30 septiembre 2008

Soberbia orgía humorística

- Tropic Thunder - (Ben Stiller, 2008)





No me duele decirlo. Tropic Thunder era la película que esperaba este año. Y en 2008 hemos tenido y vamos a tener, No es país para viejos , Pozos de ambición , Quemar después de leer , Quantum of solace , Camino ... Pero, lo siento, yo SOY PRO BEN STILLER. Me gusta su forma de interpretar la comedia, no sólo porque me parezca divertido, sino por como sabe lograr los tics perfectos para cada momento. También me gusta su humor y me parece un gran director (infravalorada Un loco a domicilio y genial Zoolander). Creo que Ben Stiller será una especie de Jerry Lewis . No por su estilo interpretativo (radicalmente distinto) sino por la inteligencia que utiliza en el mundo de la comedia. Cuando hayáis acabado de insultarme por este comentario sigo con el post.

En Tropic Thunder, Stiller tenia una joya en bruto. Gran argumento y uno de los repartos más coherentes y bien trabajados de los últimos años. No hay ningún capricho, cada actor tiene su personaje ideal. Ben Stiller podía haber caído en la tentación de hacer una comedia más intelectual y menos excesiva para asegurarse cierto favor de alguna critica que no le soporta. Pero Stiller ha sido completamente honesto. Tropic Thunder es una orgía excesiva de humor de todo tipo. Humor fácil, grosero, inteligente, paródico...Además Stiller se rie de todo y de todos (australianos, machitos, yonkis, heroes de acción, Hollywood...) Porque Tropic Thunder es una coctelera del humor, mezclada y agitada a lo bestia. Pero ese exceso no te atropella en ningún momento. Todo tiene sentido dentro del maremagmun. Y si quieres pensar te puedes perder algun detalle y no entrar en la maravillosa fiesta bélica que nos tiene preparados Stiller. Porque desde el minuto uno (los falsos trailers ya legendarios) hasta el último (magníficos títulos de crédito) todo es un goce absoluto para el espectador. Vital no perderse nada.
Además el actor-director es listo. Aparta un poco su ego y crea un personaje maravilloso para que se luzca un sensacional Robert Downey Jr. (¿nominación a actor de reparto?) Quizá sea que cuando escribo esto hace poco que me he bajado de la montaña rusa que es Tropic Thunder y no piense con claridad. El único defecto claro que veo al film de Stiller es una duración excesivamente corta que nos deja con ganas de que algunos personajes tengan más vida propia (los de Steve Coogan y Nick Nolte exactamente)

Es muy comprensible que haya gente a la que no gusten ni Stiller ni sus películas. Pero a los que nos gusta simplemente disfrutamos como enanos. Y Tropic Thunder ha sido el culmen.

PD. En este post no ha aparecido ese subtítulo que le han puesto al film llamado ¡Una guerra muy perra! Desde aquí transmitir el asco que me dan las personas que han hecho o han permitido ese título.

. Tropic Thunder, qué mala leche! (Sergi Sánchez, CanalTCM.com)

. El arte de la crítica (Jordi Costa, El País)

. Stiller se desata y desparrama que da gusto (Javier Ruiz de Arcaute, Las horas perdidas)

28 septiembre 2008

Joyas por descubrir: Patrimonio nacional. Genial caos berlanguiano (y azconiano)


*Escena de Patrimonio Nacional (Vídeo de tzumbuit )

A pesar de ser un genio, Luis García Berlanga no fue “exactamente” un rompetaquillas. Aunque en su carrera hubo excepciones. Y una de ellas fue la película que dirigió en 1978. Hablamos de La escopeta nacional . La película fue un auténtico bombazo en la taquilla y una de las películas más populares de Berlanga. Esto hace que la gente olvide la continuación de esta película, en mi opinión una de las grandes películas berlanguianas. La genial Patrimonio Nacional.

Berlanga siempre ha rechazado que Patrimonio Nacional sea una “segunda parte” de La escopeta nacional. En Patrimonio Berlanga olvidaba al personaje de Sazatornil y se centraba en la familia Leguineche. En como una familia de sus características (monárquicas) lograba adaptarse a la nueva democracia española. Porque ese es todo el argumento. Y la verdad es que no necesita más. Es una película maravillosamente caótica donde personajes de todo tipo (fachas, monárquicos, curas, demócratas, inspectores de hacienda...) aparecen y desparecen de la escena. Patrimonio Nacional refleja la locura que fue la transición siempre desde un tono irónico y divertido. La película es un sin sentido brutal y maravilloso donde vemos unos personajes caducos que están completamente perdidos en una España que no es la suya.

Es una película que parece que no tiene guión pero que tiene un maravilloso guión escrito por uno de los mejores guionistas de la historia del cine, Rafael Azcona (¡!) Pero lo más importante de todo son los actores. Para hablar de esto debo viajar al pasado. Patrimonio Nacional fue una de las primeras películas que recuerdo haber visto de niño. Obviamente no entendí el intríngulis de la trama pero me lo pasé genial por una simple razón. La soberbia actuación de Luis Escobar . Aún recuerdo cuando oí su voz, su forma de andar, su pose... Estaba sensacionalmente divertido. Si los Premios Goya hubieran existido Escobar tendría uno por esta interpretación (ya sea principal o secundario). Como en todas las películas de Berlanga el resto de casting es soberbio. José Luis López Vázquez (maravilloso “salido”), José Luis de Villalonga (genial pijo, que se queja de que se está perdiendo la afición por el polo en España), Luis Ciges , Mary Santpere ...

Aunque Patrimonio Nacional tuvo éxito entre el público siempre quedo como la continuación de La escopeta nacional. Detrás de su caos encontramos una pequeña obra maestra. Y una lección de la historia de nuestro país que nos enseña más que cualquier documental de Victoría Prego.

Desperdicio



¡Qué desperdicio! Ver a dos estupendos periodistas/comunicadores como Joaquin Prat y Raquel Sánchez Silva tirar su talento presentando el mediocre magazine vespertino Visto y Oído . El programa está dirigido nada más y nada menos que por ... Santi Acosta . Glups. Con eso está todo dicho.

25 septiembre 2008

Actualidad de cine: AzulOscuroCasiNegro. La realidad española según Daniel Sánchez Arevalo



En declaraciones a la cadena SER, José Maria Fidalgo (Secretario General de CC.OO) dijo: “Los becarios van a pagar gravemente la crisis económica” Y remató: “Y nosotros no podemos hacer nada”. No añadió nada más. No hacía falta.

La crisis que azota España y el mundo no es nueva. La realidad española lleva machacando a los ciudadanos en general y a los jóvenes en particular. Pocas veces el cine español ha sabido narrar los problemas reales (económicos, sociales...) que nos azotan la vida diaria. El (mal llamado) cine social generalmente se escuda en tópicos, demagogias... y no sabe tocar la nota adecuada que te permita empatizar con los personajes.

Tuvo que venir el talentoso Daniel Sánchez Arévalo y escribir y dirigir AzulOscuroCasiNegro. Y contar todos los problemas de subsistencia de un persona más o menos joven librándose de cualquier tipo de convencionalismo. Se dejó a Ken Loach en su casa y rodó una película Pero una de verdad. AzulOscuroCasiNegro habla de la precariedad laboral, la falta de empleo, la inutilidad de las carreras universitarias, de la ley de dependencia (de soslayo), las mentirosas entrevistas de trabajo, de la imposibilidad que tienen los jóvenes de independizarse... Y lo hizo con el talento lírico y cinematográfico de un gran director de cine. Porque AzulOscuroCasiNegro es una película magníficamente rodada. Realidad y belleza no tienen que estar reñidas.

Sánchez Arevalo nos engañó vendiéndonos que la película era una historia de amor cuando en realidad es una de las más certeras radiografías sobre la crisis en este país. Quien quiera saber cosas de la crisis que vea AzulOscuroCasiNegro. Pero no sobre la crisis que vivimos ahora sino sobre la que los jóvenes españoles viven desde hace tiempo.

¡Gracias por traer San Sebastián a Alicante!

No importa que no haya podido ir al Festival de San Sebastián. Varias personas se han encargada de transmitirme (y a mucha más gente) las sensaciones, olores, sentimientos...que se han vivido en Donosti.

Gomaespuma. Con humor. Del bueno. El de Faemino y Cansado, Monty Phyton, Mortadelo y Filemón...Y como no, con la maravillosa Cándida. ¿Por qué ella con sus críticas no provoca las iras que provoca el bueno de Carlos Boyero? Me quedo con una de sus más grandiosas frases:

- Cándida, ¿es una comedia?

- No es comedia. Es una película.

Rotundo.

*Vídeo de RTVE

Con cercania. El simpar Antonio Sempere. Hay que quererle. Antonio nos ha acercado a la gente que pulula por San Sebastián. A todos. A los famosos, a los camareros, a los periodistas... Para Antonio todos entran en su Almario .


Con buen periodismo bloguero. Jordi Minguell nos ha acercado con exactitud y humanidad todo lo que pasaba en Donosti. Rigor periodistica y proximidad humana. Alta definición ha sido (más que nunca) uno de los mejores blogs de cine de España.

*Foto de El Almario

Con creatividad. Una de las voces de la cultura en Informativos Telecinco, David Cacho, se fue a San Sebastián. Gracias a sus noticias en Telecinco y a su blog, junto a la gran Ruth Méndez, Grupo Salvaje conocimos sus aventuras en el festival. Sus encuentros con Allen, sus aciertos (y quizá alguna metedura de pata), sus opiniones sobre películas tan esperadas como Quemar después de leer o Tropic Thunder. Pero lo más importante que hizo es hacernos creer que estabamos ahí. Sin ninguna prepotencia periodística, simplemente con talante, talento y una sonrisa.


