25 septiembre 2008

Actualidad de cine: AzulOscuroCasiNegro. La realidad española según Daniel Sánchez Arevalo



En declaraciones a la cadena SER, José Maria Fidalgo (Secretario General de CC.OO) dijo: “Los becarios van a pagar gravemente la crisis económica” Y remató: “Y nosotros no podemos hacer nada”. No añadió nada más. No hacía falta.

La crisis que azota España y el mundo no es nueva. La realidad española lleva machacando a los ciudadanos en general y a los jóvenes en particular. Pocas veces el cine español ha sabido narrar los problemas reales (económicos, sociales...) que nos azotan la vida diaria. El (mal llamado) cine social generalmente se escuda en tópicos, demagogias... y no sabe tocar la nota adecuada que te permita empatizar con los personajes.

Tuvo que venir el talentoso Daniel Sánchez Arévalo y escribir y dirigir AzulOscuroCasiNegro. Y contar todos los problemas de subsistencia de un persona más o menos joven librándose de cualquier tipo de convencionalismo. Se dejó a Ken Loach en su casa y rodó una película Pero una de verdad. AzulOscuroCasiNegro habla de la precariedad laboral, la falta de empleo, la inutilidad de las carreras universitarias, de la ley de dependencia (de soslayo), las mentirosas entrevistas de trabajo, de la imposibilidad que tienen los jóvenes de independizarse... Y lo hizo con el talento lírico y cinematográfico de un gran director de cine. Porque AzulOscuroCasiNegro es una película magníficamente rodada. Realidad y belleza no tienen que estar reñidas.

Sánchez Arevalo nos engañó vendiéndonos que la película era una historia de amor cuando en realidad es una de las más certeras radiografías sobre la crisis en este país. Quien quiera saber cosas de la crisis que vea AzulOscuroCasiNegro. Pero no sobre la crisis que vivimos ahora sino sobre la que los jóvenes españoles viven desde hace tiempo.

2 comentarios:

Rubentxo dijo...

Nunca había leído una crítica sobre esta peli que fuera en esta línea.
Pero es que AzulOscuroCasiNegro habla de tantas cosas...
Creo que es una de las películas que más me ha gustado del cine español en los últimos años, junto con La noche de los girasoles, La soledad y Siete mesas de billar francés. Bueno, va, y La torre de Suso que, aunque a mi modo de ver le sobra la voz en off, es muy entrañable. Y me dejo muchas, pero no quiero hacerme pesao así que:
¡chao y feliz fin de semana!

Marisol dijo...

Coincido con Rubén. Es una de las películas que más me ha gustado en los últimos tiempos. ES un título que dice tanto...