10 octubre 2008

¡Malditos yankees idiotas!

- Quemar después de leer - (Joel y Ethan Coen, 2008)





Estados Unidos es un país extraño. Es el sitio que ha dado a gente como Orson Welles, J.D. Salinger o Howard Hawks. El lugar donde se puede concentrar la mejor cultura del mundo o con algunas de las ciudades más bellas del planeta (New York, por ejemplo). Es el mismo sitio donde un idealista como Barack Obama puede llegar a ser su presidente. Pero también es el país que ha reelegido a George W. Bush como su máximo mandatario, donde alguien como Sarah Palin puede llegar a tener altas cotas de poder o que mantiene la pena de muerte. O sea un espacio con grandes posibilidades que muchas veces se comporta de manera idiota. Puede ser que los Coen hayan querido reflejar esta idiotez en su Quemar después de leer. Unos personajes que teniendo muchas cosas a favor se complican la vida, simplemente por ser cortos de mira.

Y el mensaje llega. Pero esta estupidez de los personajes de los Coen no llega a ser redonda. Porque es una película de sólo noventa minutos que tarda en arrancar y cuando lo hace no llega a explotar del todo sus grandes posibilidades. Vamos, que los Coen se contagian de la estupidez de sus personajes.

Eso si, el film no aburre en ningún momento. Tiene ritmo y siempre están pasando cosas en la pantalla. Pero quizás se nota demasiado que esta es la película post-No es país para viejos . Se nota demasiado relax y apenas está la imagineria visual de los Coen. Eso si hay que destacar el buen trabajo de los actores. John Malkovich y George Clooney componen dos personajes brutalmente patéticos, que llegan a dar pena (los personajes, no los actores) en muchos momentos de la película. Brad Pitt tiene el reto de interpretar al más idiota de todos los idiotas. Y sale más que aprobado con un gran trabajo. Mención aparte merece Francesc McDormand . Sin ninguna duda ella es el alma de la película y la razón por la que ir a ver Quemar después de leer. Absurda, idiota, incoherente y maravillosa. McDormand tiene en esta película una nominación a la actriz de reparto aunque ya sabemos que la comedia no está bien vista por los académicos de Hollywood. Da la impresión que McDormand ha ido al rescate de la película de su marido, Joel Coen. Eso si es verdadero amor.

. Intento de efecto de bola de nieve (Beatriz Madivia, Blog de cine.com)

. La conjura de los necios (Sergi Sánchez, La Razón.es)

. La sequía también afecta a los grandes (Carlos Boyero, El País.es)

. "Quemar después de leer" o cómo lograr que Brad Pitt y George Clooney parezcan idiotas (Elena Mengual, El Mundo.es)

2 comentarios:

Marisol dijo...

Francesc McDormand ya ganó un Oscar por su fantástico papel en Fargo. Personaje bobo donde los haya que sabe llevarse el gato al agua en, quizá, la mejor película de los Coen. Seguro que aquí no defrauda esa genial actriz/mujer.

TonyMontanaLuque dijo...

A ver si puedo escribir una crítica a no mucho tardar, pero de momento dejo aquí mi reflexión. Es una película muy divertida, y precisamente ahí radica su problema. Hay momentos en que todo es tan estúpido que sientes que los Coen te obligan a reírte aunque no tengas ganas. Es la teoría del ying y el yang que casi siempre se cumple, para que algo pueda ser, tiene que tener un poco de su contrario, y aquí falta algo de solidez central en sentido dramático, del mismo modo que en todo bien drama debe haber algún momento que alivie la tensión. Brad Pitt está divertidísimo, lo mejor, y Frances McDordman igual, y Clooney también, aunque tengo la sensación de que le veo repitiendo el mismo papel mucho últimamente. Sobre Malkovich, pues no sé, todo el mundo alababa su papel y yo lo veo el más desaprovechado, lo mismo que el de Tilda Swinton. Es una película hecha a medio gas después de No es país para viejos, y se nota, la diferencia es que son unos genios y, aún currándoselo poco, sacan una película, cuanto menos, notable.