09 septiembre 2009

Un Tokio gélido

- Mapa de los sonidos de Tokio - (Isabel Coixet, 2009)





Seguro que más de uno utilizará ese, a veces fastidioso, termino para calificar algunas películas. El famoso: es una película lenta. En mi opinión, a Mapa de los sonidos de Tokio le pasa al revés. Es un film demasiado rápido. No hay que criticar lo inverosímil de la propuesta ya que muchas obras maestras del séptimo arte tienen argumentos increíbles. Ni siquiera algunas utilizaciones sospechosas como el empleo de la música de Antony and the Johnsons al final de la película (pocas veces un gran grupo sobró tanto). El problema es que alguien con talento como Isabel Coixet da la impresión que no se cree lo que está rodando y lo hace a prisa y corriendo.

Muchas de las partes de Mapa de los sonidos de Tokio están mal explicadas o con la misma sutilidad de una bomba atómica. La escena de la (supuesta) seducción de Sergi López a Rinko Kikuchi en la tienda de vinos está resuelta de manera cutre y apresurada, lo mismo que el supuesto conductor de la historia (Min Takana) , el grabador de sonidos de Tokio, al que parece importarle un pimiento a Coixet... Y así va transcurriendo la película, a retazos, a trozos de película mal montada en un Tokio frío y sin interés.

Mapa de los sonidos de Tokio tiene momentos donde parece que la historia va a despegar. Ocurre con el primer encuentro sexual entre los dos protagonistas cuando se intuye que la película comienza a arrancar y a encontrar su lugar, desgraciadamente es un espejismo ya que la película ni siquiera logra ser esa tórrida historia que se vende en algunos sitios. Mapa de los sonidos de Tokio parece la oportunidad perdida de una buena directora que cuando busca la sencillez acierta de pleno como pasaba con Mi vida sin mí. El film también nos deja una buena interpretación de Rinko Kikuchi que supera los problemas de su imposible personaje y que supera con creces a su partenaire, un despistado Sergi López.

. El mapa de Coixet (Oti Rodríguez Marchante, Una de piratas)

. Mapa de los tópicos emocionales de Tokio (Eulàlia Iglesias, Cine 365)

. Geografía humana con sabor asiático (Sergio Roma, Cinebulosa)

No hay comentarios: