07 diciembre 2008

Series de cine: Es mi vida (My so-called life). Inteligente y fugaz crónica adolescente



La gente se queja de lo desastrosa que es la juventud de hoy en día. Apática, inculta y sin nada bueno que ofrecer. Ahora hagamos una cosa, demos un vistazo a las series o películas que quieren reflejar la juventud actual. Física o Química, HKM, Crepúsculo... Un panorama desolador. Reflejan unos personajes absurdos, vacios e idiotas. Los jóvenes no encuentran modelos que intenten retratar a una juventud que eviten todos los topicazos que rodean a los adolescentes. Una generación que necesita una Es mi vida.

Es mi vida (o My so-called life) fue una serie norteamericana cuyo argumento era para echarse a temblar. Vemos la vida de una chica adolescente con sus amigos, su familia, en el instituto... Y por la serie pululan todos los personas “típicos”: el chico guapo, el raro marginado, la chica alegre... Vamos que no auguraba nada bueno. Craso error. Es mi vida era un ejemplo de cómo debemos quitarnos los prejuicios de encima.

La serie tiene muchos lugares comunes pero la diferencia residía en el tratamiento de ellos. Era una ficción inteligente, bien escrita y mesurada. Los personajes no eran unidimensionales ya que ser adolescente no significa no tener problemas o que los que tengas es que “tu novio o novia ha cortado contigo”. Eran personajes realmente creíbles. Otra de sus virtudes era la sensibilidad con que contaba las relaciones entre los personajes. Sin caer en la estupidez o lo falso, Es mi vida podía narrar como su protagonista se enamoraba de un chico sin que se te cayera la cara de vergüenza. Simplemente poniendo un poco de sentido común.

Sexualidad (aparecía un joven personaje bisexual), conflicto padres e hijos, marginación social... Es mi vida habló de todo lo que te encuentras cuando empiezas a tener conciencia de en que mundo estás viviendo. Sin estridencias ni tonterías. Quizás por eso la serie fue cancelada a las primeras de cambio. A pesar de que cultivó una serie de fans incondicionales Es mi vida era quizá demasiado madura y bien hecha. Ni Claire Danes ni Jared Leto han sabido aprovechar del todo el tirón y el culto que ha tenido la serie. Sorprende el hecho de Leto, cuyo personaje Jordan Catalano (uno de los mejores nombres de la historia de la televisión) llegó a ser un pequeño ídolo para jóvenes adolescentes.

En un mundo perfecto Es mi vida volvería a ser emitida en vez de algunas de estas series que intentar reflejar una juventud tópica a más no poder. Quizás los mismos jóvenes no querrían emular a alguno de estos estereotipos. Y la sociedad y el buen gusto saldrían ganando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Serie de las buenas, sin dudarlo. Yo no he vuelto a verla desde que la estrenaron en Canal+, así que quitando esa sensación general no guardo demasiados detalles en la memoria.
Si no recuerdo mal, detrás de ella andaban las cabezas pensantes de "Treinta y tantos", que imagino que quisieron hacer algo parecido pero enfocado a otra edad crítica. Estoy casi convencida de que con el tiempo seguirá manteniendo la esencia, pero siempre da respeto enfrentarse a cosas que viste hace 12 o 15 años y que puede que hayan perdido significado por el camino. De momento... me basta con haber visto la cabecera de nuevo.
Ah! a Claire Danes fue todo un acontecimiento verla en "Romeo & Julieta" (me pareció y me sigue pareciendo genial). Con Jared Leto no me "reencontré" hasta "El señor de la guerra", una de las películas que más me han sorprendido en el cine en los últimos años.

Yo no soy Paul Avery dijo...

De Leto me gusta que ha tenido una carrera coherente e inteligente. Vamos que ha evitado quedarse en un guaperas. Danes me gusta mucho, por eos me fastidia que se haya quedado en la mitad, que no haya explotado.

Yo también recuerdo en flashazos la serie. Pero lo que recuerdo perfectamente era su final, que dejaba la trama completamente en suspense. Y esa cara de Danes yendose con Leto en el coche y dejando atrás a su vecino (secretamente enamorado de ella)

King Nothing dijo...

Esa serie no se pq no llegué a verla nunca, no se a que hora la ponían, ni exactamente el año, pa recordar en que ocupaba yo mi tiempo...y despues de esta tontería:

Jordan Catalano...mmh no es mal nombre pero mola mucho mas

Joey Jeremiah ( yogüi yeremaya )

de la serie "Degrassi High"

y ya si hablamos de su vestimenta, sombrero incluído...lo mas...

http://www.henrytapia.com/images/content/degrassi1.jpg

King Nothing dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.