19 septiembre 2008

Cretinos/as (I)


El Poder Judicial perdona a una juez que se niega a casar a homosexuales . Espero que la justicia no se queje de que "la sociedad no cree en la justicia".

Estas noticias me asaltan muchas dudas:

- Laura Alabau parece una mujer joven. ¿Qué clase de infancia habrá tenido para tener estas actitudes? Los padres de Alabau tienen una entrevista.
- ¿Por qué esta gente sólo aparece por la Comunidad Valenciana? ¿Por qué tenemos que cargar con esta gentuza?
- Las mujeres siempre han sido un modelo de modernidad e inteligencia. Laura Alabau, Sarah Palin... están haciendo retroceder a las mujeres unos cuantos siglos.

El mundo sigue sin progresar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En este tipo de noticias me crispan dos aspectos. Por una parte el hecho de que un juez anteponga sus creencias personales al sentir general de una sociedad.
Me provoca el mismo rechazo que los médicos que alegan objeción de conciencia ante el aborto. Porque a ciertos "profesionales" les intuyo -y creo que se les debería exigir- la capacidad de impermeabilizarse a sus propias creencias, sean religiosas o de cualquier otra índole.

Por otra, el hecho de que la condición de "mujer" parezca añadir determinados matices a la noticia. Me irrita particularmente que se sobreentiendan unas cualidades. Que una mujer es... ¿más sensible?, ¿más cauta?, ¿más inteligente?, ¿más sensata?.

No sé si mi visión es algo aislada, pero no veo sentido a portadas de revistas como la que El País dedicó hace unas semanas en su suplemento a Carme Chacón junto a su hijo recién nacido. ¿He de sobreentender que tiene mayor mérito por su condición de madre y mujer trabajadora?.
Lo siento, pero esa conciliación de familia-trabajo no le sube puntos en mi escala. No deja de ser una decisión personal, con unas circunstancias personales, que ni aportan ni quitan a su cargo.

Si además salpican la entrevista con testimonios que dan fe de su fortaleza y su gran carácter, de mujer que sobrevive a las adversidades entre toma y toma del pecho... ¿de qué va esto?.

Creo que ni siquiera el post trataba este tema y me estoy desviando por completo, pero me gustaría que termine este doble rasero de las mujeres que piden ser tratadas de igual forma pero no dudan en sacar sus condiciones personales a la palestra para adornarse con méritos añadidos.

Yo no soy Paul Avery dijo...

Muy interesante. Y tienes mucha razón en lo que dices y es un error en el que he caido. Muchas veces una mujer puede ser más machista que un hombre. Y esta jueza no debería representar a las mujeres sino a si misma.

Pero te propongo una cosa, por un momento pensemos como la masa. En un mundo donde las mujeres (generalizando es verdad) estan demostrando grandes cosas (después de donde vienen)estas cosas son un paso atrás. Por la imagen simplemente.

Yo también leí lo de Chacón. Creo que simplemente es un ejemplo. Un mujer es Ministra de Defensa y además madre. Mira donde puede llegar cualquier mujer. No sólo Chacón.

Pero me ha parecido muy interesante tu reflexión. ¿El éxito de una mujer (o sus ideas) representan a todas las mujeres?

Anónimo dijo...

No espero tener demasiada lucidez a estas horas, pero creo que lo resumiría en que odio la parte "estética" de estas noticias (a la que haces referencia al mencionar que "...estas cosas son un paso atrás. Por la imagen simplemente").

Siento no estar de acuerdo en la idea global del reportaje de Carme Chacón. Es curioso que la integración de las mujeres en ciertos ámbitos las haya cargado con una lacra mayor: la de la mujer que ha de desarrollar su faceta familiar en paralelo a su faceta profesional, como si optar sólo por una de ellas no fuera ya un camino posible (desde luego no es el mejor visto).
Tampoco es lógico que si a una política le preguntan por su vida privada ponga el grito en el cielo un lunes (alegando que jamás pasarían esa barrera con un hombre que ocupase el mismo cargo), pero que no dude en posar con su familia un martes.
Y en cualquier caso, es cierto que parto de la (poca compartida)idea de que la maternidad es otro de esos mitos en torno a la realización de las mujeres.

¿No es más sencillo que la prensa deje de vender arquetipos?. Yo veo mucho panfletismo que se utiliza segun cómo sople el viento; mujeres que hablan en los medios de las desigualdades de una sociedad que (en general) no se corresponde con la del país en el que yo también habito. Lo siento, pero el victimismo no me gusta y hacen un flaco favor.

Respecto a lo lejos que pueda llegar una mujer... ¿alguien lo duda?. No creo que el éxito de una represente al resto porque me es más sencillo no hacer esa distinción entre hombres y mujeres. No me compararía nunca con "la mejor mujer", sino con "el mejor" en el ámbito que sea. Es un matiz muy leve, pero que está ahí y perpetúa esa teoría de las diferencias irreconciliables de los géneros.