como casi toda la película, ideas interesantes poco trabajadas o mal finalizadas. Por suerte tenemos a Cristina Alcázar. La actriz ilicitana entiende de qué va esto de la comedia. Se desata, grita, gesticula pero siempre sabiendo lo que hace, sin pasarse pero tampoco quedándose corta. Que es lo que le pasa en Al final del camino.

. La pista de Smithee (Javier Ocaña, El País)

. El camino de la mediocridad (Manuel Barrero, Kane 3)

15 abril 2009

Familia

- Un cuento de navidad - (Arnaud Desplechin, 2008)



La familia, ese elemento extraño y disfuncional. Una serie de personas a las que no puedes mandar por ahí como si haces con amigos y conocidos. Es el tema de la sangre ya lo sabéis. Y no todas las familias son iguales, las hay conservadoras, tolerantes, desarraigadas... Y luego está la familia que nos enseña Arnaud Desplechin en su Un cuento de navidad.

No cae en los tópicos de familia “excéntrica” o desunida Desplechin para contarnos su historia. A pesar del desarraigo que hay entre ellos, esta familia la podemos encontrar en cualquier sitio. Las miserias son universales, incluso en sitios tan al límite como es esta una navidad con la familia que conforman Catherine Deneuve y Mathieu Almaric, entre otros. Y ahí es donde radica toda la fuerza que tiene Un cuento de navidad. Las historias que hay dentro del entorno familiar son tan interesantes y están tan bien contadas e interpretadas que ya por ello merece la pena sus tres horas de película. Porque aunque la historia que se supone que manda es la de la famosa transfusión de sangre a la que debe someterse la Deneuve hay algo más. Otras historias siempre con un trasfondo especial. A mí me llega especialmente ese genial trio amoroso que forman Chiara Mastroianni, Laurent Capelluto y Melvil Poupaud que sin tanto ruido logra interesar tanto como la trama principal.

No hace falta que dure dos horas y media. No hace falta cierto “toque de director genial”. Es verdad eso pero decir que esos dos detallen llegan a molestar sería también faltar a la verdad. La historia es tan, tan buena que eso lo olvidamos enseguida. Y a veces esos "toques" están completamente justificados y le dan al film un empaque de película diferente. Pero todo eso se olvida porque cuando nos metemos en esa casa con esos personajes tan al límite, tan fascinantes pero a la vez tan cercanos, la película se convierte en algo personal. Porque dentro de su densidad se esconde una película real, cercana, humana y genial.

. La familia y nada más (Beatriz Martinez, Cine 365)

. La familia, nada bien, gracias (Sergi Sánchez, Canal TCM)

14 abril 2009

Series de cine: The Young Ones. Anarchy in the UK!



Hay jefes de gobierno que pasan a la historia como si nunca hubieran estado en el poder. Otros acaban siendo famosos en el mundo entero ya sea por su eficaz gestión o por su desastroso trabajo. Y luego están los totems. Los que conoce hasta la persona menos interesada en la política. Uno de estos totems es Margaret Tachter. La “dama de hierro” se hizo con el poder en 1979 y no lo soltó hasta 1990. Época de conservadurismo, valores cristianos, patriotismo, privatizaciones masivas, amistades con personajes de un catadura moral cuestionables (Pinochet)... Está claro que era alguien que dejo una impronta (¿negativa?)en la sociedad británica y europea de la época. Y uno de los mejores ejemplos de cómo fue parte de esa Inglaterra tacheriana la encontramos en una serie que es (incoherentemente) todo menos realista. La prodigiosa y clásica, The Young Ones.

The Young Ones tiene un argumento con el que cualquier directivo, en otro país y época, hubiera hecho una sitcom pastosa, insufrible y tópica. Pero estamos en Inglaterra, en la BBC y en la década de los 80. Argumento sencillo y de una sola línea, cuatro estudiantes universitarios comparte una casa en Inglaterra. Eso es lo único que se puede explicar de The Young Ones. A partir de aquí comienza uno de los surrealismos más feroces que se han visto jamás en televisión. Violencia, destrucción, anarquía, surrealismo, absurdo, música (actuaciones de Madness o Cliff Richard) y humor. Muchísimo humor y del más brutal que se ha podido ver en la pequeña pantalla. Que no se busquen argumentos o un profundo estudio de personajes, The Young Ones no lo necesitaba porque iba directo a la yugular. Una Inglaterra sucia, pesimista y muy brutal. Los protagonistas de esta serie representan a sectores en concreto de la juventud, hippies, punkies, pijos, anarquistas... Precisamente este último, interpretado por Rik Mayall uno de los creadores de la serie (y que luego haría otra serie de culto como La pareja basura) , era un ferviente anti-tacherista. Y la serie era emitida por la BBC. ¿A alguien más la de envidia?

Sugiero a quién vea The Young Ones por primera vez que no se informe mucho de la serie. Que no vea imágenes, ni busque información... Que simplemente se deje llevar por este ciclón radical y excesivo que es The Young Ones. Así es esta serie. Te arrastra contigo y sin saber porqué y de qué acabas riendo en el salón de tu casa viendo lo absurda que puede ser Inglaterra, los ingleses, Margaret Tachter...y sus jóvenes, claro.

12 abril 2009

Si este hombre...



Si este hombre no puede tener un programa es que la televisión en España va peor de lo que pensaba...

11 abril 2009

Ian Curtis contra Ian Curtis

- Control - (Anton Corbijn, 2007)





Hace unos años salía del cine entusiasmado. La razón es lo mucho que había disfrutado de la película 24 hour party people. Un amigo mío que también había visto el film quiso frenar mi euforia. Esta persona se mostraba indignada por el tratamiento superficial y frívolo que el film de Winterbottom daba al personaje de Ian Curtis. Aunque no estaba del todo de acuerdo con él entiendo que el líder de Joy Division se merecía una película que de verdad supiera adentrar en su mundo. Creo que mi amigo estará satisfecho con Control.

Ian Curtis no es un personaje sencillo. La música de Joy Division tampoco. Como no lo es ni Inglaterra ni Manchester. Por eso no podemos exigirle a Control que sea una película completamente accesible. Anton Corbijn ofrece uno de los trabajos más increíbles en cuanto a tratamiento de la imagen que yo he visto en los últimos años. Un blanco y negro cuidado hasta el extremo. Una belleza oscura acompaña cada fotograma de Control. Toda para llevarnos al mundo de Ian Curtis. O más bien intentarlo porque es un mundo impenetrable.

El biopic es el biopic y ni siquiera el tandem Corbijn-Curtis puede evitarlo. A veces da la sensación de que vemos partes de la vida de Ian Curtis y Joy División sin profundizar mucho en ellas. Las imágenes son poderosas pero, a veces, parece que le cuesta llegar más halla de esa “belleza oscura” que he dicho antes. Pero la cosa no siempre es así y mejora. Poco a poco un (extraordinario) Sam Riley se hace con el papel y desaparece el actor para volver a encontrarnos con Ian Curtis. Sólo hay que ver las actuaciones del grupo (¡aleluya las canciones están subtituladas!) para infundirnos una especie de escalofrio. ¡Ian Curtis ha resucitado!

El camino elegido por Anton Corbijn es quizá el único que podía tomar. Mostrarnos a Ian Curtis, su mirada, su corte de pelo...y dejar que nosotros mismos sepamos entender su continua insatisfacción con su matrimonio, con su amante, con la música, con el mundo... Su lucha contra él mismo. Anton Corbjin ha hecho la película que había que hacer sobre Ian Curtis, con sus errores y aristas. Por eso hay que seguirle la pista a este director. Siempre y cuando sus películas no tarden varios años en estrenarse como ha pasado con esta Control

. El cordero del sacrificio (Diego A. Manrique, El País)


. Nunca es tarde si la peli es buena (Álvaro Vega Rico, Cinematical)

10 abril 2009

Ochentero total. Pablo Poveda habla de Regreso al futuro (Programa Vivir Rodando 23 Abril 09)



Los ochenta dejaron momentos imborrables para muchos. En lo referido al cine muchos disfrutaron con un tipo de cine que nos llego del Imperio, de los Estados Unidos de América. Unas películas muy especiales, llenas de diversión, ritmo, palomiteras... y con de calidad. De todas ellas hubo una trilogía que calo especialmente en todo el mundo. Me refiero, como no, a Regreso al futuro.

Para hablarnos del De Lorean, Marty McFly, viajes y regresos en el tiempo, curiosidades, anécdotas... Vivir Rodando cuenta con nuestro DJ favorito, Pablo Poveda. Con él haremos un viaje en el tiempo, nada menos y nada más que a los ochenta.

