06 diciembre 2008

Sonic Youth versión octogenaria

- Corazones rebeldes - (Stephen Walker, 2008)


A Corazones Rebeldes hay que quererla solamente por una de las escenas que sale al principio. El director de un coro de hombres y mujeres octogenarios intenta enseñarlos a cantar Schizophrenia de Sonic Youth. Ver como esas personas luchan por sacar adelante una de mis canciones favoritas del grupo hace que me rinda ante este estupendo documental de Stephen Walker.

El argumento es tan sencillo como la película. La historia narra la preparación de un concierto por parte de un coro formado por personas de avanzada edad. La novedad está en que su repertorio están canciones de James Brown, Bob Dylan o Talking Heads. Casi nada. No es Corazones Rebeldes ni Bowling for Columbine ni Capturing the Friedmans. No aspira a ser uno de esos documentales prestigiosos ni artísticos. La sencillez (a veces demasiada) es la nota predominante del film de Walker. El director deja que la historia hable por si sola para darnos una lección sobre la vida, la esperanza y el paso del tiempo.

A pesar del mensaje optimista del film también tiene un lado oscuro e interesante. Una interesante y realista visión sobre la muerte. Vemos como miembros que un día estan ensayando una canción de Coldplay con el coro al siguiente fallecen por algún problema de salud. Y también comprobamos como esa desaparición afecta a los miembros del grupo de distintan maneras. Cuestión interesante ya que muchos de ellos saben que tarde o temprano tendrán el mismo destino.

De todas maneras Walker no carga las tintas sobre esta cuestión. En el film pesa el optimismo y las ganas de vivir de estas personas. Y, por supuesto, la versión de Schizophrenia que realizan es asombrosa. Kim Gordon la hubiera firmado.

. El rock de la extremaunción (Jordi Costa, El País.es)

. Crítica Corazones rebeldes (Mirito Torreiro, Fotogramas.es)

1 comentario:

Rubentxo dijo...

Flipando me he quedado. Creo que vi algo en las noticias. Habrá que verlo.
Saludos.