30 diciembre 2008

Lo que Luhrmann intentó

- Australia - (Baz Luhrmann, 2008)













Hay una cosa que sorprende al final de Australia, en los titulos de crédito. Acreditados como guionistas están Baz Luhrmann, Stuart Beattie, Ronald Harwood y Richard Flanagan. ¡Cuatro personas! Y sorprende porque Australia es una de las películas más previsibles y llenas de tópicos de los últimos años. Mezclote de películas épico-románticas, de Lo que el viento se llevó (a veces rozando el plagio), de sensiblería facilona (algunas escenas llegan a dar vergüenza ajena)... En resumen o alguno de los guionistas se ha escaqueado de su trabajo o hay gente con mucho morro.

Una vez que sabemos con que estamos jugando hay que decir que Baz Luhrmann se cree su gran mentira. Se cree Australia (que, por otra parte, podía haberse llamado Francia, Pakistán o Benidorm). Y eso es lo encomiable de la película. Aunque muchos comiencen a no soportar al director australiano en mi opinión Luhrmann rueda bien. Muy bien. Y hace que todo este pastiche sea tragable. Él cree que Australia es una gran película y así la rueda. Sin complejos. Y esa pasión (o exceso para otros )hace que puedas ver la película con interés.

Baz Luhrmann debe tratar con un ridícula interpretación de Nicole Kidman. Eso si para echarle una mano están unos voluntariosos Hugh Jackman y, el niño aborigen, Brandon Walters que hacen lo que pueden con sus papeles. Y la película es lo que es. Ridícula si pero también bien realizada. Y dado que el proyecto de Australia ha llevado tanto tiempo y ha tenido varios tiras y afloja pienso que podían haberse trabajado algunos aspectos de la película. Un guión que fuera original o mínimamente interesante, por ejemplo.

. La ¿debacle? de Baz Luhrmann (Holden Caulfield, La última película.com)

. El pastel de las navidades (Roque García, Las horas perdidas.com)

. "Australia", de Baz Luhrman, película de compañia (Ruth Méndez, Grupo salvaje.com)

No hay comentarios: