31 diciembre 2008

Las mejores películas del 2008

1. TROPIC THUNDER (Ben Stiller)







2. WALL-E : BATALLÓN DE LIMPIEZA (Andrew Stanton)






3. CAMINO (Javier Fesser)





4. POZOS DE AMBICIÓN (Paul Thomas Anderson)






5. LOS CRONOCRÍMENES (Nacho Vigalondo)





¿Tropic Thunder por encima de obras como Wall-E: Batallón de limpieza o Pozos de ambición? Antes que me pongáis de loco o ignorante me explicaré. El cine al final es cuestión de visceras y sensaciones. Y donde más he disfrutado este año fue en una sala de cine viendo Tropic Thunder. No la ví tan irregular como otras personas. Disfruté como un enano de ese carrusel de humor en estado puro. Y al final todo va de eso, de disfrutar. Y también fue emocionante las visiones de dos obras para ver en pantalla grande como son Wall-E: Batallón de limpieza y Camino.

Fuí a ver al cine Pozos de ambición tarde. Cuando el fervor de las primeras semanas había pasado y muchos ponían en duda los excesos de Anderson en la película. Por lo cual fuí a ver que pasaba. Y pasó algo grande. Exceso mucho pero del bueno. Anderson logra que la densidad del petróleo acabé pasando por encima de ti. Igual pasó con Los cronocrímenes. Vigalondo tenía muchas cosas en contra. Una historia para no tomarse muy en serio, escaso presupuesto.... Y todo se subsana con inteligencia y pasión. En Los cronocrímenes se ve una historia sin complejos que te atrapa al instante olvidando todos los posibles defectos que pueda tener.
Y también han sido grandes Hacía rutas salvajes, No es país para viejos, Gomorra,Il Divo, Hellboy 2: El ejército dorado, Juno, Rebobine, por favor, El caballero oscuro... Pero ya sabemos, si se hiciera una lista mañana sería diferente. También hay que recordar las películas no-vistas. Films que gente con criterio está alabando y por razones de todo tipo uno no ha podido ver. Como Antes que el diablo sepa que has muerto, Expiación, 4 meses, 3 semanas, 2 días....

Y en unas horas 2009. La cuentra atrás acaba de comenzar.

En años anteriores...

2007 - ZODIAC (David Fincher)

30 diciembre 2008

Lo que Luhrmann intentó

- Australia - (Baz Luhrmann, 2008)













Hay una cosa que sorprende al final de Australia, en los titulos de crédito. Acreditados como guionistas están Baz Luhrmann, Stuart Beattie, Ronald Harwood y Richard Flanagan. ¡Cuatro personas! Y sorprende porque Australia es una de las películas más previsibles y llenas de tópicos de los últimos años. Mezclote de películas épico-románticas, de Lo que el viento se llevó (a veces rozando el plagio), de sensiblería facilona (algunas escenas llegan a dar vergüenza ajena)... En resumen o alguno de los guionistas se ha escaqueado de su trabajo o hay gente con mucho morro.

Una vez que sabemos con que estamos jugando hay que decir que Baz Luhrmann se cree su gran mentira. Se cree Australia (que, por otra parte, podía haberse llamado Francia, Pakistán o Benidorm). Y eso es lo encomiable de la película. Aunque muchos comiencen a no soportar al director australiano en mi opinión Luhrmann rueda bien. Muy bien. Y hace que todo este pastiche sea tragable. Él cree que Australia es una gran película y así la rueda. Sin complejos. Y esa pasión (o exceso para otros )hace que puedas ver la película con interés.

Baz Luhrmann debe tratar con un ridícula interpretación de Nicole Kidman. Eso si para echarle una mano están unos voluntariosos Hugh Jackman y, el niño aborigen, Brandon Walters que hacen lo que pueden con sus papeles. Y la película es lo que es. Ridícula si pero también bien realizada. Y dado que el proyecto de Australia ha llevado tanto tiempo y ha tenido varios tiras y afloja pienso que podían haberse trabajado algunos aspectos de la película. Un guión que fuera original o mínimamente interesante, por ejemplo.

. La ¿debacle? de Baz Luhrmann (Holden Caulfield, La última película.com)

. El pastel de las navidades (Roque García, Las horas perdidas.com)

. "Australia", de Baz Luhrman, película de compañia (Ruth Méndez, Grupo salvaje.com)

27 diciembre 2008

Antonio Muñoz de Mesa, Bárbara Goenaga y los caminos de la entrevista

Los finales de año sirven para reflexionar sobre lo que hemos hecho durante el año. El objetivo, no repetir los errores. El resultado, los errores son repetidos y a gran escala. Mi reflexión llegó viendo el trailer de mi esperada película (y que comentaré en días posteriores) El desafío. Frost contra Nixon. En una escena vemos como el periodista David Frost ofrece una gran cantidad dinero a Richard Nixon para que acepte ser entrevistado por él. Esto me ha recordado cuando en verano me planteé las entrevistas que me gustaría hacer para el programa de Vivir Rodando.

Mi lista empezaba con Javier Bardem, Woody Allen, Jean-Pierre Bacri, Pedro Almodóvar... Tras darme cuenta que tendría un poco complicado tener esas entrevistas (Woody hace tiempo que no me coge el teléfono, últimamente está muy distante conmigo) intenté pensar en algo más creíble. Apunté dos nombres que me apetecía mucho entrevistar y que podían ser más accesibles, Antonio Muñoz Mesa y Bárbara Goenaga. Siempre he admirado el saber estar y carisma de Antonio y de Bárbara hay poco que decir, desde El grupo creo que es una de las actrices con más presente-futuro de España. Una vez seleccionado los objetivos (junto con otros) empecé la “búsqueda”.

La entrevista con Antonio Muñoz Mesa fue cerrada en un tiempo record. Mail a su página personal que me fue contestado en minutos. Unos cuantos correos más y la cita estaba confirmada. Es más, hubo un cambio de día de última hora por un asunto personal mío que fue arreglado en pocos minutos. El resultado lo pudisteis oír. Muñoz de Mesa un tipo sencillo, inteligente e interesante.

Sabía que lo de Goenaga iba a ser más complicado. En una visita a su web personal compruebo que no hay ningún mail de contacto y sí un teléfono. Mala señal. Al llamar compruebo que es la agencia donde está Bárbara Goenaga. Glups. Más mala señal, tratar con intermediarios. Tras venderle una moto (que no tenía ni ruedas ni gasolina) a la persona que tenía al otro lado del teléfono de lo bonito que sería que Bárbara concediera una entrevista a un pequeño programa, presasando su carrera y sus futuros proyectos, el final fue demoledor. Me dio un mail donde tenía que escribir para que se me concediera la entrevista. Resumiendo: nene, véndele la burra a esta gente. Aún sabiendo que mi mail se perdería en el hiperespacio, escribir uno de mis famosos “correos”. “Qué bueno que sería una entrevista con Bárbara”, “qué lujo para el programa”, “hablaríamos de El grupo una de las mejores series de la televisión en España”... quien ha sufrido mis mails ya sabe de lo que estoy hablando. No hay que decir que jamás recibí ninguna respuesta de los correos que escribí para conseguir la entrevista. Y no hay ninguna crítica a Bárbara Goenaga. Seguro que ella hubiera estado encantada de concederme cinco minutos de su tiempo.

En resumen, ¿qué son las entrevistas? Un periodista que (generalmente) quiere contar una historia. Un entrevistado que (generalmente) quiere vender (término "vender" tratarlo con cuidado) algo que le interesa. David Frost quería espectáculo con la entrevista y Nixon quería limpiar su imagen tras el Watergate. Por eso quiero hacer un homenaje a quienes han tenido la deferencia de dejarse entrevistar para Vivir Rodando. Aparte de la gente de la comunidad universitaria de la UMH, se merecen un reconocimiento a quienes han dado un pequeño tiempo de su vida para el programa sin saber ni siquiera que era eso de la Radio UMH. Pepe Nieves (ojo, todo un premio Sant Jordi por La claqueta), Peris Romano, David Cacho, Ruth Méndez, Antonio Sempere, Emilio Martinez (Aullidos), Antonio Muñoz de Mesa...hicieron una parada en sus respectivos trabajos, cogieron de su tiempo libre o vinieron hasta la radio sólo para colaborar en el programa. ¿Por qué un homenaje? Sencillo. Vivir Rodando es un programa pequeño, con una audiencia minúscula. Por lo cual ninguno podía “vender” nada. Sólo participaron por el gusto de charlar sobre cine. Sin agentes ni intermediarios. Es en esos momentos cuando las entrevistas y el periodismo están realmente bien. Gracias. Y que no decaiga en 2009.

25 diciembre 2008

Finales de cine: Lost in Translation. Bill Murray despide a Scarlett Johansson...y al 2008



Las personas que lograron ver clásicos indiscutibles como El apartamento, Centauros del desierto o Con la muerte en los talones en el momento de su estreno y en pantalla grande son personas afortunadas. Pero yo también me considero una persona con suerte por haber visto en el cine lo que, para mí, son clásicos contemporáneos que pasaran a la historia como Zodiac, Brokeback mountain u ¡Olvidate de mí! . Son films que sabes que son especiales, únicos y que sabes que es un privilegio poder verlos en el momento de su estreno. Esa sensación tuve con esa maravillosa historia de amistad, complicidad y, quizá, amor que rodó Sofia Coppola, llamada Lost in Translation. Y es especial por muchos motivos, uno de ellos su final. Sencillo, emotivo y perfecto como pocos.

Debo reconocer una cosa. Aunque salí entusiasmado de ver Lost in Translation la primera vez que la ví no me convenció su final. Pensé que una película tan extraordinaria no debía tener un final tan soso. Cometí un error mayúsculo y me dí cuenta al verla al año siguiente. Una escena tan sencilla como esa es tremendamente compleja, por lo que cuenta y lo que no, por lo que se ve y lo que no. Tenemos el rostro emocionado de Scarlett Johansson (nunca estuvo ni estará tan hermosa como aquí), el porte digno de Bill Murray, el susurro que le dice él a ella, la multitud que pasea sin mirarse a la cara, la inmensidad de Tokio y la canción... ay, la canción. Este final, e incluso todo Lost in Translation, no sería lo mismo sin el ritmo ni la música de The Jesús and Mary Chain y su Just like honey. Podemos quedarnos con algún detalle del final o con todo. Eso da igual, porque Coppola nos deja elegir. Como no sabemos que es exactamente la relación entre Murray y Johansson tampoco debemos saberlo todo. Sofia Coppola sólo nos muestra sentimientos y sensaciones, el resto es para nosotros. Por eso Lost in Translation es más que una película. Es un conjunto de sensaciones embutidas en un film arrebatador y sensacional con un final a la altura de esas emociones.

Y como Bill Murray despide a Scarlett Johansson yo despido este año 2008. En realidad todo esto es anecdótico. El 31 de diciembre a las 23:59 es el mismo día que el 1 de enero a las 0:00. Pero si le ponemos de fondo Just like honey y pensamos en el rostro de Scarlett Johansson seguro que es algo especial. Por eso le podemos susurrar a 2008, gracias y hasta la próxima.

23 diciembre 2008

¿Quién ficha en Canal Plus?



Para mí Canal Plus siempre ha sido sinónimo de calidad. Una cadena que te pide que pagues un dinero para, a cambio, ofrecerte algo más que el resto. Y con la NBA siempre había pasado eso. Magnificas retransmisiones y un gran trabajo de todo el equipo para llevarnos el planeta americano a nuestras casas.

Y ahí estaban los excelentes periodistas que se encargaban de retransmitir los partidos. Antoni Daimiel, Santiago Segurola, Antonio Rodríguez (todavía sigue retransmitiendo algún partido)...Por eso me han dado ganas de llorar tras visionar esta mañana el esperado partido Memphis – Lakers que suponia el primer duelo en partido oficial de los hermanos Gasol. Los comentarios técnicos corrían a cargo de Nicola Loncar y Juan Antonio Orenga. Si no quieres caldo....

Sin parecerme un auténtico desastre Loncar está completamente desubicado. Sus conocimientos de NBA son escasos, se dedica a repetir frases hechas y con algunos comentarios de juzagado de guardia (“David West no tiene nivel de All-Star” ¿¿??) Pero si Loncar no está en su sitio lo de Orenga no tiene perdón. Se nota en sus comentarios que ha visto pocos partidos de la liga norteamericana y que no tiene ningún interés en ella. Viendo su desidia y críticas absurdas hacia la NBA uno se pregunta: ¿qué pintas ahí? O mejor dicho, ¿quién demonios te ha contratado?

Un ejemplo de una perla made in Orenga. En un momento del partido están en el banquillo Pau y Marc Gasol. Los comentaristas se dedican a divagar sobre el futuro All-Star de Phoenix (por supuesto con unos comentarios de risa). Gran comentario de Orenga: “como los nuestros no están en cancha el partido ha perdido interés” (el partido fue emocionante los cuarenta y ocho minutos) . Con lo cual al expivot estudiantil sólo le interesa la NBA por los españoles. Canal Plus paga un dinero (que no será poco) a un comentarista al cual sólo le interesan “los españoles”. ¿Qué pasará cuando le toque comentar un Oklahoma CityCharlotte? Tiemblo al pensarlo.

La principal finalidad del post no era criticar a Loncar y Orenga. Era poner en duda a quién los fichó. Los puestos de los dos exjugadores, que no aportan nada al mundo NBA, deberían estar ocupados por dos periodistas (de los de verdad) que con conocmientos e ilusion realmente pueda aportar algo. Aunque no tengan un nombre conocido. Se crítica mucho a TVE pero ellos si que han fichado a profesionales del mundo de la canasta que si han aportado cosas interesantes a las retransmisiones ACB, como Sergio Scariolo o Chichi Creus. Si la cadena privada no lo ha conseguido, ¿por qué Canal Plus no ficha a periodistas...para un medio de comunicación? Sería lo lógico.

21 diciembre 2008

2008, momentos de cine para el recuerdo

. La escalofriante interpretación de Javier Bardem en No es país para viejos. Mucho mal rollo...del bueno.

. Las estimulantes y sorprendentes victorias de La Soledad, en los Premios Goya y No es país para viejos, en los Oscars.

. Ese fantástico homenaje al humor (negro, blanco, fácil, inteligente...) que es Tropic Thunder.

. Il Divo y Gomorra. Dos caras de la misma fascinante moneda. Un realista y trepidante fresco sobre esa Italia que amamos / odiamos.

. La emocionante poesía animada de Wall.E: Batallón de limpieza, especialmente su legendaria primera hora.

. La exhibición actoral de todos los intérpretes de Camino (Venancio, Camacho, Vellés...) , destacando a una perfecta Carmen Elías. Pese a quien pese los actores españoles son los mejores de Europa.

. La vis cómica de la imprescindible Frances McDormand en Quemar después de leer. El resto del reparto (Clooney, Pitt, Malkovich...) no se quedo atrás.

. La furia de Penélope Cruz y la maravillosa revelación de Rebecca Hall en la irregular Vicky Cristina Barcelona.

. El buen trabajo de los hermanos Nolan, para armar un mainstream como El caballero oscuro de un guión de hierro.

. Las fantásticas bandas sonoras de James Newton Howard en El Incidente, Danny Elfman en Hellboy 2: El ejército dorado y Eddie Vedder en Hacia rutas salvajes.

. Infalible Guillermo Del Toro. Entretenimiento asegurado con Hellboy 2: El ejército dorado.

.Momentos antifolk. La recuperación de los imprescindibles de The Moldy Peaches gracias al éxito de Juno (ejemplificado en la soberbia escena final de la película). De Juno destacar unos interpretes en estado de gracia (Page, Bateman, Garner, Janney...)

. El amor al cine de Michel Gondry en Rebobine, por favor

. La negra intensidad de Paul Thomas Anderson en su Pozos de ambición


. Los nulos prejuicios y complejos de Nacho Vigalondo en su estupendo debut con Los cronocrímenes.


. Y para finalizar algo para el ego. Lo mucho que he disfrutado con el nacimiento de Vivir Rodando (el programa de radio y el blog, ambos inseparables) Agradecer a todas las personas que me han ayudado a sacar adelante este proyecto.

Un lujo haber podido vivir estos momentos en 2008. Y en 2009 vendrán Fincher, Tarantino, Almodóvar, Van Sant... Esperemos que este año sólo haya sido un borrador del que viene.

Nacho Vegas lo ha vuelto a hacer



Si hay un artista fiable ese es Nacho Vegas. No me hace falta escuchar cortes o avances de sus discos antes de comprármelos. Simplemente porque Vegas, de momento, no falla. Por lo cual no tuve ningún miedo en comprarme su último largo, El manifiesto desastre. Y ya tenemos lo de siempre con Vegas, la primera escucha dices: “no está mal”, la segunda: “está bastante bien”...y así paulatinamente hasta que entras en completamente en el mundo Nacho Vegas.

Aunque El manifiesto desastre no es Desaparezca aquí (simplemente porque éste es uno de los mejores discos de la historia de la música española) volvemos a encontrarnos con un puro disco Nacho Vegas. Un mundo personal que se te mete en la cabeza hasta que te encuentras tatareando sus canciones por mitad de la calle. Pura adicción vegas.

Kiko Veneno, Jota , Joan Miquel Oliver, Antonio Luque, Josele Santiago, Camarón de la Isla, Joan Manuel Serrat... Personajes fundamentales en la historia de la música de nuestro país. Y luego está Nacho Vegas. Infalible Vegas.

19 diciembre 2008

Decadente y fascinante Italia

- Il Divo - (Paolo Sorrentino, 2008)
















Os propongo un juego. Intentad ver de forma seguida Gomorra e Il Divo. Aparte de que disfrutareis de dos de las mejores películas del año podréis responderme a una pregunta. ¿No creéis que son la misma película? Y no es para nada un comentario negativo. Il Divo, como hacía Gomorra, nos muestra la Italia decadente, violenta y fascinante. Esa Italia real.

Il Divo narra los últimos años de Giulio Andreotti uno de los políticos más fascinantes de la historia reciente de Europa. Simplemente por el hecho que estuvo en el Parlamento Italiano, en distintos cargos, desde 1946 hasta 1991. Su conexión con Gomorra es evidente ya que Sorrentino se centrará en la relación de Andreotti con la mafia, hecho por el que fue juzgado y absuelto.

Para narrar una historia que entronca claramente con la Italia más decadente, Paolo Sorrentino decide dar una vuelta de tuerca. Hace un biopic extraño, con saltos en el tiempo, sin un argumento lineal... Una muestra de “decadencia moderna”. Sorrentino exige un gran esfuerzo al espectador para seguir la historia...y el espectador agradece esa exigencia. Aunque podamos perdernos por la trama la película logra enganchar gracias a como el director muestra ese fresco caótico y absurdo que es la imprescindible Italia. Todo acompañado con algunas de las mejores frases escuchadas en una sala de cine en este 2008 (“Los curas votan, Dios no”, “Sé que soy un hombre medio, pero cuando miro a mi alrededor no veo ningún gigante”, “Jesucristo dijo que había que poner la otra mejilla pero sólo lo hizo dos veces”...) y la magnifica interpretación de Toni Servillo.

Italia está de enhorabuena. Han podido crear casi seguidas Gomorra e Il Divo. Dos películas reales, políticas, cercanas, trepidantes... En España seguimos esperando este tipo de cine. Pero todavía hay mucho miedo al riesgo.

. Miserias del poder vitalicio (Carlos Boyero, El País.es)

. Maquiavelo, hoy (E. Colmena, Criticalia.com)

. Brillante retrato satírico de Andreotti (Jesús León, Blog de cine.com)

Los Premios Goya y sus cosas


















Esta mañana se han anunciado las nominaciones para los XXII Premios Goya. Unos premios se hacen fuertes por las películas que premian y reconocen. Pero también por ser coherentes, arriesgados e interesantes. Los Premios Goya, con excepciones, a veces adolecen de esto. Por eso estas nominaciones me han hecho reflexionar:

. Vale, aceptamos el asunto de las “co-producciones”. Pero ver El caballero oscuro como mejor película europea me suena a chiste barato. Algo parecido puede pasar con Ché, el argentino o Vicky Cristina Barcelona. Pero si aceptamos que la segunda es española, ¿por qué no se nomina el soberbio trabajo de Rebecca Hall?

. Los crímenes de Oxford ha sido nombrada como la peor película de la carrera de Alex de la Iglesia. ¿Se merecía tantas nominaciones? ¿Se mercía aspirar a la mejor película?

. Cuatro películas nominadas y sus cuatro directores también nominados. Originalidad cero.

. Jordi Dauder nominado por Camino. Pero, ¿Y Mariano Venancio o Manuela Vellés que tienen personajes con más enjundia? Especialmente sangrante es el caso de Venancio.

. Seguimos con Camino. Apenas nominaciones técnicas cuando es uno de sus puntos fuertes.

. Vigalondo nominado. Sólo a director novel, injusticia total. Otra vez falta de riesgo. En cambio El patio de mi cárcel aparece con varias nominaciones después de ser masacrada en el Festival de San Sebastián.

Estos son nuestros premios...para lo bueno y lo malo.

18 diciembre 2008

Programa Vivir Rodando 18 Diciembre 08





Finaliza 2008. El año de Tropic Thunder, Pozos de ambición, Gomorra, Los cronocrímenes, Apaloosa, Camino... Y el año que empezo Vivir Rodando. Por eso lo decimos con tristeza...y con cine. En el último programa del año repasamos el cine (bueno, regular y malo) que ha habido este 2008. Para ello el programa cuenta con la colaboración de nuestro fiel escudero Antonio Sempere.

Para escuchar o descargar el programa pinchad:

14 diciembre 2008

Joyas por descubrir: Un final made in Hollywood. Ensayo sobre la ceguera hollywoodiense



Tras la prodigiosa Acordes y desacuerdos (¡vaya interpretación de Samantha Morton!) las películas de Woody Allen entraron (o están) en una época extraña. Seguían siendo muy interesantes pero se dedicaban a dar bandazos sin lograr ser completamente redondas. Ahí están la aburrida Granujas de medio pelo, la simpática La maldición del escorpión de Jade, la interesante (pero algo sobrevalorada) Match Point... Y por ahí pulula una película rara y extravagante que tiene más cosas de las que en un principio parece, Un final made in Hollywood.

Un final made in Hollywood tiene una genial premisa. Un director, conocido por sus extravagancias, se queda ciego temporalmente mientras rueda la película que debe relanzar su carrera. Para evitar que lo despidan decide ocultar este hecho rodando la película completamente ciego. Cuando la vi por primera vez pensé que Allen había desaprovechado esta estupenda historia. Viéndola de casualidad uno de estos días, me he dado cuenta que hay más en el film. Bajo su apariencia de comedia ligera (hay momentos realmente divertidos) Allen reflexiona sobre lo que es el cine. El de Hollywood, el de autor, el suyo...

El cine se ha convertido en una pose en si misma. En Un final made in Hollywood se contratan directores de fotografía asiáticos por razones “artísticas”, las jóvenes actrices intentan acostarse con los directores, los productores sólo buscan la taquilla... El que controla todos estos tópicos hollywoodienses en el film es una persona ciega. Y nadie se da cuenta. Simplemente porque el cine se ha convertido en una maquina industrial donde el artista o el creador no importa. Ya se dice en la película: “¿Qué más da que estés ciego? ¿No ves las películas qué se hacen actualmente?” Además Un final made in Hollywood tiene en su final uno de los más divertidos ataques que se han hecho contra la industria cinematográfica norteamericana. El director tras haber rodado una película desastrosa sólo encuentra consuelo en el gran recibimiento que tiene en Francia, donde se convierte en un film de culto. Por supuesto inmediatamente se va a vivir allí. ¿Es un ataque contra la industria cinematográfica norteamericana? ¿O se ríe de nuestra Europa que a veces tiene ganas de ser la más cool, moderna y pedante?

Un final made in Hollywood no es redonda. No es Zelig, ni Días de radio, ni ninguna de las redondas obras allenianas. Tiene errores clamorosos. Su reparto (¿Téa Leoni, Debra Messing y Tifanny Thiessen en la misma película?) o como la película se desinfla poco a poco. Pero esa irregularidad le da al film un aire interesante. Un final made in Hollywood habla del mismo Woody Allen en el cine USA actual. Un autor ciego que no sabe por donde pisar, ni que camino tomar. En la película Allen emigra al final a Francia. En la vida real lo hizo (de forma parcial) a Inglaterra y España. Un final made in Hollywood es Woody Allen.

Y si no os convencen los argumentos siempre podéis acudir a las perlas allenianas. Un final made in Hollywood tiene una de las mejores. "Hablar es el precio que hay que pagar para llegar al sexo". Grande Woody.

12 diciembre 2008

Carpetazo al 2008. Especial Lo mejor del año (Programa Vivir Rodando 18 Diciembre 08)


La mirada fría y sin sentimientos de Javier Bardem en No es país para viejos. La explosiva comicidad de Tropic Thunder. La poesía en movimiento de Wall-E: Batallón de limpieza... El cine siempre se regenera y sabe sacar grandes momentos, por eso nos gusta tanto. En el último programa de Vivir Rodando del año (uno muy especial ya que es cuando nació el programa) repasaremos lo que ha sido 2008 en materia cinéfila. Con la ayuda de Antonio Sempere, Rafa Ortin y Claudia Seva.

10 diciembre 2008

Programa El Invitado Musical: Exile on Main St. (The Rolling Stones). Éxtasis stoniano en la Costa Azul



Imagina que tienes un grupo de música. Imagina que en un breve espacio de tiempo has entregado al mundo Beggars Banquet, Let it Bleed y Sticky Fingers. Ahora, ¿qué haces? Tienes dos opciones, echarte a dormir o hacer un disco para la historia. The Rolling Stones hicieron lo segundo. Se fueron voluntariamente del Reino Unido emigrando hacía Francia. Allí crearon, en un ambiente caótico, el disco Exile on Main St. Hoy en El Invitado Musical repasaremos un disco clave en la historia del rock.

Si queréis escuchar o descargar el programa pinchad en:





El Invitado Musical del próximo programa será Antònia Font

09 diciembre 2008

Finales de cine: Alta Fidelidad. Cuando Marvin Gaye se reencarnó en Jack Black



Mucha gente odia a Jack Black. Por muchas de sus interpretaciones, digamos, excesivas .Yo no estoy en ese grupo. Me gusta el vigor que Black demuestra en su interpretación en la estupenda Escuela de Rock o su capacidad para trabajar con directores como Tim Robbins o Michel Gondry. Pero mi defensa de Jack Black viene de lejos ya que hizo que se produjera un milagro en el film Alta Fidelidad (otra adaptación de Nick Hornby queridísima Auster) . Cuando resucitó durante unos minutos a una leyenda de la música, nada menos y nada más que a Marvin Gaye.

Muchos creerán que Black está insoportable en esta película. Yo lo veo como un punto carismático a ese sensacional protagonista que es John Cusack (¿alguien sabe porqué ni Black ni Cusack fueron nominados al Oscar?) . El personaje de Black está en su salsa: grita, se excede, insulta... Para, como en un buen truco de magia, sorprendernos a todos al final. Al final del film de Stephen Frears, John Cusack presenta la actuación de Jack Black con miedo creyendo que hará el ridículo en el escenario. Que surgirá el Black excesivo y ridículo. El mismo miedo y prejuicio que tienen muchos amantes del cine con el actor norteamericano. Y de repente llega lo sobrenatural. Como en un posesión diabólica...no, diabólica no, angelical diría yo... Black se transforma. Alguien ha poseído su cuerpo y su alma. Un alma negra, la de Marvin Gaye. Black entona la maravillosa Let’s get it on como sólo se puede hacer. Con ritmo, amor, respeto,voz y pasión...mucha pasión. Tanta que el desconfiado John Cusack se une a toda la gente que hay en la sala para bailar.

Una película como Alta Fidelidad que destila amor por la música por sus cuatro costados sólo podía tener un final donde apareciera Marvin Gaye. Eso si, reencarnado como Jack Black.

07 diciembre 2008

Series de cine: Es mi vida (My so-called life). Inteligente y fugaz crónica adolescente



La gente se queja de lo desastrosa que es la juventud de hoy en día. Apática, inculta y sin nada bueno que ofrecer. Ahora hagamos una cosa, demos un vistazo a las series o películas que quieren reflejar la juventud actual. Física o Química, HKM, Crepúsculo... Un panorama desolador. Reflejan unos personajes absurdos, vacios e idiotas. Los jóvenes no encuentran modelos que intenten retratar a una juventud que eviten todos los topicazos que rodean a los adolescentes. Una generación que necesita una Es mi vida.

Es mi vida (o My so-called life) fue una serie norteamericana cuyo argumento era para echarse a temblar. Vemos la vida de una chica adolescente con sus amigos, su familia, en el instituto... Y por la serie pululan todos los personas “típicos”: el chico guapo, el raro marginado, la chica alegre... Vamos que no auguraba nada bueno. Craso error. Es mi vida era un ejemplo de cómo debemos quitarnos los prejuicios de encima.

La serie tiene muchos lugares comunes pero la diferencia residía en el tratamiento de ellos. Era una ficción inteligente, bien escrita y mesurada. Los personajes no eran unidimensionales ya que ser adolescente no significa no tener problemas o que los que tengas es que “tu novio o novia ha cortado contigo”. Eran personajes realmente creíbles. Otra de sus virtudes era la sensibilidad con que contaba las relaciones entre los personajes. Sin caer en la estupidez o lo falso, Es mi vida podía narrar como su protagonista se enamoraba de un chico sin que se te cayera la cara de vergüenza. Simplemente poniendo un poco de sentido común.

Sexualidad (aparecía un joven personaje bisexual), conflicto padres e hijos, marginación social... Es mi vida habló de todo lo que te encuentras cuando empiezas a tener conciencia de en que mundo estás viviendo. Sin estridencias ni tonterías. Quizás por eso la serie fue cancelada a las primeras de cambio. A pesar de que cultivó una serie de fans incondicionales Es mi vida era quizá demasiado madura y bien hecha. Ni Claire Danes ni Jared Leto han sabido aprovechar del todo el tirón y el culto que ha tenido la serie. Sorprende el hecho de Leto, cuyo personaje Jordan Catalano (uno de los mejores nombres de la historia de la televisión) llegó a ser un pequeño ídolo para jóvenes adolescentes.

En un mundo perfecto Es mi vida volvería a ser emitida en vez de algunas de estas series que intentar reflejar una juventud tópica a más no poder. Quizás los mismos jóvenes no querrían emular a alguno de estos estereotipos. Y la sociedad y el buen gusto saldrían ganando.

06 diciembre 2008

Sonic Youth versión octogenaria

- Corazones rebeldes - (Stephen Walker, 2008)


A Corazones Rebeldes hay que quererla solamente por una de las escenas que sale al principio. El director de un coro de hombres y mujeres octogenarios intenta enseñarlos a cantar Schizophrenia de Sonic Youth. Ver como esas personas luchan por sacar adelante una de mis canciones favoritas del grupo hace que me rinda ante este estupendo documental de Stephen Walker.

El argumento es tan sencillo como la película. La historia narra la preparación de un concierto por parte de un coro formado por personas de avanzada edad. La novedad está en que su repertorio están canciones de James Brown, Bob Dylan o Talking Heads. Casi nada. No es Corazones Rebeldes ni Bowling for Columbine ni Capturing the Friedmans. No aspira a ser uno de esos documentales prestigiosos ni artísticos. La sencillez (a veces demasiada) es la nota predominante del film de Walker. El director deja que la historia hable por si sola para darnos una lección sobre la vida, la esperanza y el paso del tiempo.

A pesar del mensaje optimista del film también tiene un lado oscuro e interesante. Una interesante y realista visión sobre la muerte. Vemos como miembros que un día estan ensayando una canción de Coldplay con el coro al siguiente fallecen por algún problema de salud. Y también comprobamos como esa desaparición afecta a los miembros del grupo de distintan maneras. Cuestión interesante ya que muchos de ellos saben que tarde o temprano tendrán el mismo destino.

De todas maneras Walker no carga las tintas sobre esta cuestión. En el film pesa el optimismo y las ganas de vivir de estas personas. Y, por supuesto, la versión de Schizophrenia que realizan es asombrosa. Kim Gordon la hubiera firmado.

. El rock de la extremaunción (Jordi Costa, El País.es)

. Crítica Corazones rebeldes (Mirito Torreiro, Fotogramas.es)

04 diciembre 2008

Programa Vivir Rodando 4 Diciembre 08



Vivir Rodando de viaje. Si no vamos a los festivales, ellos vienen a nosotros. Para eso hemos tenido un corresponsal de lujo, el crítico de cine Antonio Sempere que nos contará en el programa de hoy su periplo por los festivales de San Sebastián, Valladolid y Sevilla. A disfrutar...y a viajar. Si quereis descargar o oir el programa pinchad en Programa Vivir Rodando 4 Diciembre 08

03 diciembre 2008

Y si no, nos enfadamos. Cine y mucho más en la Radio UMH



He tenido el placer de visitar hace unas horas la grabación de uno de los mejores programas de la Radio UMH, Y si no, nos enfadamos. Oír el programa es entrar en un mundo distinto. Un maravilloso cambalache de humor, moda, cultura (alternativa y no)...y cine. Mucho cine, del bueno, distinto y diferente. Ya sabéis, Y si no, nos enfadamos, todos los meses los jueves de 11:30 a 12:30. Mañana tendréis un programa más a vuestra disposición.

02 diciembre 2008

Futuro de cine: Pablo Rivero. Adiós a los Alcántara



Fui este verano a escuchar una charla del director Antonio Hens. El director andaluz se quejaba de que en "el cine español no había galanes". En un principio no entendí que quería decir ya que para mí es más importante tener un buen guión que un chico o chica atractiva en una película. Pero pensando un poco la idea tiene algo de sentido. Es verdad que el cine español (del que soy defensor) le faltan actores que sepan “llenar la pantalla”. Aunar carisma y buena interpretación.

Yo creo que si hay un actor que puede llenar ese vacío, Pablo Rivero. Si, Toni Alcántara de Cuéntame como paso. Sé que está de moda poner a caldo la serie aunque, nos gusté más o menos, seamos sinceros y digamos que es una serie realmente bien hecha. Yo he visto la serie desde el primer capítulo (con sus altibajos ya que la temporada pasada fue un ladrillo indigerible) y he visto en Rivero una evolución formidable que no muchos actores jóvenes tienen. Paso de ser un actor tímido y sin presencia a ir ganando en carácter, en saber comerse la pantalla e intentar robar protagonismo a Imanol Arias.

Un buen actor no sólo se le descubre en sus interpretaciones. Las elecciones en su carrera han sido fundamentales para moldearle. Alejándose de ser “el terror de las nenas” interpretó a un personaje muy oscuro (asesinaba a sus padres) en La noche del hermano. También transitó por el cine de autor más difícil con El ciclo Dreyer. Todo pasos que había de dar para ir alejándose de la imagen de Toni Alcántara. Porque Rivero lo sabe. Cuando diga adiós a los Alcántara su oportunidad estará ahí. Veamos si el mundo también sabe dársela.