Con puntualidad y exactitud. La web de Lo que yo te diga, a través del siempre atento Coronado, nos trae información de San Sebastián jornada a jornada. Información rigurosa pero siempre con toques ligeros. La magia del programa de radio en la web. LQYTD nunca nos falla.

Y claro, Carlos Boyero. Tocando las narices o alabando. A veces cansino y otras interesante, Boyero escribe realmente bien. Y ya con eso merece la pena leerle. Y si no, pues simplemente no se le lee. ¿Esa es la libertad no? Si algo no me gusta no lo leo o lo veo. Seamos adultos...


Y como no, el televisivo Gonzalo del Prado de Antena 3 Noticias. Su voz inconfundible. Tanto como su sabiduria para saber contar cosas de cine en lenguaje televisivo. Lo oí en una conferencia en la UMH y todavia le admiró por la inteligencia y sabiduria contando su trabajo diario. En mi humilde opinión completamente infravalorado en A3. Una pregunta, ¿por qué no realizó la entrevista a Bardem en la conexión en directo con el Festival de San Sebastián?

Hay muchisimos más. Se me han olvidado bastantes. Excelentes profesionales que están en Donosti y nos informan. Pero estos son los que te tocan la fibra. Los que te hacen sentir en San Seabastián. E incluso puedes oler los pintxos...

24 septiembre 2008

Un homenaje vergonzoso



¡Qué gran gesto de TVE! Ante la muerte del gran Pedro Masó , TVE ha decidido cancelar la emisión de Y entonces llegó ella para poner Atraco a las 3 . Ah no. No están José Luis López Vazquez, ni Gracita Morales... Están Iñaki Miramon, Elsa Pataki... Resulta que TVE para homenajear a Pedro Masó han puesto Atraco a las 3...y media . Ese vergonzoso bodrio. No podían poner Atraco a las 3 (la original) en prime time (o La miel, La gran familia... o incluso Sor Citröen) . TVE sólo se le ocurren ideas como cambiar sus símbolos...a peor. ¿Y esta era la nueva TVE?

Infravalorados/as de cine: Edie Falco. Algo más que Carmela Soprano



Tenemos cierta tendencia a pensar que un actor que no triunfa en el mundo del cine o que pasa de puntillas por él es un actor mediocre. El éxito llega generalmente de manera casual. Alguien que vio una actuación cuyo primo era un agente que resultaba que tenía contactos con un productor... Eso si obviamos los favores (sexuales y económicos) que llevan a un actor a tener "una oportunidad".

Si Edie Falco nunca tiene una oportunidad en el cine (una de verdad) no restará un ápice a su inmenso talento. Poca broma con Falco. La neoyorquina ha realizado una de las mayores exhibiciones interpretativas que se recuerdan. Bette Davis en Eva al desnudo , Ingrid Bergman en Encadenados , Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes... Lo que hizo Falco no desmerece esas interpretaciones memorables. Su Carmela Soprano de Los Soprano es antológica. Visceral, ambigua, italiana, sensible, hermosa... Falco convirtió un personaje que era "de acompañamiento" en él más interesante de (quizás) la mejor serie de la historia de la televisión. Pero Los Soprano tendrán su sitio otro día.

Si vemos su ficha en IMDB, sólo observamos papeles en tv (eso si en series tan estupendas como Rockefeller Plaza ), TV-Movies y películas sin sustancia. ¿En qué piensa Hollywood? A pesar de que Edie Falco ha demostrado ser una de las actrices maduras más interesantes es ninguneada sin proyectos de relieve. Y no vale eso de "no hay papeles para mujeres de cuarenta años". Que los inventen. Que Edie Falco no sea una estrella conocida en todo el mundo es una injusticia planetaria.

23 septiembre 2008

Futuro de cine: Cecilia Freire. Ojos mirando al futuro



La gente que descubre a grandes talentos interpretativos lo suele hacer en obras dramáticas (ya sea en teatro o cine). Se suelen hacer alabanzas a una lágrima en el momento adecuado o a una pose concreta. A Cecilia Freire no la descubrí asi. La descubrí en su faceta más payasa que es donde un actor demuestra que vale. Tenía una pequeña aparición en Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (película más divertida de lo que en un principio parecía). Su papel era de una reportera que apenas estaba unos minutos en pantalla y que hablaba muy rápido. Si alguien aparece poco en una película y cuando acaba la (o lo) recuerdas es que esa persona tiene algo especial.

Meses después vi 8 citas del gran Peris Romano. Como todas las películas episódicas son irregulares. Hay citas mejores y peores, pero la segunda cita era la mejor. Sólo aparecían dos actores, el gran Raúl Arévalo y nuestra estrella, Cecilia Freire. Aquí Cecilia se las tenía que ver con alguien tan talentoso como Arévalo...y no desentonó nada. Estuvo tan divertida y sexy como requería su personaje y junto a Raúl se comieron la pantalla. Dos actuaciones tan brillantes y con poco espacio de tiempo no podían ser casualidad.

Cecilia tiene talento para comerse la pantalla con poco espacio que le den. Controla su vis cómica como nadie (ahí tenemos su interpretación en Impares) y me da que en cuanto le den un papel dramático se saldrá. Sé que aparece en esa basura llamada Física o Química. Pero es tan buena que le permite destacar en algo tan horrible como esa serie.

Cecilia Freire actriz de maravillosos ojos y espléndida nariz (¿qué tendrán las narices de las mujeres?) es puro futuro.

Buenas noticias, Magis Iglesias al mando de la FAPE



Magis Iglesias es una de esas joyas que tiene el periodismo español. Coherente, enemiga de la demagogia, inteligente... Es una periodista tranquila que siempre expone sus ideas con tranquilidad y coherencia sin ningun atisbo de radicalidad o ganas de chupar microfóno o cámara.

Magis Iglesias se pone al mando de la FAPE. En un mundo con malas noticas sobre el periodismo éste es un gran hecho.

Más información en Eurogaceta.

21 septiembre 2008

Aséptico Soderbergh, perfecto Del Toro

- Che, el argentino - (Steven Soderbergh, 2008)





Había dos maneras de llevar la vida del Che al cine. Meterse de lleno en las ideas de Ernesto Guevara de forma radical y pasional, provocando y tocando las narices a los sectores políticos más conservadores. La segunda opción era tomar un camino entre documentalista y naturalista, reflejando lo que pasó sin meterse demasiado en la cabeza de Guevara. Obviamente si dirige Steven “Iceman” Soderbergh nos encontramos con el camino número dos. Y no por ello el camino incorrecto.

Che, El argentino es una película narrativa. Cuenta los hechos y jamás los explica. Como escribió Sergi Sánchez en Fotogramas, “Soderbergh es un Oliver Stone de sangre fría”. Durante dos horas de película vemos con un meticuloso análisis clínico como se actúa la revolución que derrocará la dictadura de Batista en Cuba. Aunque en el film se van jalonando ideas sobre la revolución lo que vemos son acciones. En resumen vemos exactamente lo que sucedió allí. Y que la película se libré de demagogias y artificios le concede al film un realismo que impresiona y hace que nos transporte en medio de la guerrilla. Si queríamos conocer lo que pasó Soderbergh nos lleva al meollo de la cuestión.

Y en el centro de todo esto esta Ernesto “Che” Guevara. O mejor dicho Benicio Del Toro . El actor da una lección de cómo interpretar a un personaje real, alejándose de tics, sobreactuaciones y algunas tonterías en las que caen los actores al interpretar a personajes reales. Del Toro es el Che, ni más ni menos. Es verdad que a Del Toro le beneficia la frialdad con que retrata los hechos Soderbergh. También es cierto que hay ciertos momentos de pasión en Che, El argentino. Me refiero a su a viaje Nueva York y, en especial, a su discurso ante las Naciones Unidas. Esa parte (genialmente dirigida por Soderbergh) vemos a un Che , líder, poderoso y humano. En sus discursos (tanto en la entrevista a la periodista como en sus alocuciones ante la ONU) vemos sus sus ideario. Sus verdades (acusaciones a otros países de Latinoamérica) y su lado oscuro (“fusilamos y seguiremos fusilando”, dice Guevara). La parte neoyorquina es un respiro que nos aleja del ambiente, a veces irrespirable, de la guerrilla.

En la continuación de Che, El argentino (una pena no poder ver las dos películas seguidas) Soderbergh tendrá que hacerse una transfusión de sangre caliente. Porque esta fria meticulosidad le ha venido bien para reflejar esta revolución pero en el mundo del Che vendrán otros problemas. Tendrá que reflejar el agobio ante su casi imposible trabajo como Ministerio de Industria de Cuba. Tendrá que resolver la duda de quién quiso que Guevara fuera a Bolivia, Fidel Castro o el propio Che. En la continuación de Che, El argentino, Soderbergh nos deberá mostrar a otro Guevara, quizá más cansado. Y entonces Steven Soderbergh necesitará una buena dosis de sangre caliente.

PD. Por cierto, la impresionante interpretación de Del Toro como el Che ha tapado la increíble transformación de Demián Bichir en Fidel Castro.



. La película imposible (Miguel Calero, Miradas de cine)

19 septiembre 2008

Series de cine: El grupo. El día que España lo intentó



Ay, la ficción española. Siempre maltratada, vilipendiada y humillada por los propios ciudadanos españoles. “Hay muchos personajes tópicos”, “los actores gritan mucho”, “los diálogos son acartonados”... muchas de estas frases están cargadas de razón respecto a la ficción española (televisiva y cinematográfica). Pero también es verdad que en la historia de la televisión española ha habido intentos de hacer algo distinto. Ahí están Historias para no dormir , Turno de oficio , La mujer de tu vida...Podían gustarte o no pero eran unos dignos intentos de crear una sólida cultura televisiva.

