24 septiembre 2008

Infravalorados/as de cine: Edie Falco. Algo más que Carmela Soprano



Tenemos cierta tendencia a pensar que un actor que no triunfa en el mundo del cine o que pasa de puntillas por él es un actor mediocre. El éxito llega generalmente de manera casual. Alguien que vio una actuación cuyo primo era un agente que resultaba que tenía contactos con un productor... Eso si obviamos los favores (sexuales y económicos) que llevan a un actor a tener "una oportunidad".

Si Edie Falco nunca tiene una oportunidad en el cine (una de verdad) no restará un ápice a su inmenso talento. Poca broma con Falco. La neoyorquina ha realizado una de las mayores exhibiciones interpretativas que se recuerdan. Bette Davis en Eva al desnudo , Ingrid Bergman en Encadenados , Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes... Lo que hizo Falco no desmerece esas interpretaciones memorables. Su Carmela Soprano de Los Soprano es antológica. Visceral, ambigua, italiana, sensible, hermosa... Falco convirtió un personaje que era "de acompañamiento" en él más interesante de (quizás) la mejor serie de la historia de la televisión. Pero Los Soprano tendrán su sitio otro día.

Si vemos su ficha en IMDB, sólo observamos papeles en tv (eso si en series tan estupendas como Rockefeller Plaza ), TV-Movies y películas sin sustancia. ¿En qué piensa Hollywood? A pesar de que Edie Falco ha demostrado ser una de las actrices maduras más interesantes es ninguneada sin proyectos de relieve. Y no vale eso de "no hay papeles para mujeres de cuarenta años". Que los inventen. Que Edie Falco no sea una estrella conocida en todo el mundo es una injusticia planetaria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya sorpresa encontrar un post sólo para Carmela Soprano.
Carmela es el personaje que me fue ganando en cada temporada, y por eso nunca he entendido por qué se le considera un personaje menor de la trama (al menos esa es mi experiencia cuando he hablado de la serie con otra gente).
Con ella y con Christopher tengo debilidad, y sí, me vería cualquier cosa que haga en cine o en televisión.
Por mí, adelante. Las miradas de Edie Falco son grandes.

Yo no soy Paul Avery dijo...

Que mirada, que saber estar... Para mí Christopher es otro personaje legendario. Y hubo un momento en donde Christopher y Adriana eran los verdaderos protagonistas de Los Soprano.

Anónimo dijo...

Muchos conocimos a Edie Falco hace mucho tiempo con "Trust", seguramente la mejor película de Hal Hartley.

Yo no soy Paul Avery dijo...

Tienes razón. A ver si Hartley y Falco hacen un buen proyecto juntos y sacan la cabeza.

Por cierto respecto a sus proyectos me referia a los que tenía después de Los Soprano.

Lo que está claro es que Falco es muy grande.

King Nothing dijo...

me quede flipado hace unos meses que emitian Copland en la tele, y salía muy muy brevemente Carmella Soprano...el mosqueo venía cuando tambien salía el actor que hace de Chef, cuyo nombre ahora mismo no recuerdo...

"que pasa?" pensé...que en New Jersey no hay mas actores...

Viendo los titulos de inicio de LOS SOPRANO, uno puede pensar que esa serie la han creado los italoamericanso pa darse trabajo... "Gandolfini...Bracco...Imperioli...Falco...etc..."

XD XD XD

hay un episodio, donde Carmella y amigas se reunen a ver peliculas en el "mini cine" de la mansion y cuando Adriana algo bebida y un poco asustada, se va de allí...y salen todas detras de ella, y se quedan paradas fuera de la casa viendo como se va en coche, es memorable la cara de Carmella oliendosé que algo pasa y muy mosqueada... realmente me llamo la atención, daba miedo...

bye bye...