25 septiembre 2008

¡Gracias por traer San Sebastián a Alicante!

No importa que no haya podido ir al Festival de San Sebastián. Varias personas se han encargada de transmitirme (y a mucha más gente) las sensaciones, olores, sentimientos...que se han vivido en Donosti.

Gomaespuma. Con humor. Del bueno. El de Faemino y Cansado, Monty Phyton, Mortadelo y Filemón...Y como no, con la maravillosa Cándida. ¿Por qué ella con sus críticas no provoca las iras que provoca el bueno de Carlos Boyero? Me quedo con una de sus más grandiosas frases:

- Cándida, ¿es una comedia?

- No es comedia. Es una película.

Rotundo.

*Vídeo de RTVE

Con cercania. El simpar Antonio Sempere. Hay que quererle. Antonio nos ha acercado a la gente que pulula por San Sebastián. A todos. A los famosos, a los camareros, a los periodistas... Para Antonio todos entran en su Almario .


Con buen periodismo bloguero. Jordi Minguell nos ha acercado con exactitud y humanidad todo lo que pasaba en Donosti. Rigor periodistica y proximidad humana. Alta definición ha sido (más que nunca) uno de los mejores blogs de cine de España.

*Foto de El Almario

Con creatividad. Una de las voces de la cultura en Informativos Telecinco, David Cacho, se fue a San Sebastián. Gracias a sus noticias en Telecinco y a su blog, junto a la gran Ruth Méndez, Grupo Salvaje conocimos sus aventuras en el festival. Sus encuentros con Allen, sus aciertos (y quizá alguna metedura de pata), sus opiniones sobre películas tan esperadas como Quemar después de leer o Tropic Thunder. Pero lo más importante que hizo es hacernos creer que estabamos ahí. Sin ninguna prepotencia periodística, simplemente con talante, talento y una sonrisa.


Con puntualidad y exactitud. La web de Lo que yo te diga, a través del siempre atento Coronado, nos trae información de San Sebastián jornada a jornada. Información rigurosa pero siempre con toques ligeros. La magia del programa de radio en la web. LQYTD nunca nos falla.

Y claro, Carlos Boyero. Tocando las narices o alabando. A veces cansino y otras interesante, Boyero escribe realmente bien. Y ya con eso merece la pena leerle. Y si no, pues simplemente no se le lee. ¿Esa es la libertad no? Si algo no me gusta no lo leo o lo veo. Seamos adultos...


Y como no, el televisivo Gonzalo del Prado de Antena 3 Noticias. Su voz inconfundible. Tanto como su sabiduria para saber contar cosas de cine en lenguaje televisivo. Lo oí en una conferencia en la UMH y todavia le admiró por la inteligencia y sabiduria contando su trabajo diario. En mi humilde opinión completamente infravalorado en A3. Una pregunta, ¿por qué no realizó la entrevista a Bardem en la conexión en directo con el Festival de San Sebastián?

Hay muchisimos más. Se me han olvidado bastantes. Excelentes profesionales que están en Donosti y nos informan. Pero estos son los que te tocan la fibra. Los que te hacen sentir en San Seabastián. E incluso puedes oler los pintxos...

No hay comentarios: