25 noviembre 2008

Finales de cine: La vida de Brian. Mira el lado positivo de la vida (aunque te crucifiquen por ello)



Echándole un vistazo a Las horas perdidas veo que Monty Python han creado un canal You Tube. Ante esa gran noticia cliqueo rapido para entrar en esta web imprescindible. Veo míticos momentos Python (Every sperm is sacred, Galaxy song...) pero todos se hacen pequeños ante, no sólo uno de los grandes momentos del grupo cómico británico, sino ante uno de los hitos de la historia del cine. El final de La vida de Brian.

No soy yo un defensor a ultranza de La vida de Brian respecto a otros Python de cine. Me río más con El sentido de la vida (la mejor película del grupo) y me gusta ese punto oscuro de Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores). Eso no quita que sea una comedia sensacional con momentos para la historia (los romanos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?). Pero lo más grande de todo es como un grupo de cómicos para la historia lograron hacer un final tan rotundo que debería ser estudiado en cualquier academia de cine.

Hay que recordar que los Monthy Python tenían un excelente gusto por la música. Recomiendo cualquier disco recopilatorio del grupo. No sólo tienen letras mordaces y definitivas sino que los arreglos están a la altura de cualquier grupo de moda. En eso tiene mucha parte de culpa Eric Idle, autor y compositor de la canción que tiene la culpa de este post, Always Look on the Bright Side of Life. Idle puso su gran talento al servicio de un final necesario para este mundo en el que vivimos. Aunque vivas en una sociedad injusta, horrible y violenta (el Imperio Romano no es tan distinto al nuestro...) debes mirar el lado positivo de la vida. Si no, ¿para qué vivir? Y si te lo dicen unas personas tan inteligentes como los Monty Python, lo hacen al ritmo de una canción tan adictiva y crean el (quizás) mejor final de la historia del cine...¿habrá que hacerles caso, no?

Un último detalle. Un apuesta. A ver quién pone el video y no se resiste a repetirlo una vez, otra vez, otra vez más...

4 comentarios:

Xavier dijo...

Vi hace poco La vida de Brian, aquí en Bcn. Cómo me reí sobre todo en la media hora final; era un no parar. La mejor escena, aparte del final y su reflexión, esa en la que Brian se escapa de la multitud que le persigue por el desierto y llega a un agujero en el suelo donde hay un ermitaño. Mira, me caían las lágrimas jaja. Muy buena.

_VrG_ dijo...

Es una gran película, no lo discuto. Pero los romanos han hecho mucho por ti, xDD.

Anónimo dijo...

Aunque imagino que era una frase hecha, apúntame en la lista de los que no pondrán la escena una y otra vez. Monty Python forman parte de esas fobias que no he sido capaz de superar y que achaco a la escena del restaurante en "El sentido de la vida" (la vi demasiado pequeña para entender el humor que se gastaban, supongo). Mis otras dos fobias manifiestas en este campo con "Toby, el niño con alas" y "El tambor de hojalata".

TonyMontanaLuque dijo...

Si tuviera que hacer 10 listas diferentes con mis diez películas favoritas, probablemente en la gran mayoría de ellas aparecería La vida de Brian. Tienen tres películas geniales, aunque la más irregular sea quizás El sentido de la vida (creo que la estructura en forma de sketches le corta un poco el ritmo), pero tienen una filmografía que se podría llamar perfecta. El final de La vida de Brian dota a la vida de un sentido, dan ganas de vivir, y es totalmente realista: Sé feliz, aunque el mundo sea una mierda. Todos deberíamos aprender. Y sí, Eric Idle ha compuesto algunas de las mejores canciones de la historia del cine.