07 octubre 2008

Finales de cine: Antes del atardecer. El amor tiene la forma de Nina Simone


*Final de Antes del atardecer

Es casi imposible captar en una película todo lo que puede significar un sentimiento (desilusión, miedo, tristeza...). Olvidarse de las tramas propias de una película y centrarse en todo lo que puede conllevar. Pero Richard Linklater estuvo a punto de hacerlo en las sensacionales Antes del amanecer y Antes del atardecer .

En la primera película logro algo inaudito. Analizar como nace un sentimiento como el amor en una pareja de desconocidos. Sin sentimentalismos ni efectismos ni tonterías varias. De una manera sincera y transparente sólo con una pareja que puede disfrutar del amor con un tiempo límite.

Su prodigiosa continuación, Antes del atardecer, volvió a analizar el amor con una mezcla de espontaneidad y meticulosidad. Porque esta película tenía un trasfondo amargo (el fracaso del matrimonio, el paso del tiempo...) que le confería a la película un aroma especial. Para mí incluso está algo (no mucho) por encima de Antes del amanecer. Pero con el trabajo hecho, con un análisis casi perfecto sobre el amor y las relaciones Linklater se encontró con un problema. Cómo finalizar la relación entre los personajes de Julie Delpy y Ethan Hawke. Cómo acabar con unas películas que habían sido claves en la educación de una generación. Y en un minuto, Linklater logro uno de los puntos álgidos de su carrera. En dos películas donde el tiempo parecía un verdugo (en una es un tren que hay que coger, en otra un avión) Linklater decidió congelarlo. Él no podía tomar ninguna decisión sobre el futuro Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy). La pareja había tomado vida propia, por lo cual nadie se puede imaginar (o si) que pasa con ellos. Podemos imaginarlo pero no decirlo.

Pero lo más brillante es la forma. Una impresionante Julie Delpy (no nos engañemos, Delpy se come a Hawke en las dos películas) apoderándose del alma de Nina Simone y bailando como ella. Y con un diálogo para la historia:

Celine: - Nene, creo que vas a perder el avión

Jesse: - Lo sé

Y fundido a negro mientras se ve la imagen de Delpy bailando. Sin lugar a dudas uno de los finales más ambiguos y redondos de este siglo XXI. Aunque si nosotros fueramos Hawke y viéramos a Julie Delpy bailando al son de la música de Simone, seguramente perderíamos el avión. Porque, ¿quién no se ha enamorado de Julie Delpy viendo Antes del amanecer / Antes del atardecer?

6 comentarios:

Marisol dijo...

Hace como diez años que vi 'Antes de amanecer' y me encantó. Y curiosamente, la semana pasada vi 'Antes de atardecer'. Raúl, desde que la vi estoy pensando en el baile de Julie Delphy moviendo el culo a lo Nina. Espectacular final. Me he puesto como unas seis veces ese último minuto de película.

Rubentxo dijo...

Magistrales y, aunque parezca mentira, bastante desconocidas para muchos cinéfilos.
Quién no perdería ese avión, madre mía...

Saludos

Miguel Carvajal dijo...

¡Las dos son geniales! Coincido: Julie se come a Ethan totaltmente. Tenéis que ver "Dos días en París", drigida por Delphy.

Yo no soy Paul Avery dijo...

Ví "2 días en Paris" hace un año en Madrid (en V.O. porque si no es imposible). Me parece una pequeña joyita a descubrir. Es la versión cómico / realista de Antes del amanecer / Antes del atardecer.
Me alegra ver que, como yo pensaba, Antes del amanecer / Antes del atardecer es una película que cala mucho.

Por cierto sintomático a ver si algun día nos dejas tu opinión sobre que te pareció la segunda temporada de Dexter.

Anónimo dijo...

Lo que de verdad me emboba es la mirada de Ethan Hawke cuando dice que sabe que perderá ese avión:
la media sonrisa, el gesto con la mano, el cuerpo que intuyes que está relajado pero a la vez en plena tensión... qué bonito es que el cine nos recuerde esas imágenes que en nuestra vida no podemos fotografiar.

Yo no soy Paul Avery dijo...

Antes del amanecer / Antes del atardecer son tan geniales. Mejor que eso. Son de esas películas que, independientemente de ser mejores o peores, pertenecen a ti. Y respecto a la mirada y pose de HAwke tienes razón. Es más yo tengo la teoría que Hawke está más enamorado de Delpy que Delpy de Hawke.