Llegaron los 90 y las televisiones privadas. El mundo fue avanzando pero no así la ficción televisiva española. Había series malas (Hermanos de leche ...) y series dignas ( Periodistas, 7 vidas ...). Pero a las dignas les faltaba algo. Las tramas eran demasiado simples y al final los personajes resultaban acartonadas. Muy entretenidas, muy buenos actores pero no había más donde agarrarse.

En 2000 Telecinco y Globomedia quisieron ir más allá y programó para su nueva programación una nueva serie llamada El grupo . La trama era realmente atractiva, un grupo de personas se reúnen cada cierto tiempo en la consulta de un psicólogo donde hablan de sus inseguridades, miedos y problemas. En la serie conoceremos a una serie de personas de diferentes estratos sociales, aparentemente normales pero a las que sus problemas les impiden tener vidas normales. Los personajes no eran para nada agradables. Precisamente porque desde su normalidad cualquiera podía identificarse. Y cualquiera podía ver que sus vidas no iban bien y que tenían más aristas de lo que uno podía creer. Y todo eso es una serie española, en fin de semana y en prime time.

Con El grupo vimos una serie de excelentes actores interpretar con tremenda eficacia unos personajes nada fáciles. Hector Alterio , Cristina Marcos , Antonio Molero...y descubrió el mundo a dos actores con un impresionante futuro en España, Unax Ugalde y Bábara Goenaga (una actriz de la que no es difícil enamorarse) . Los actores siempre estuvieron a la altura de sus complicados personajes. No así la audiencia. El grupo no fue un rotundo fracaso de público pero no satisfizo las expectativas (excesivas) de la cadena. Yo veía cada capítulo con interés por dos razones: me gustaba y sabía que ese podía ser el último capitulo.

Si la memoria no me falla la serie estuvo unos once capitulos. Podemos entender que, más o menos, una temporada completa. Y la serie desapareció. Nunca sabremos si esos personajes podrían convivir con sus problemas, o que pasaría con los personajes de Unax Ugalde y Bábara Goenaga. El grupo no es Los Soprano o El Ala Oeste de la Casa Blanca pero fue un magnífico intento de hacer otra cosa en la ficción española. Pero el tiro falló. Malos tiempos para la lírica.

Pocos años después los mismos creadores de El grupo,Telecinco y Globomedia, hicieron la serie Los Serrano . Y también ficharon a Antonio Molero al que le dieron un papel humillante. Y entonces la ficción española tocó fondo como quizá nunca lo había hecho.

Cretinos/as (I)


El Poder Judicial perdona a una juez que se niega a casar a homosexuales . Espero que la justicia no se queje de que "la sociedad no cree en la justicia".

Estas noticias me asaltan muchas dudas:

- Laura Alabau parece una mujer joven. ¿Qué clase de infancia habrá tenido para tener estas actitudes? Los padres de Alabau tienen una entrevista.
- ¿Por qué esta gente sólo aparece por la Comunidad Valenciana? ¿Por qué tenemos que cargar con esta gentuza?
- Las mujeres siempre han sido un modelo de modernidad e inteligencia. Laura Alabau, Sarah Palin... están haciendo retroceder a las mujeres unos cuantos siglos.

El mundo sigue sin progresar.

18 septiembre 2008

Lujazos en Alicante

Lujo musical en Alicante. Un lujo accesible (Jaume Sisa / 3 euros / 30 Octubre) y un lujo, lujo (Rufus Wainwright / 37 euros / 4 Octubre). Dos genios en el mismo mes en la ciudad. Disfrutémoslos sin más.




The one you love - Rufus Wainwright (Want Two)




Discover Jaume Sisa!

Qualsevol nit pot sortir el sol - Jaume Sisa (Qualsevol nit pot sortir el sol)

Finales de cine: El apartamento. Perfecta imperfección


*Vídeo de ForoLoQueYoTeDiga

Siempre he oído decir que a Billy Wilder le forzaron a que El apartamento tuviera un final feliz. Vamos, que Fran Kubelik (Shirley MacLaine ) acabara con C.C. Baxter (Jack Lemmon ). Y Billy Wilder cumplió el trato...en parte. Que me maten si El apartamento tiene un completo y rotundo final feliz. No es así y por eso esta obra es tan absolutamente genial y una de las pocas películas perfectas de la historia del cine.

Veamos tenemos a un personaje rotunda y completamente enamorado (Baxter) de una increíble mujer (Kubelik). Y ese personaje, en Nochevieja, le confiesa su amor. Y ella...sólo quiere jugar a las cartas. Wilder entendió que una película con tanta amargura y soledad como El apartamento no podía acabar con un final acaramelado y falso. Contrastaría con la cruda realidad que nos enseña la obra.