09 abril 2009

Programa El Invitado Musical: Björk. Sentimientos de pop y electrónica



Björk nació para dos cosas. Una para triunfar. Desde pequeña fue una artista total capaz de tocar todos los palos, pop, electrónica, jazz... La otra es ser diferente. Moderna, rompedora, iconoclasta y a la que le importa un pimiento lo que opinen los demás de ella. Por esos méritos y muchos más, Björk en la invitada musical del programa de hoy.

Si quieres escuchar o descargar el programa pincha en:

Programa El Invitado Musical (Björk)



El Invitado Musical del próximo programa será Television

06 abril 2009

Finales de cine:¡Olvídate de mí! El amor, esa mierda necesaria



Hay parejas que se conocen de jóvenes y se enamoran. Y se aman durante toda la vida, la madurez, la vejez... Con sus crisis, sus problemas pero el amor y el respeto siempre permanece. He dicho que las hay pero no nos engañemos son tan escasas que son prácticamente ciencia ficción. La realidad es que el amor, que suele empezar como algo ilusionante y novedoso, acaba convirtiéndose en una montaña rusa de reproches y dolor. Aun así el ser humano sigue cayendo. No se conforma en vivir de la amistad y el sexo. Quiere amor aunque eso suponga toneladas de dolor. ¿No es absurdo? Pocas veces se ha reflejado tan bién esta locura como en el fantástico final de ¡Olvídate de mí!

¡Olvídate de mí! no es sólo la obra maestra de un genio como Michel Gondry. No es únicamente una de las obras más brillantes y (casi) perfectas que ha surgido en los últimos veinte años. Es una de las historias que mejor ha reflejado lo que es el amor. Olvidándose de postales románticas, parejas cogidas de la mano y lugares comunes. Gondry se junto con otro genio como es el guionista Charlie Kaufman para hablar de lo que es la relación de pareja. Una lucha constante entre dos personalidades que se quieren pero que no quiere desaparecer tras la palabra pareja. Y una contradicción. El ser humano evita el dolor pero aun así va de cabeza a por él, enrolándose en aventuras románticas.

Jim Carrey y Kate Winslet escuchan atentamente en una grabación su futuro como pareja. Saben lo que va a pasar. Una relación llena de reproches, mentiras, decepciones y dolor. Conocen el lugar y el día donde va a explosionar la bomba. Y deciden ir a ese sitio. De cabeza y a ciegas ¿Por qué? Es mejor enamorarse y sufrir, sentir algo, que simplemente no sentir nada. Aunque acabes tirandote los trastos a la cabeza, o convertido en un “muerto cenante” (así se define en el film a las parejas que acaban sumidas en el aburrimiento). Porque entre esa marabunta de decepción siempre habrá algún momento, por pequeño que sea, que habrá merecido la pena. Por eso Jim Carrey y Kate Winslet deciden tirar para delante. Saben que van a acabar mal pero, ¿no acaban así todas las parejas? ¿Por qué no intentarlo?

¡Olvídate de mí! ejerce una demoledora y acertada visión de lo que es el amor y las relaciones de pareja. Pocas veces nadie dijo la verdad de manera más cruda y, a la vez, hermosa. Porque la realidad es que el amor es como la política. Muchas veces da asco pero, de momento, no hemos inventado nada mejor.

05 abril 2009

Joyas de segunda mano



Crisis. Falta de dinero. Falta de espacio. La clave es economizar. Y eso conlleva sacrificar. La primera víctima suele ser el ocio. Y dentro de lo que llamamos “ocio” hay mucha belleza, muchas joyas... Y de lo que se desprende uno, otro se aprovecha. Lo mal llamado “segunda mano” se convierte en una oportunidad única.

Si entras en una imprescindible tienda de discos de segunda mano (la famosa “tienda del plátano” de Alicante) y el último disco que había en la tienda es una joya única podemos decir que la cosa va muy bien. Pero si el disco cuesta cinco euros y en tu cartera llevas sólo cinco monedas de un euro... a eso se le llama destino. Y con el destino no se juega.


03 abril 2009

Programa Vivir Rodando 2 Abril 09




Te gusta el cine. Te gusta la cultura. ¿Qué puedo hacer?, te preguntas. Quizás te puedas dar una vuelta por la nueva tienda de cine de autor de Alicante, Ficciones. O sacar billetes para Madrid y acudir al III Festival Digital El Sector. O quizá ir a L'Escorxador a los muy interesantes ciclos de cine que están ofreciendo. Todo son opciones recomendables. Y de todas ellas se va a hablar en Vivir Rodando.

Si quieres descargar o escuchar el programa pincha en:

. Programa Vivir Rodando 2 Abril 09