30 septiembre 2008

Soberbia orgía humorística

- Tropic Thunder - (Ben Stiller, 2008)





No me duele decirlo. Tropic Thunder era la película que esperaba este año. Y en 2008 hemos tenido y vamos a tener, No es país para viejos , Pozos de ambición , Quemar después de leer , Quantum of solace , Camino ... Pero, lo siento, yo SOY PRO BEN STILLER. Me gusta su forma de interpretar la comedia, no sólo porque me parezca divertido, sino por como sabe lograr los tics perfectos para cada momento. También me gusta su humor y me parece un gran director (infravalorada Un loco a domicilio y genial Zoolander). Creo que Ben Stiller será una especie de Jerry Lewis . No por su estilo interpretativo (radicalmente distinto) sino por la inteligencia que utiliza en el mundo de la comedia. Cuando hayáis acabado de insultarme por este comentario sigo con el post.

En Tropic Thunder, Stiller tenia una joya en bruto. Gran argumento y uno de los repartos más coherentes y bien trabajados de los últimos años. No hay ningún capricho, cada actor tiene su personaje ideal. Ben Stiller podía haber caído en la tentación de hacer una comedia más intelectual y menos excesiva para asegurarse cierto favor de alguna critica que no le soporta. Pero Stiller ha sido completamente honesto. Tropic Thunder es una orgía excesiva de humor de todo tipo. Humor fácil, grosero, inteligente, paródico...Además Stiller se rie de todo y de todos (australianos, machitos, yonkis, heroes de acción, Hollywood...) Porque Tropic Thunder es una coctelera del humor, mezclada y agitada a lo bestia. Pero ese exceso no te atropella en ningún momento. Todo tiene sentido dentro del maremagmun. Y si quieres pensar te puedes perder algun detalle y no entrar en la maravillosa fiesta bélica que nos tiene preparados Stiller. Porque desde el minuto uno (los falsos trailers ya legendarios) hasta el último (magníficos títulos de crédito) todo es un goce absoluto para el espectador. Vital no perderse nada.
Además el actor-director es listo. Aparta un poco su ego y crea un personaje maravilloso para que se luzca un sensacional Robert Downey Jr. (¿nominación a actor de reparto?) Quizá sea que cuando escribo esto hace poco que me he bajado de la montaña rusa que es Tropic Thunder y no piense con claridad. El único defecto claro que veo al film de Stiller es una duración excesivamente corta que nos deja con ganas de que algunos personajes tengan más vida propia (los de Steve Coogan y Nick Nolte exactamente)

Es muy comprensible que haya gente a la que no gusten ni Stiller ni sus películas. Pero a los que nos gusta simplemente disfrutamos como enanos. Y Tropic Thunder ha sido el culmen.

PD. En este post no ha aparecido ese subtítulo que le han puesto al film llamado ¡Una guerra muy perra! Desde aquí transmitir el asco que me dan las personas que han hecho o han permitido ese título.

. Tropic Thunder, qué mala leche! (Sergi Sánchez, CanalTCM.com)

. El arte de la crítica (Jordi Costa, El País)

. Stiller se desata y desparrama que da gusto (Javier Ruiz de Arcaute, Las horas perdidas)

2 comentarios:

TonyMontanaLuque dijo...

Me ha parecido una película divertidísima. Desde Arma fatal, película con la que Tropic Thunder guarda muchas similitudes, no me lo pasaba tan bien con una comedia. Me parece que es una mirada vitriolica (aunque no por ello menos real) del Hollywood de los últimos 40 años, el ego de los productores, las superestrellas queriendo demostrar que son algo más que un cuerpo, el cómico que se infravalora a sí mismo (y, por tanto) la comedia, y el actor que quiere ser el personaje y que, una vez que se apagan las cámaras, no es nadie, grandísima referencia a Peter Sellers y al propio Downey Jr. por su conflictivo pasado, y, por contra, dando una visión idílica del agente de un actor, divertidísimo Matthew Maconagiú. Sin embargo, creo que hay algunas partes que sobran, y se nota mucho la mano de Stiller, demasiado en ocasiones, aunque es la única peli en la que le aguanto junto a Algo pasa con Mary y la infravalorada Zoolander. Es una película que mezcla todo tipo de comedia, y todo termina siendo un gran conjunto, y se agradece, la gran sorpresa de este año y que me permitió quitarme el mal sabor de boca de Tiro en la cabeza. Rezo porque algún día se deje de infravalorar la comedia y se la ponga a la altura del drama, porque es más difícil arrancar una sonrisa que una lágrima.

Yo no soy Paul Avery dijo...

Ojala la comedia sea valorada, algún día, como el drama. Para mí Tropic Thunder es una de las películas del año. Sé que a mucha gente le parece irregular pero debo reconocer que, para mi sorpresa, es más redonda de lo que creia.

Que no se habla de Downey Jr. como nominado al oscar al actor de reparto es un crimen. ¡Arriba la comedia!