07 noviembre 2008

Joyas por descubrir: Munich. La obra maestra de Spielberg que no se debe olvidar



Vale, lo acepto. Munich no es una “joya a descubrir”. Tuvo buenas críticas, una taquilla aceptable y cinco nominaciones a los Oscars. Además, desde su estreno es un film alabado por varias personas. Pero también hay otras verdades. No ganó ningún Oscar y hubo cierta displicencia en el trato hacia ella. Una especie de “vale Steven te has puesto serio esta vez y no está mal. Pero ahora ponte a trabajar en algo más de tu estilo”. En resumen, olvidémonos de Munich. Y eso no debe pasar nunca. Porque estamos quizá ante la mejor película de Steven Spielberg (que conste que quizá está en negrita)

Munich es cruda, osada y directa. No hay zarandajas, ni desvíos. Spielberg decide hacer una película con todas las de la ley, cogiendo todo lo bueno de su cine (menos David Fincher, nadie rueda como él) pero obviando todo lo malo. O sea sus famosas trampas. Porque Munich no es la La lista de Schindler. No hay niñas con abrigos rojos en una película en blanco y negro. No hay finales dudosos. El viaje al infierno de los cuatro asesinos que matan a asesinos es real. Y la violencia es real. ¿Desagradable? Bastante, pero el terrorismo lo es. El ataque del Mossad en Beirut, el asesinato de (mi adorada) Marie Joseé-Croze, la metódica narración de los asesinatos de los deportistas israelíes... Spielberg viaja junto con Eric Bana, Ciarán Hinds, Daniel Craig, Mathieu Kassovitz y Hanns Zischler en su viaje. Pero lo hace al lado, donde no se pueden hacer trucos de efecto. Por cierto, ¿cómo puede ser que Bana y Hinds no tuvieran una campaña para optar a los oscars de mejor actor principal y de reparto, respectivamente?

Munich habla del terrorismo. El palestino, el vasco, el israelí, el estadounidense... Observamos un bucle inacabable de horror. Como la misión de los protagonistas que va más allá de los objetivos y se mete en sus casas. Quizá esa claridad para hablar del GRAN TEMA, hizo que muchos se asustaran.

Me gustaría que Munich no fuera una nueva El imperio del sol. Es decir una obra grandiosa tapada por películas menores (pero más exitosas) del bueno de Spielberg. Aunque sea un viaje duro acompañad a estos hombres en su camino. Y luego hablad de Munich, que no se quede olvidada en la memoria.

PD. Que conste que me gusta La Lista de Schlinder. Sólo pienso que está algo sobrevalorada.

3 comentarios:

TonyMontanaLuque dijo...

Siempre he defendido Munich, me parece la última gran obra que hizo (y que probablemente hará) el bueno de Steven, está en plena forma, esa que perdió desde que ganó su segundo Oscar. ¿Mejor que La lista de Schindler? No sé, ambas tienen aspiraciones diferentes, una es un melodrama que sería perfecta si no tuviera la célebre escenita del anillo, y Munich sería cuasi perfecta si no tuviera el momento polvazo mientras Bana recuerda los asesinatos, es una escena contraproducente. Otra cosa que demustra que es una gran película es que no tiene uno de los grances cánceres del cine de Spielberg: sabe cuándo y cómo debe acabar, con poso pesimista, justo el tono que hemos tenido toda la peli. Una de las 5 ó 6 mejores pelis de los últimos años. Lástima para los que casi le adoramos que Spielberg haya dejado de ser lo que un día fue.

Yo no soy Paul Avery dijo...

Coincido contigo Munich no tiene un defecto que tenían muchas películas de Spielberg, rodar momentos sobrantes. Munich es perfecto en su duración y contenido. Dura lo que tiene que durar, ni más ni menos. Y a mí el momento polvazo-recuerdos tortuosos me mola. En otra cosa,estimado Tony, no coincidimos. Yo creo que Spielberg vive una época resplandeciente. Atrapame si puedes, Minority Report, A.I., La guerra de los mundos... A mí entender absolutas joyas.

King Nothing dijo...

como no la he vuelto a ver desde el estreno, ya no recuerdo la frase exacta...pero que bien estaba Kassovitz...

ey creo que ya la recordé bien

[estación de tren]

"Somos judíos...somos los justos....nunca hemos sido tan justos"


No tengo ni idea del tema "educación para la ciudadanía" ( insertar aquí emoticono morro torcido ) ...pero pelis como esta , al igual que hay libros fijos en los programas de educación, debería haber pelis para ver en las escuelas e institutos...

Ese momento en que comentan, "matamos a sus jefes y ponen a otros y...."

no sé si es de Ghandi, pero "ojo por ojo, nos quedamos los dos ciegos"


( perdon por ser tan disperso, casi confuso...es según días :-{ )

ey, gran enlace es a Lucio Angulo, he estado un rato dudando si me sonaba el nombre...si era quien pensaba que era...

bye bye