Un hombre enamorado acaba con la mujer de sus sueños, la srta. Kubelik. Pero esa mujer está con Baxter por una mezcla de sentimientos como la pena (hacía él) o la soledad (que tiene ella). Por eso ella no puede decir un “te quiero”, sólo puede repartir cartas. No sabemos por cuanto tiempo podrá engañarse a sí misma y a C.C. Baxter, Fran Kubelik. Y no sabemos cuanto tiempo Baxter podrá engañarse a sí mismo pensando que Fran Kubelik la quiere. Quizá acepten que es un trato que les conviene a los dos y esten muchos años juntos. O quizá Kubelik acabe enamorándose del bueno de Baxter. No lo sabemos. Sólo conocemos que Wilder realizó de un final feliz, uno agridulce. Un final “casi” perfecto.

17 septiembre 2008

El programa de cine de Ángel Martín



*Video de atmjesus

Ángel Martín ha decidido hacer competencia a Vivir Rodando . Por eso, desde hace unas semanas, en Sé lo que hicisteis... existe la sección El programa de cine de Ángel Martín. En dicha sección el bueno de Ángel hace un repaso a las películas que ha tenido que sufrir durante su vida. Seguiremos la trayectoria cinéfila de Ángel Martín y veremos si le fichamos para Vivir Rodando.

PD. Insto a Ángel Martín a que revise películas como El bosque , La joven del agua y La mala educación . No creo que se merezcan estar en su sección.

16 septiembre 2008

Joyas por descubrir: Banderas de nuestros padres. La guerra. La de verdad



Cuando Clint Eastwood estrenó su díptico sobre la batalla de Iwo Jima que formaban Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima , todo el mundo se quedó con la segunda. La estupenda visión japonesa que era Cartas desde Iwo Jima se llevó la atención del público y, sobre todo, la crítica. Cartas se llevó los premios, las nominaciones al Oscar... No obstante era una visión más poética y cinematográfica de la batalla. Banderas de nuestros padres quedó relegada a un segundo plano sufriendo la ignorancia del mismo público y crítica que ensalzaba a Cartas desde Iwo Jima.

Esa situación es una terrible injusticia que seguramente el tiempo compensará. Cartas desde Iwo Jima es una maravilla, perfectamente realizada pero para hablar de GUERRA hay que mirar a Banderas de nuestros padres. El primer film que dirigió Eastwood sobre Iwo Jima habla de lo que es la guerra de verdad, dentro y fuera del campo de batalla. Las escenas de la lucha en la isla son magnificas y veraces pero donde se libra la verdadera lucha es fuera de la isla japonesa. Eastwood narra con una sinceridad devastadora la estupidez que es la lucha armada. Y lo hace sin demagogias ni prejuicios. Muestra una sociedad absurda que vanagloria a unos soldados que izaron una bandera mientras olvida al resto que está luchando. Clint Eastwood nos enseña lo que es la guerra de verdad, unos dirigentes que jamás ponen en peligro sus vidas manejas las vidas de unos pobres chicos que sólo intentas sobrevivir. Y sobre todo pone en tela de juicio el heroísmo. Como el mundo nos impone unos héroes, nos dice a quien y cómo debemos admirar a una persona. La manipulación vergonzosa que sufren los soldados de la bandera es la que sufre la población civil día a día. Y Eastwood lo hace a pecho descubierto, con una amargura sin fin. Por eso la película fracasó. Era demasiado amarga y sincera con temas tan delicados como el heroísmo y la guerra. El tiempo descubrirá esta gran obra, no por ser dura en sus escenas de batalla sino por ser implacable en el juicio a nuestra sociedad.

La película se abre con la frase: “Muchos imbéciles dicen saber lo que es la guerra. Especialmente quienes no han estado en ninguna” Un homenaje a una gran imbécil de nuestros días, Sarah Palin .

12 septiembre 2008

Dibus para el recuerdo

- Wall - E: Batallón de limpieza - (Andrew Stanton, 2008)





Es muy grande lo que ha pasado. La Pixar nos ha regalado en un breve espacio de tiempo dos películas grandiosas, que pasaran a la historia del cine animado (y del que no es animado). Ratatouille y esta última maravilla, Wall-E: Batallón de limpieza . Pero lo más grande es que son dos películas iguales en su grandeza y distintas en su manera de ser. Ratatouille es una orgía festiva de ritmo, guión y sabores. Wall-E opta por otro camino, más difícil y complicado. Y sale ganando. Wall-E: Batallón de limpieza nos regala algunos de los momentos más mágicos que hemos podido vivir en una sala de cine.

Los treinta o cuarenta minutos del principio de Wall-E: Batallón de limpieza deben entrar por derecho propio a la historia del cine. Andrew Stanton nos regala dos personajes extraños, deliciosos y arrebatadores como Wall-E y Eva. En su inicio la película retoma la inteligencia de las películas de Chaplin o Keaton y la mezcla con la prodigiosa técnica de la Pixar. Son momentos de cine puro y duro, un prodigio de sensibilidad (que no sensiblería), donde cada movimiento de los personajes es un arriesgada acrobacia. Y no olvidemos que es una película animada, para muchos “de niños”. La osadía se convierte en un éxito.

Luego la película coge otro ritmo. La historia pilla un camino diferente, más aventurera, más global... . Stanton sabe que no puede estar jugando a la ruleta rusa todo el rato. Pero ese cambio no indica un descenso de la calidad. Wall-E: Batallón de limpieza sigue dándonos muestras de quilates de cine en grandes cantidades. Un no parar, un toma y daca...y nos vuelve a regalar otro momento para la memoria, Wall-E y Eva surcando el espacio sideral en un baile tan sincronizado como emocionante. Eso es Wall-E: Batallón de limpieza, emocionar de verdad sin empalagar. Hacerlo es muy difícil. Sólo lo consiguen los grandes. Como en este prodigio de película.

Hace poco escribí que Hellboy era la película que quería haber visto con catorce o quince años . Wall-E: Batallón de limpieza era la película que tenía que haber visto con seis o siete años. Esos recuerdos serían imborrables.

. El sueño de una noche de verano (David Cacho, Grupo salvaje)

. Crítica Wall-E: Batallón de limpieza (Jordi Costa, Fotogramas)

. Poesía cinematográfica (Antonio Toca, Blog de cine)

. Más humanos que los humanos (Rafa Martín, Las horas perdidas)

Miedo



Alperi cede la Alcaldía a Castedo. Miedo. Mucho miedo. Alperi te mataba. Castedo te mata y disfruta. Es demasiado lista. Y una persona lista con un cargo público...Estaremos a la espera. Y esperaremos la opinión de Desde el matxo del castell

11 septiembre 2008

Maravillosos bichitos

- Hellboy II: El ejército dorado - (Guillermo Del Toro, 2008)





Dicen que Steven Soderbergh impuso en Hollywood la norma de “una película para vosotros y una para mí”. La película para vosotros es el film que el director rueda para las productoras, para Hollywood y cuyo destino es romper las taquillas. Para eso se plegan a los dictámenes de la industria. La película para mí es el film que el director rueda de manera artística y personal, y cuyo único objetivo es hacer “su película” sin mirar a la taquilla. Esta película sólo se rueda si tiene éxito y recauda lo suficiente la primera. Vamos, que hago Erin Brokovich y luego hago Traffic.

Bueno pues podriamos entender que Guillermo Del Toro hace una película para vosotros (ellos) con esta nueva historia del diablo rojo (acción, efectos especiales, una secuela...) Pero nos equivocaríamos. Hellboy II: El ejército dorado es otra cosa. Porque Del Toro es uno de los pocos directores del mundo que deja un trozo de su alma, de su ser en cada película que hace. En estos mundos de bichos y monstruos con más corazón y sentido del humor que los humanos transitan también los sentimientos e ideas del director mexicano.

Del Toro tiene otro gran mérito, logra hablaros de si mismo entreteniéndonos hasta límites insospechados. Porque las películas Hellboy son las películas que me hubiera gustado ver con catorce o quince años. Ritmo, sentido del humor (pero de verdad, nada forzado), seres de otro mundo, historias de leyenda...y encima la gran Selma Blair . Aunque la segunda parte no tiene una historia y un guión tan potente como la primera es igual de disfrutable. Del Toro y nosotros nos merecemos que cierre una trilogía. Aunque sólo sea para ver que sale de la unión entre la maravillosa belleza de Liz Sherman (te queremos Selma Blair) y el rudo físico de Hellboy (como siempre gran Ron Perlman )

. Superhéroe de clase currante (Jordi Costa, El País)

.La humanidad del demonio incomprendido (Luisfer Romero Calero, Blog de cine)

. Guillermo Del Toro. Libre al fin (Rafa Martín. Las horas perdidas)

. "Del Toro mezcla luz y tiniebla con humor"(Entrevista Selma Blair, El País.es)

09 septiembre 2008

Sandra Sabatés no escribirá un libro sobre Bob Dylan



En 1996 el excepcional tenista escocés Andy Murray sobrevivió a la masacre de Dunblane cuando tenía nueve años. Un perturbado entró en el colegio de Murray y mató a ocho niños y una maestra. Hoy en La Sexta Deportes han recordado este hecho simplemente por la noticia de que Murray había perdido la final del US Open ante Roger Federer. No entiendo que tiene que ver una cosa con otra pero el sensacionalismo es así. Vayamos al hecho en cuestión. De fondo al recordatorio de la masacre han puesto el mítico tema de Knockin on heaven's door, de Bob Dylan. Ya el hecho es pernicioso y morboso a más no poder. Lo mejor (vamos lo peor) es cuando la periodista Sandra Sabatés dirá esto: "Bob Dylan compuso este tema para recordar a las víctimas de la masacre". (??!!)



Knockin on heaven's door compuesta...¡¡¡en 1996!!! Hasta el más radical fan de La Oreja de Van Gogh (glups) sabe que el tema de Dylan es un clásico y no precisamente de esta época. Eso es pura y dura cultura general. Compuesta en 1973 para la película Pat Garrett and Billy the Kid (esos son mis datos).Puede ser:

. Que un redactor se lo escribiera mal porque no lo supiera

. Que ella no lo supiera

. Que se refiriera a una versión. Pero ella habla de componer y no me consta de ninguna versión.

Cuando acabo el informativo me pareció ver a Helena Resano negando con la cabeza como diciendo: ¡Hasta donde hemos llegado!. Estoy contigo Helena.

PD. Eso no fue lo más grave. Adivinad con que noticia empezó la sección de deportes. Raúl PODRÍA ser baja para el partido contra el Numancia EL DOMINGO. Ni el US Open de Federer, ni la llegada de Bolt a Jamaica, ni el partido de España contra Armenia mañana... Vamos que Sandra se cubrió de gloria.

07 septiembre 2008

Regreso



El mar por la zona de San Gabriel vista desde el tren (¡qué grande es el tren!) . Cuando surgen este tipo de maravillosas imagenes significa que estamos de regreso. Vuelve el curso, la temporada, los problemas, los agobios y, para que engañarnos, la vida.

Regresa el programa de cine de la Radio UMH , Vivir Rodando. De momento con un cambio sustancial. Nuevo día: los jueves, cada dos semanas, de 12:30 a 13:00. El 23 de octubre el pistoletazo de salida con el primer programa.

02 septiembre 2008

Finales de cine: Juno. Amor a lo Moldy Peaches

¿Quién me lo iba a decir? Que una película de éxito que han visto millones de personas acabaría con una escena donde dos personajes acababan cantando una canción de The Moldy Peaches . ¡Qué fantástico haber podido ver tamaña hazaña! Y ese milagro sólo podía pasar en la película Juno, esa gran revelación de la temporada pasada. La inteligente y estrangulable Juno-Ellen Page y el interesante y empanado Paulie Bleeker-Michael Cera cantan a duo la maravillosa canción Anyone else but you, que eescribieron y cantaron Adam Green y Kymya Dawson (The moldy peaches)

Green y Dawson crearon hace unos años el grupo The Moldy Peaches. De dos bichos raros y geniales como los buenos de Adam y Kymya sólo podía surgir algo especial y único. Y eso fue The Moldy Peaches. En un sólo disco (su trayectoria es cortísima) llamado como ellos (The Moldy Peaches) crearon uno de los discos más originales, creativos y especiales que ha escuchado aquí él que escribe. Y entre tanta canción genial (Who´s got the crack, Jorge Regula, Dowloading porn with Davo…) destaca una canción romántica. Pero de esas que habla del amor de verdad. Hablamos de la mítica Anyone else but you. Y esa canción era la mejor manera que tiene una película como Juno para finalizar. Juno y Bleeker con sus guitarras, con su aire indie, con un amor de verdad recién encontrado no tienen mejor manera de decirse te quiero que cantando los versos de Adam Green y Kymya Dawson. Y también, de decírselo a los amantes de The Moldy Peaches, que seguro que se (nos) emocionaron (mos) con este escena. Gracias Bleeker. Gracias Juno. Y ya sabéis, Eres amante a tiempo parcial y amiga a jornada completa...

Letra Anyone else but you (The Moldy Peaches)

Eres amante a tiempo parcial y amigo a jornada completa. Tu adicción incontrolable es la última moda. No veo lo que nadie puede ver en cualquiera que no seas tú

Te beso en el cerebro en la sombra de un tren.Te beso completamente idealista, mi cuerpo balanceándose de un lado a otro. No veo lo que nadie puede ver en cualquiera que no seas tú.

Aquí está la iglesia y aquí el chapitel.Desde luego que somos monos para ser dos personas feas.No veo lo que nadie puede ver en cualquiera que no seas tú.

Las piedrecitas me perdonan, los árboles me perdonan. Así que, ¿por qué no puedes perdonarme tú?No veo lo que nadie puede ver en cualquiera que no seas tú.

Encontraré mi rincón en tu coche. Con mi mp3 DVD rumple-packed guitarrero.No veo lo que nadie puede ver en cualquiera que no seas tú.

Du du du du du du duduDu du du du du du duduDu du du du du du dudu du

Arriba arriba abajo abajo izquierda derecha izquierda derecha B A start.Sólo porque usemos trucos no quiere decir que no seamos listos.No veo lo que nadie puede ver en cualquiera que no seas tú

Siempre estás intentando que esto sea real.Estoy enamorado de la forma en que te sientes.No veo lo que nadie puede ver en cualquiera que no seas tú

Los dos tenemos brillantes y felices arranques de ira.Tú quieres más fans, yo más escenario.No veo lo que nadie puede ver en cualquiera que no seas tú

Don Quijote era un conductor de acero.Mi nombre es Adam, soy tu mayor admirador.No veo lo que nadie puede ver en cualquiera que no seas tú

Hiciste una mueca y un baile. Sacudiste un poco de mierda de los bajos de tus pantalones. No veo lo que nadie puede ver en cualquiera que no seas tú

Du du du du du du duduDu du du du du du duduDu du du du du du dudu du

Que no seas tú