29 noviembre 2008

Interpretaciones de cine: Cary Grant (Con la muerte en los talones) Elegancia contra viento y marea



Hoy se cumplen veintidós años de la muerte de Cary Grant. Hace ya más de dos décadas que la elegancia, el saber estar y la ironía desaparecieron del mundo del cine. Todas las películas (muchas de ellas grandiosas como Encadenados, La fiera de mi niña, Luna nueva...) que interpretó tenía “el toque Grant”. Pero, en mi opinión, el largometraje que unía todo lo que podía dar Cary Grant a una historia y que fue donde descubrí al actor es Con la muerte en los talones.

Tuve la suerte de ver el film siendo joven. Y digo suerte porque para mí es una película para gente joven. Es entretenimiento en estado puro, ríete ahora de las películas de Michael Bay (por poner un ejemplo) que te aseguran explosiones, ritmo, humor... Todo eso ya se lo había inventado Hitchcock en una de esas pocas películas “perfectas” que existen en la historia. Pero obviando los meritos del film, Con la muerte en los talones no sería lo mismo sin Cary Grant. Sería algo grande pero no TAN grande.

James Mason y Martin Landau se dedican a putear a Grant durante más de dos horas. Le confunden con otra persona, le emborrachan, le pegan, le persiguen... Pero a Grant eso le trae al fresco. ¡Es Cary Grant, por dios! Sale de todas las situaciones impoluto, sin una mancha, sin una arruga en su traje. Siempre con su ironia y su saber estar. Además le da tiempo a seducir a la rubia de la película (espectacular Eva Marie Saint). Faltaría más. Cary Grant nunca fue más Cary Grant que en Con la muerte en los talones. Para disfrute de todos nosotros.

A veces se dice que Cary Grant sólo se interpretaba a si mismo. A mí entender eso no es ningun problema si tu eres alguien tan apasionante como Cary Grant.

4 comentarios:

TonyMontanaLuque dijo...

Decía Wilder que poca gente valoraba hoy en día la sencillez en el cine, y comentaba que para él algo maravilloso era ver a Cary Grant abriendo un cajón y sacando una corbata. Su gran frustraciónfue que nunca pudo trabajar con él, el actor rey de la comedia con el director rey de la comedia. En Con la muerte en los talones da un absoluto recital de ser Cary Grant, y como bien has dicho, ser Cary Grant era ser mucho. Gran película absurda, y como bien has dicho, lo comenté en LQYTD antes de que el que manda me echase por disparidad de criterios, pero adelanta el cine de acción moderno... con una clase que sólo Hitch sabría darle. Enorme.

Yo no soy Paul Avery dijo...

Cary Grant hubiera estado genial en Ariane de Billy Wilder. Que me parece una joyita para revisar.

King Nothing dijo...

y como freaky que debo ser...

hay que ver a Vincent Gallo en "arizona baby" haciendo una escena de "con la muerte en los talones"

y por su puesto "north by north quahog" el episodio de padre de familia, "Con la muerte en Quahog"

"claro...los católicos no creen en la ley de la gravedad"

xD XD XD

Cary Grant y Bogart mis idolos de infancia, quería ser tan chulo como uno y tan duro como el otro...y me quedé en la Cosa de los 4 fantásticos...

je..mas quisiera, mas kung-gu panda que otra cosa XD XD .... :x :x :x

King Nothing dijo...

joder...menuda pedrada llevo..

Vincent Gallo en "arizona dream"

releches, si sólo he tomado un poco de vino blanco...ah ya...ha sido por echar aquarius al sorbete de limón...