19 diciembre 2008

Los Premios Goya y sus cosas


















Esta mañana se han anunciado las nominaciones para los XXII Premios Goya. Unos premios se hacen fuertes por las películas que premian y reconocen. Pero también por ser coherentes, arriesgados e interesantes. Los Premios Goya, con excepciones, a veces adolecen de esto. Por eso estas nominaciones me han hecho reflexionar:

. Vale, aceptamos el asunto de las “co-producciones”. Pero ver El caballero oscuro como mejor película europea me suena a chiste barato. Algo parecido puede pasar con Ché, el argentino o Vicky Cristina Barcelona. Pero si aceptamos que la segunda es española, ¿por qué no se nomina el soberbio trabajo de Rebecca Hall?

. Los crímenes de Oxford ha sido nombrada como la peor película de la carrera de Alex de la Iglesia. ¿Se merecía tantas nominaciones? ¿Se mercía aspirar a la mejor película?

. Cuatro películas nominadas y sus cuatro directores también nominados. Originalidad cero.

. Jordi Dauder nominado por Camino. Pero, ¿Y Mariano Venancio o Manuela Vellés que tienen personajes con más enjundia? Especialmente sangrante es el caso de Venancio.

. Seguimos con Camino. Apenas nominaciones técnicas cuando es uno de sus puntos fuertes.

. Vigalondo nominado. Sólo a director novel, injusticia total. Otra vez falta de riesgo. En cambio El patio de mi cárcel aparece con varias nominaciones después de ser masacrada en el Festival de San Sebastián.

Estos son nuestros premios...para lo bueno y lo malo.

No hay comentarios: