09 diciembre 2008

Finales de cine: Alta Fidelidad. Cuando Marvin Gaye se reencarnó en Jack Black



Mucha gente odia a Jack Black. Por muchas de sus interpretaciones, digamos, excesivas .Yo no estoy en ese grupo. Me gusta el vigor que Black demuestra en su interpretación en la estupenda Escuela de Rock o su capacidad para trabajar con directores como Tim Robbins o Michel Gondry. Pero mi defensa de Jack Black viene de lejos ya que hizo que se produjera un milagro en el film Alta Fidelidad (otra adaptación de Nick Hornby queridísima Auster) . Cuando resucitó durante unos minutos a una leyenda de la música, nada menos y nada más que a Marvin Gaye.

Muchos creerán que Black está insoportable en esta película. Yo lo veo como un punto carismático a ese sensacional protagonista que es John Cusack (¿alguien sabe porqué ni Black ni Cusack fueron nominados al Oscar?) . El personaje de Black está en su salsa: grita, se excede, insulta... Para, como en un buen truco de magia, sorprendernos a todos al final. Al final del film de Stephen Frears, John Cusack presenta la actuación de Jack Black con miedo creyendo que hará el ridículo en el escenario. Que surgirá el Black excesivo y ridículo. El mismo miedo y prejuicio que tienen muchos amantes del cine con el actor norteamericano. Y de repente llega lo sobrenatural. Como en un posesión diabólica...no, diabólica no, angelical diría yo... Black se transforma. Alguien ha poseído su cuerpo y su alma. Un alma negra, la de Marvin Gaye. Black entona la maravillosa Let’s get it on como sólo se puede hacer. Con ritmo, amor, respeto,voz y pasión...mucha pasión. Tanta que el desconfiado John Cusack se une a toda la gente que hay en la sala para bailar.

Una película como Alta Fidelidad que destila amor por la música por sus cuatro costados sólo podía tener un final donde apareciera Marvin Gaye. Eso si, reencarnado como Jack Black.

2 comentarios:

TonyMontanaLuque dijo...

Siempre he pensado que Jack Black es uno de esos alicientes para ver esta película, yo soy muy parecido a Barry, soy así de radical, y me divierte verme reflejado ahí. El final es sencillamente genial, es impensable que semejante gilipuertas pueda hacer lo que hace y cómo lo hace.

Anónimo dijo...

Como tú mismo dirías... ¡Grande Jack Black!. Personalmente pienso que tras Alta Fidelidad estuvo una temporada "perdido", aunque quizás sea sólo la sensación de que parecía estar en demasiados proyectos y en algunos de ellos sin mucho sentido.
El personaje de Barry es fascinante; desde que le vi no he dejado de incluír a Jack Black en esas conversaciones estúpidas en las que todos hemos participado alguna vez para escoger a "los más sexys", "los más carismáticos" o los más "lo que sea" y de intentar estar al día con sus proyectos.
Aparte de Cusack (del que no diré nada porque hoy no es su espacio), encontrar de nuevo a Lisa Bonet -con algunas de las mejores frases de la película, por cierto- y ese arranque con los 13th Floor Elevators de fondo la convierten en una de mis películas de cabecera.
La novela me costó bastante encontrarla en su día y es uno de los libros que guardo con más cariño. Por cierto, acabo de revisar libros de Hornby y creo que voy a leer de nuevo "En Picado". Quizás saque ideas alternativas para la noche del 31.