19 diciembre 2008

Decadente y fascinante Italia

- Il Divo - (Paolo Sorrentino, 2008)
















Os propongo un juego. Intentad ver de forma seguida Gomorra e Il Divo. Aparte de que disfrutareis de dos de las mejores películas del año podréis responderme a una pregunta. ¿No creéis que son la misma película? Y no es para nada un comentario negativo. Il Divo, como hacía Gomorra, nos muestra la Italia decadente, violenta y fascinante. Esa Italia real.

Il Divo narra los últimos años de Giulio Andreotti uno de los políticos más fascinantes de la historia reciente de Europa. Simplemente por el hecho que estuvo en el Parlamento Italiano, en distintos cargos, desde 1946 hasta 1991. Su conexión con Gomorra es evidente ya que Sorrentino se centrará en la relación de Andreotti con la mafia, hecho por el que fue juzgado y absuelto.

Para narrar una historia que entronca claramente con la Italia más decadente, Paolo Sorrentino decide dar una vuelta de tuerca. Hace un biopic extraño, con saltos en el tiempo, sin un argumento lineal... Una muestra de “decadencia moderna”. Sorrentino exige un gran esfuerzo al espectador para seguir la historia...y el espectador agradece esa exigencia. Aunque podamos perdernos por la trama la película logra enganchar gracias a como el director muestra ese fresco caótico y absurdo que es la imprescindible Italia. Todo acompañado con algunas de las mejores frases escuchadas en una sala de cine en este 2008 (“Los curas votan, Dios no”, “Sé que soy un hombre medio, pero cuando miro a mi alrededor no veo ningún gigante”, “Jesucristo dijo que había que poner la otra mejilla pero sólo lo hizo dos veces”...) y la magnifica interpretación de Toni Servillo.

Italia está de enhorabuena. Han podido crear casi seguidas Gomorra e Il Divo. Dos películas reales, políticas, cercanas, trepidantes... En España seguimos esperando este tipo de cine. Pero todavía hay mucho miedo al riesgo.

. Miserias del poder vitalicio (Carlos Boyero, El País.es)

. Maquiavelo, hoy (E. Colmena, Criticalia.com)

. Brillante retrato satírico de Andreotti (Jesús León, Blog de cine.com)

No hay comentarios: