29 noviembre 2008

Interpretaciones de cine: Cary Grant (Con la muerte en los talones) Elegancia contra viento y marea



Hoy se cumplen veintidós años de la muerte de Cary Grant. Hace ya más de dos décadas que la elegancia, el saber estar y la ironía desaparecieron del mundo del cine. Todas las películas (muchas de ellas grandiosas como Encadenados, La fiera de mi niña, Luna nueva...) que interpretó tenía “el toque Grant”. Pero, en mi opinión, el largometraje que unía todo lo que podía dar Cary Grant a una historia y que fue donde descubrí al actor es Con la muerte en los talones.

Tuve la suerte de ver el film siendo joven. Y digo suerte porque para mí es una película para gente joven. Es entretenimiento en estado puro, ríete ahora de las películas de Michael Bay (por poner un ejemplo) que te aseguran explosiones, ritmo, humor... Todo eso ya se lo había inventado Hitchcock en una de esas pocas películas “perfectas” que existen en la historia. Pero obviando los meritos del film, Con la muerte en los talones no sería lo mismo sin Cary Grant. Sería algo grande pero no TAN grande.

James Mason y Martin Landau se dedican a putear a Grant durante más de dos horas. Le confunden con otra persona, le emborrachan, le pegan, le persiguen... Pero a Grant eso le trae al fresco. ¡Es Cary Grant, por dios! Sale de todas las situaciones impoluto, sin una mancha, sin una arruga en su traje. Siempre con su ironia y su saber estar. Además le da tiempo a seducir a la rubia de la película (espectacular Eva Marie Saint). Faltaría más. Cary Grant nunca fue más Cary Grant que en Con la muerte en los talones. Para disfrute de todos nosotros.

A veces se dice que Cary Grant sólo se interpretaba a si mismo. A mí entender eso no es ningun problema si tu eres alguien tan apasionante como Cary Grant.

Adiós trabajo, hola tajo



No era casualidad. Parece ser que se ha convertido en una corriente. Lo que ví hace más de un mes unos en el diario Público vuelve a repetirse en la edición digital de 20 minutos. Llamarle tajo a trabajo cuando nos referimos a accidentes laborales. Entonces no es casualidad, la palabra trabajo ha desaparecido del diccionario. Que Dios la bendiga esté donde esté.

28 noviembre 2008

¡Qué bueno que viniste, Antonio! De ruta festivalera con Antonio Sempere (Programa Vivir Rodando 4 Diciembre 08)


. Antonio Sempere junto con una habitual del programa, Claudia Seva .

Parece que el camino de Vivir Rodando no va mal. Los principios son difíciles pero el sendero se va allanando. De todas formas, a Vivir Rodando le faltaba algo. Y ese vacío se subsanará el jueves. La visita nuestro colaborador habitual favorito, Antonio Sempere. Con él cogeremos la máquina del tiempo y haremos un recorrido por cómo fueron los festivales de San Sebastián, Valladolid y Sevilla, de este año que poco a poco está muriendo. Eso será este jueves cuatro de diciembre en la Radio UMH.

26 noviembre 2008

Programa El Invitado Musical: Veneno. Tiempos de cambio, tiempos venenosos



1975. Se avecinan nuevos aires en España. Ese cambio lo fructificó la unión de Kiko Veneno y Rafael y Raimundo Amador en el grupo Veneno. Grupo de efímera existencia con un disco para la historia (mejor disco de la historia de la música española según Rockdelux). Hicieron méritos de sobra para que sean nuestros invitados musicales de hoy. Veneno, un grupo de leyenda.

Si queréis descargar o escuchar el programa pinchad en: Programa El Invitado Musical (Veneno)

Como muestra un botón. La sensacional letra de la canción No pido mucho.

No pido mucho
poder hablar sin cambiar la voz
caminar sin muletas
hacer el amor sin que haya que pedir permiso
escribir en un papel sin rayas.

O bien si parece demasiado
escribir sin tener que cambiar la voz
caminar sin rayas
hablar sin que haya que pedir permiso
hacer el amor sin muletas.

O bien si parece demasiado
hacer el amor sin que haya que cambiar la voz
escribir sin muletas
caminar sin que haya que pedir permisohablar sin rayas.

O bien si parece demasiado

El Invitado Musical del próximo programa será el disco Exile on Main Street, de The Rolling Stones

25 noviembre 2008

Finales de cine: La vida de Brian. Mira el lado positivo de la vida (aunque te crucifiquen por ello)



Echándole un vistazo a Las horas perdidas veo que Monty Python han creado un canal You Tube. Ante esa gran noticia cliqueo rapido para entrar en esta web imprescindible. Veo míticos momentos Python (Every sperm is sacred, Galaxy song...) pero todos se hacen pequeños ante, no sólo uno de los grandes momentos del grupo cómico británico, sino ante uno de los hitos de la historia del cine. El final de La vida de Brian.

No soy yo un defensor a ultranza de La vida de Brian respecto a otros Python de cine. Me río más con El sentido de la vida (la mejor película del grupo) y me gusta ese punto oscuro de Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores). Eso no quita que sea una comedia sensacional con momentos para la historia (los romanos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?). Pero lo más grande de todo es como un grupo de cómicos para la historia lograron hacer un final tan rotundo que debería ser estudiado en cualquier academia de cine.

Hay que recordar que los Monthy Python tenían un excelente gusto por la música. Recomiendo cualquier disco recopilatorio del grupo. No sólo tienen letras mordaces y definitivas sino que los arreglos están a la altura de cualquier grupo de moda. En eso tiene mucha parte de culpa Eric Idle, autor y compositor de la canción que tiene la culpa de este post, Always Look on the Bright Side of Life. Idle puso su gran talento al servicio de un final necesario para este mundo en el que vivimos. Aunque vivas en una sociedad injusta, horrible y violenta (el Imperio Romano no es tan distinto al nuestro...) debes mirar el lado positivo de la vida. Si no, ¿para qué vivir? Y si te lo dicen unas personas tan inteligentes como los Monty Python, lo hacen al ritmo de una canción tan adictiva y crean el (quizás) mejor final de la historia del cine...¿habrá que hacerles caso, no?

Un último detalle. Un apuesta. A ver quién pone el video y no se resiste a repetirlo una vez, otra vez, otra vez más...

23 noviembre 2008

Lo que veo todas las mañanas

El otro día caí en una cosa. A veces he colgado cosas de periódicos o medios que me han llamado la atención. Pero nunca he puesto algo que me gustó tanto que lo veo todas las mañanas en mi habitación cuando me levanto.

Cuando me despierto intento ver cosas que me animen para que tenga sentido salir por la puerta cada mañana. Tengo fotos o imágenes de Naomi Watts y Laura Elena Harring en Mulholland Drive, PJ Harvey, Jean Seberg, Beth Orton, Los Hermanos Marx, Beth Gibbons, Marilyn Monroe (desnuda, of course), los protagonistas de Seinfeld, un autógrafo de Alex de la Iglesia, el plano del metro de Madrid... Pero la joya de la corona es una cosa que encontré en El País hace años. Su autor, el genial Forges. Es sencilla, demoledora y genial. Una viñeta muy simple y que me hizo reflexionar varios minutos. Creo que algo tan bueno debía verlo todas las mañanas...

22 noviembre 2008

Revelaciones de cine: Cécile De France (Una casa de locos). Y comenzó la conquista de Francia...



Siempre es una alegría encontrarse en televisión con Una casa de locos. A pesar de ser la versión doblada, a pesar de la vulgar traducción de su titulo (Una casa de locos = L’auberge espagnole...¿?) Me consta que en Elche (ciudad con mucho estudiante compartiendo piso) fue muy seguida cuando la emitieron en La 2 hace unos días.

Verla por televisión me recuerda cuando la vi hace años en cine. Rodeado de gente joven, en los cines Astoria de Alicante. ¿Hay algo más cool? Pero me recuerda a como le puse el ojo a una actriz que tenía un pequeño papel. No, no es Audrey Tatou. A pesar de que, en parte, se vendiera la película como una película de una Tatou post-Amélie. La estrella de la función para mi fue Cécile De France.

Me fascinó en su papel de amiga lesbiana del protagonista Romain Duris. Por cierto, por mucha mujer casada que se ligue Duris es un pavo toda la película. Pero De France en su papel de Isabelle sabía como ponerle en su sitio y enseñarle un par de cosas sobre la vida. La escena donde le enseña a ligarse a una mujer queda en la antología del reciente cine francés. Cuando salí del cine me sentí como un bicho raro porque de todo lo que cuenta Una casa de locos me quedé con el rol de esa larguirucha (y bellísima) actriz belga.

Hasta que la Academia de Cine Francés decidió apoyar mi punto de vista. Nominó al César a Cécile por su rol en Una casa de locos como mejor actriz revelación (si, los franceses también tienen esa chorrada categoría) . De France ganó y con la estatuilla urdió un plan, irse a la conquista de Francia. Y ganó la guerra de pleno. Encadenó películas (Las muñecas rusas, Alta tensión, Quand j’etais chanteur...), combinó papeles de drama con cómicos y sobretodo acumuló nominaciones y premios. Premio a la mejor actriz en Sitges por Alta tensión, César a la mejor actriz de reparto por Las muñecas rusas, ¡doble nominación en 2007 al César a la mejor actriz por Quand j’etais chanteur y Fauteuils d'orchestre!...

La conquista llegó a su fin y De France ya es una de las primeras (y mejores) actrices del cine francés. Aunque yo siempre me quedaré cuando se me reveló en Una casa de locos con esa clase de seducción gratuita que le daba a Romain Duris.


21 noviembre 2008

La genialidad y la vergüenza (ajena)

Un mismo medio. El mismo periódico. Es curioso ver como un solo diario es capaz de publicar geniales y, a la vez, caer tan bajo como pocas veces se puede caer. En este caso ha sido El mundo. Pasas la página y ves una magnifico retrato del nuevo presidente de los Estados Unidos, dibujado por Santiago Sequeiros. ¡Obama plays basketball!



Y luego el mismo medio es capaz de poner en su periódico titulares tan vergonzantes y penosos como el que se mostraba en la portada del pasado miércoles. Una pena que los periódicos siempre quieran dar una de cal y una de arena.

19 noviembre 2008

Cineclub Orson Welles en la UMH. Entrevista a Claudia Seva. (Programa Vivir Rodando 20 Noviembre 08)



Desde el pasado 27 de Octubre se ha iniciado en la UMH una propuesta cinéfila muy interesante, el cineclub Orson Welles. Durante este mes se han proyectado en este cineclub una serie de películas que unen cine y periodismo: Ciudadano Kane, Network, Primera Plana y El Dilema. Todavía queda una película pendiente para este lunes 27 en el Laboratorio de Psicología de el edificio La Galia a las 16:00, Los gritos del silencio.

Lo mejor de todo es que esta propuesta ha salido del esfuerzo de dos alumnos de Periodismo, Claudia Seva y Montxo Vicente i Sempere (en la foto). En Vivir Rodando hablaremos con Seva sobre la marcha de este cineclub y futuros proyectos.

18 noviembre 2008

Vivir Rodando de miedo. Entrevista a Emilio Martínez, director de Aullidos.com (Programa Vivir Rodando 20 Noviembre 08)



El cine de terror siempre ha sido un genero maltratado por críticos y especialistas de cine. Y pocos géneros nos pueden hacen sentir tantísimas sensaciones en una sala de cine. Desde hace unos años la web Aullidos.com ha puesto el cine de terror en su sitio. En Vivir Rodando hablaremos con su director, Emilio Martinez, de las claves del que ha logrado ser el portal número uno del cine de terror.

16 noviembre 2008

El crimen real

- Gomorra - (Matteo Garrone, 2008)





Uno de los muchos méritos que tenía Los Soprano es que hacía que sus protagonistas (criminales y asesinos) te cayeran bien. Después de algunos capítulos te daban ganas de ir a tomarte un café con Tony Soprano (aunque sabias que te podía romper las piernas). El mérito de Gomorra es el contrario. Aquí no hay glamour, ni encanto. No están Marlon Brando, ni Robert De Niro, ni Al Pacino... Esta mafia no te puede caer ni minímamente bien porque es absolutamente real. Tanto que duele una barbaridad.

Gomorra no es una película al uso. Ni siquiera es una película. Es más bien un documental sobre como actúa la mafia italiana también conocida como la Camorra. Y la película cumple lo que promete. Italia es un país maravilloso, con una historia increíble y un bagaje cultural inmenso. Pero también es una país caduco y que, a veces, no sabe donde va. Y esto lo muestra Gomorra. Italia se nutre de la corrupción y la violencia asumiendo que es algo suyo. Tanto como lo puede ser la Torre de Pisa o la Fontana de Trevi. Por eso se dice en la película la frase: “Nosotros (la mafia) resolvemos los problemas que otros crean”

No es Gomorra una película ni exhibicionista, ni gustosa de efectos de artificio. Hay mucha menos violencia de la que uno puede esperarse. Porque la violencia de la mafia va más allá de los asesinatos o palizas. Está en la corrupción y en el clima irrespirable que hay en Nápoles. Matteo Garrone no necesita usar trucos para mostrarnos la basura que diariamente trae la Camorra. Sólo tiene que encender la cámara y mostrárnoslas. Y entre tanta desesperanza está la escena menos realista pero más emocionante del film. Cuando un personaje le dice a uno de estos mafiosos que él no puede participar de esa basura. La razón es sencilla. Él es mejor que estos criminales. Desgraciadamente sólo un personaje dice esto en Gomorra. Vamos, como en la vida real.

. Una Camorra sin maquillaje (Carlos Boyero, El País.es)

. Más cerca de Rossellini que de "Los Soprano" (David Cacho, Grupo Salvaje.es)

. La otra Italia (Sergi Sánchez, Canal TCM.com)

15 noviembre 2008

¿Retransmite Popular TV la Adecco LEB Oro?







Es algo que me preguntó porque realmente me cuesta creer. Mañana domingo se enfrentarán los dos equipos más en forma de la categoría Adecco Leb Oro, el Lucentum de Alicante y el Club Melilla Baloncesto. Un equipo que no conoce la derrota contra uno que sólo ha mordido el polvo una vez. La mejor plantilla de la LEB (el Lucentum) contra un equipo que tiene en sus filas nombres como: Diego Ciorciari, Héctor García, Caio Torres, Victor Cuthbert.. Si el Lucentum gana dará un paso importante (pero no decisivo) para ascender a ACB. Si lo hace el Melilla dará emoción a la competición. Desde mi humilde opinión es el partido más interesante (de largo) de la jornada nueve de la liga Adecco LEB Oro.

Ayer Popular TV, que tiene los derechos de emisión de esta liga, retransmitió el partido Ciudad de la Laguna contra Illescas Urban. Dos equipos que merecen el mayor de mis respetos pero cuyo enfrentamiento no era “el mejor partido de la jornada nueve”. Si una cadena compra los derechos de una liga es para intentar explotarla lo mejor posible no como hizo Popular TV ayer al no emitir el partido más interesante que se va a producir en la Adecco LEB Oro. Lo sé. Seguro que hay razones de logística o económicas para que se emitiera. O no. Creo que los aficionados merecen una explicación o un mejor tratamiento de la liga. Por ejemplo, es casi imposible saber que partido se va a emitir en Popular TV hasta bien avanzada la semana.

Un trato más coherente e inteligente hará que “el producto” se venda mucho mejor. Y todos podamos disfrutarlo.

14 noviembre 2008

Música de cine: B.S.O. Un niño grande (About a boy) / Badly Drawn Boy. Gran banda sonora, excepcional disco



A pesar de su espantoso final siempre he sentido bastante simpatía por Un niño grande (About a boy). Bien escrita e interpretada (debe ser así si sale Toni Collette) es una comedia muy bien llevada y con un punto de amargura interesante. Pero mi simpatía también viene por una cosa a la que no le di la importancia que tenía cuando vi el film. Su excepcional banda sonora realizada por Badly Drawn Boy. Esta no es una B.S.O. al uso ya que Damon Cough (Badly Drawn Boy) hace un disco puramente british pop, olvidándose de las típicas bandas sonoras. Son canciones (la mayoría de ellas con letra) brillantísimas que valen para acompañar el viaje de "esa isla" que es Hugh Grant o para escuchar por separado en tu casa o en un bar. Un maravilla pop.


Una semana en el motor de un autobús versión ¿Qué puedo hacer?



Recuerdo perfectamente cómo conseguí Una semana en el motor de un autobús. Una tienda de alquiler de discos (qué labor más romántica) de Alicante llamada Rubber Soul cerraba. Se dedicó durante semanas a vender los discos que tenía de alquiler. Me enteré bastante tarde y ya quedaban pocos cd's. Sólo dos me llamaron la atención, Nosécuántos de Sr. Chinarro y Una semana en el motor de un autobús de Los Planetas. Yo en esa época no entendía mucho de música (vamos como ahora) y dudé varios minutos entre los dos. Sólo sabía que eran dos "grupos españoles de gente rara". El disco de Sr. Chinarro estuvo mucho tiempo entre mis manos y era el que iba a comprar. Pero no recuerdo la razón por la cual compré Una semana en el motor de un autobús. Fuera lo que fuera fue una de las mejores decisiones de mi vida. En mi humilde opinión es el mejor disco de la historia de la música. Simplemente porque jamas he escuchado nada tan bueno, personal y definitivo. Y nunca se ha reflejado tan bien la depresión. La "guardián entre el centeno" de la música. Es parte de mi vida. Y lo mejor de todo fue el precio. Nunca nada tan bueno fue tan barato. Tres euros.

Y por fin ha llegado el día. El programa de Fernando Miró, ¿Qué puedo hacer?, le ha dedicado todo un programa. Con la ayuda de Rafa Simons se analizará cada nota y cada palabra de este gran monumento a la música que es Una semana en el motor de un autobús.

Para escuchar el programa pinchad aquí:

13 noviembre 2008

Cine español y guerra civil. Entrevista al historiador Miguel Ors Montenegro (Programa Vivir Rodando 20 Noviembre 08)



Frase manida y tópica. "El cine español sólo sabe hacer películas de la guerra civil". Esa es la frase utilizada para ridiculizar a nuestro cine. Por eso nos vamos a preguntar si eso es cierto desde Vivir Rodando. El prestigioso historiador Miguel Ors Montenegro nos hará un repaso por las películas que mejor han reflejado el conflicto bélico producido en nuestro país. La vaquilla, Soldados de Salamina, La lengua de las mariposas... El jueves 20 de noviembre en Vivir Rodando.

12 noviembre 2008

Programa El Invitado Musical: Cat Power. Extrema sensibilidad



Chan Marshall es una de las más inteligentes, geniales y sensibles artistas del panorama actual en los Estados Unidos. Si no os dice nada el nombre cambiádselo por algo más "felino". Un "poder gatuno". Ella es la inigualable Cat Power. Ya siendo ella misma o "robando" (y mejorando) canciones de otros, Cat Power es inconfundible. Cat Power es una y es muy grande. Por eso es la invitada musical de esta semana.

. Programa El Invitado Musical (Cat Power)

El Invitado Musical del próximo programa será Veneno

11 noviembre 2008

Por fin...o no



Las páginas de algunos periódicos te hacen sonreir...



...y las siguientes te hunden.

09 noviembre 2008

¿Con quién ha empatado Eva Mendes?



Si un domingo me gasto 2’20 euros en comprarme el periódico y el suplemento es porque espero algo. Un reportaje interesante, una entrevista con alguien que merezca la pena...Por eso cuando he visto que la portada del suplemento de El País Semanal estaba dedicada a Eva Mendes, una pregunta ha asaltado mi mente. ¿Por qué?

Si Mendes ocupa la portada del suplemento dominical del periódico más vendido de España será porque es alguien “más o menos importante”. ¿Lo es? Veamos su carrera. Hitch: Especialista en ligues, A contrarreloj, Ghost Rider, The women... Ni fu ni fa. Y en todas ellas no ha demostrado ser una gran actriz, precisamente. Puedo hacer un ejercicio de fé y leer el reportaje que ha escrito Eugenia de la Torriente. Pero no hay nada en él. Toda una serie de topicazos sobre actrices latinas. Además la crónica de la vida y carrera de Mendes no tiene nada interesante. Eso si, unas declaraciones explosivas :

"Quise ser monja hasta que a los nueve años supe que no se ganaba dinero"

"Los chicos rompían conmigo porque era demasiado cariñosa. Ahora sé jugar mejor"

"Tuve mi primer novio a los 16 y duró más de un año. Solía sacar muy buenas notas, pero a partir de ese momento dejé de prestar atención a los estudios"

Eso si el reportaje tiene una cosa interesante. Las fotos, que destacan más que el texto. Y huelga decir que Mendes sale con escasa ropa. Eso siempre se agradece pero, ¿tengo que pagar 2’20 euros por ver a Eva Mendes con poca ropa?. Algo que se puede hacer desde casa mediante Internet. ¿Merece tanto interés la figura de Eva Mendes? Ahora sólo falta que EPS le dediqué su portada de la semana que viene a Megan Fox.

Unas páginas antes había una interesante entrevista con Lou Reed. Pero tenemos menos fotos. Está claro que Lou Reed es menos importante que Eva Mendes. Por razones obvias.

Leire, tienes un e-mail



Entrevista a Juan Carlos Rodríguez Ibarra en El País. Hay que ponerse todos a cubierto. Especialmente los de su partido (o ex-partido). La entrevista no tiene nada nuevo que no sea propio del "estilo Ibarra". Críticas veladas (o no) a Zapatero, Chaves, Rajoy...eso si, a la Reina la defiende. Pero lo mejor está en el final. Algo muy tonto pero que me ha hecho mucha gracia. Ibarra durante toda la entrevista hace un semi-ataque a las nuevas generaciones que vienen. "Ser nuevo no es ser innovador", dice Ibarra. Y el ejemplo es genial. "A Leire Pajín le enseñé yo a mandar correos electrónicos", concluye Ibarra.

¿Os lo imagináis? Un "maduro" Ibarra enseñándole a registrar en una cuenta de correo, explicando cómo se manda un mail...a una jovencita Leire Pajín. Por supuesto, una mujer universitaria (en Alicante precisamente), que ha viajado y de una generación que ha crecido en la era de Internet no sabía mandar un mísero mail. Menos mal que estaba por ahí Rodríguez Ibarra.

07 noviembre 2008

Joyas por descubrir: Munich. La obra maestra de Spielberg que no se debe olvidar



Vale, lo acepto. Munich no es una “joya a descubrir”. Tuvo buenas críticas, una taquilla aceptable y cinco nominaciones a los Oscars. Además, desde su estreno es un film alabado por varias personas. Pero también hay otras verdades. No ganó ningún Oscar y hubo cierta displicencia en el trato hacia ella. Una especie de “vale Steven te has puesto serio esta vez y no está mal. Pero ahora ponte a trabajar en algo más de tu estilo”. En resumen, olvidémonos de Munich. Y eso no debe pasar nunca. Porque estamos quizá ante la mejor película de Steven Spielberg (que conste que quizá está en negrita)

Munich es cruda, osada y directa. No hay zarandajas, ni desvíos. Spielberg decide hacer una película con todas las de la ley, cogiendo todo lo bueno de su cine (menos David Fincher, nadie rueda como él) pero obviando todo lo malo. O sea sus famosas trampas. Porque Munich no es la La lista de Schindler. No hay niñas con abrigos rojos en una película en blanco y negro. No hay finales dudosos. El viaje al infierno de los cuatro asesinos que matan a asesinos es real. Y la violencia es real. ¿Desagradable? Bastante, pero el terrorismo lo es. El ataque del Mossad en Beirut, el asesinato de (mi adorada) Marie Joseé-Croze, la metódica narración de los asesinatos de los deportistas israelíes... Spielberg viaja junto con Eric Bana, Ciarán Hinds, Daniel Craig, Mathieu Kassovitz y Hanns Zischler en su viaje. Pero lo hace al lado, donde no se pueden hacer trucos de efecto. Por cierto, ¿cómo puede ser que Bana y Hinds no tuvieran una campaña para optar a los oscars de mejor actor principal y de reparto, respectivamente?

Munich habla del terrorismo. El palestino, el vasco, el israelí, el estadounidense... Observamos un bucle inacabable de horror. Como la misión de los protagonistas que va más allá de los objetivos y se mete en sus casas. Quizá esa claridad para hablar del GRAN TEMA, hizo que muchos se asustaran.

Me gustaría que Munich no fuera una nueva El imperio del sol. Es decir una obra grandiosa tapada por películas menores (pero más exitosas) del bueno de Spielberg. Aunque sea un viaje duro acompañad a estos hombres en su camino. Y luego hablad de Munich, que no se quede olvidada en la memoria.

PD. Que conste que me gusta La Lista de Schlinder. Sólo pienso que está algo sobrevalorada.

Una portada, una realidad



De vez en cuando un poquito de demagogia no viene mal. En la portada del diario Metro venían dos noticias destacadas. La primera que Caja Murcia comenzará a embargar los estudios que algunos ciudadanos compraron a la fraudulenta empresa Grupo Riviera. La caja podría embargar unos 280 inmuebles y se quedarían sin los ahorros invertidos. Vamos una auténtica desgracia para unas personas que cometieron el error de confiar en una empresa "supuestamente" honrada. Una noticia escandalosa e importante.

La segunda es el estreno masivo de la nueva película de Bond, Quantum of Solace. El lugar Valencia. Otra noticia esplendorosa. Glamour, mujeres y Bond. ¿Qué más se puede pedir? Quizá más información. El estreno en Valencia le ha costado a la Generalitat Valenciana...¡400.000 euros!. Todo dinero público. Quizá piensen que con la promoción de Valencia esos gastos se acabarán convirtiendo en beneficios en unos años. Pero me gustaría que quien ha hecho ese estudio saliera a la luz y lo explicara con detalles.

Esta es la Comunidad Valenciana. La que vive embargos y corrupción. Y la que organiza fiestas glamourosas y hollywoodienses (con dinero de los valencianos). Una sola portada que muestra una sola realidad.

06 noviembre 2008

Programa Vivir Rodando 6 de Noviembre 08



"Se hace camino al andar". Poco a poco, Vivir Rodando va haciendo su segunda temporada hablando sobre el mundo del cine. Ya tenemos el segundo programa de la temporada que tiene los siguientes contenidos.



Para oír el programa pinchar en:

04 noviembre 2008

APM? o cómo hacer del zapping un arte



Resulta que ahora Telecinco se ha puesto digna. No quiere que "les roben su trabajo" para que otros hagan programas. Ahora bien habría que considerar si para ellos es un trabajo que Jordi González o Ana Rosa Quintana dirijan las chorradas (por ser elegantes) de programas que presentan. Pero no voy a ahondar en un tema del cual ya se ha hablado mucho. Porque se me notaría demasiado que me gusta Sé lo que hicisteis y El intermedio y que, por otro lado, creo que Paolo Vasile debería haber sido sancionado por algunas de sus declaraciones y comportamientos.

El asunto es que el zapping puede ser un arte. Como un artista que hace collage, si detrás el que "roba" las imágenes es un tipo inteligente, creativo y con sentido del humor. Puede salirte un espacio como Alguna pregunta més? (más conocido como APM?). En el programa que emite TV3 las imagenes de otras cadenas no tienen sentido...hasta que ellos llegan y las manipulan. En un mismo video pueden salir Manuel Torreiglesias, Joan Laporta o Juan y Medio y que todo tenga una coherencia. Eso si, una coherencia surrealista y divertidisíma.

APM? es un fenómeno en Cataluña muy similar a lo que ocurre con el imprescindible Polònia. Ahora me gustaría que Vasile dejará un momento de contar todo su dinero y viera la televisión (tengo la teoría de que no le gusta la tele). Y que se pusiera a ver APM? Si cree que hay algo delictivo en lo que hacen es que no tiene ni idea de lo que es la buena televisión (algo que también creo)


03 noviembre 2008

Poder, ambición, periodismo, cine. José Luis González habla de Ciudadano Kane. (Programa Vivir Rodando 6 Noviembre 08)



Para muchos es la mejor película de la historia del cine. Verdad o no, Ciudadano Kane es más que una historia. Orson Welles tejió un film sobre el poder, la corrupción, el periodismo, la ambición... Todo Ciudadano Kane merece un importante análisis y reflexión. Para eso vamos a contar con el periodista (autor de Eurogaceta) y profesor de la UMH, José Luis González. Un fascinante viaje al universo de Orson Welles.

02 noviembre 2008

Series de cine: Colombo. Lucha de clases policíaca



Puede chocar hablar de Colombo aquí. No pertenece a esta maravillosa generación de series adultas e inteligentes (Los Soprano, El ala oeste de la Casa Blanca, Dexter...) que disfrutamos actualmente. Pertenece a una época de series sólidas y profesionales que pululaban por la televisión norteamericana en los años 70. Pero Colombo siempre me fascinó porque era mucho más de lo que en un principio ofrecía (una típica serie policíaca).

El argumento de cada capítulo era siempre el mismo. Un personaje elabora un plan para realizar el crimen perfecto. Tras realizarlo se queda libre de sospechas...hasta que llega el Teniente Colombo. Para resolver el caso nuestro protagonista se hace amigo del criminal...para investigar el crimen junto a él. A partir de ahí comienza un tira y afloja entre el criminal (que intenta encubrir lo que ha hecho) y Colombo (que intenta resolverlo). Al final, como no, Colombo resuelve el caso gracias a un giro inesperado. Bueno, pues aquí tenemos el argumento que se repetía absolutamente en TODOS los episodios.

Pero si rascamos Colombo podía ser algo más. El criminal siempre era un personaje de clase alta (económica y cultural) que bajo su prepotencia organizaba un crimen perfecto. Generalmente para mantener ese estatus. Por otro lado tenemos al bueno. Un policia de clase media que a pesar de resolver cientos de casos no tiene dinero ni para comprarse una gabardina decente. Durante el capítulo (de larga duración) vemos una autentica lucha de clases dialéctica e inteligente, en donde la clase alta (el criminal) lucha contra la clase media (la justicia).

Hay cientos de razones por las que recomendar Colombo. El carisma que desprendía Peter Falk, sus excelentes guiones, los maravillosos villanos (Patrick McGoohan, John Cassavetes, Dick Van Dyke...). Aunque puede ser que haya gente que le parezca una serie aburrida y repetitiva. Pero me remito al chiste que escribieron los grandes Albert Monteys y Manel Fontdevila en ese icono que es la tira cómica: Para ti, que eres joven

- ¿Te gusta Colombo? Pero, si siempre es igual.
- Lo sé. ¡Y qué no se le ocurra cambiar!

Vivir Rodando en los Premios Bitacoras 2008



He tenido una gran sorpresa cuando ojeando los Premios Bitacora 2008 veo que Vivir Rodando está entre los que aspiran a ser mejor blog cultural. En el puesto 71...pero está. Son esas cosas que no valen para mucho pero que te sacan una sonrisa. Aunque el verdadero triunfo es que el blog se haya convertido en un sitio para que unos amigos charlen de cine, ya sea de Peter Sarsgaard, Camino o Antes del atardecer.

01 noviembre 2008

Uno de los mejores sketch de la historia de la televisión



El Terrat es una de las grandes empresas del espectáculo que hay en España. Todo un ejemplo de cómo realizar un proyecto divertido, creativo y exitoso. Hace unas semanas se fructificó ese éxito con la venta de sus acciones al grupo audiovisual Banijay Entertainment. Pero todo tuvo un comienzo. Y yo descubrí la magia de El Terrat en un momento definitivo. Cuando vi por la tele un sketch mítico (en un programa mítico como fue Sense Títol 2) llamado Espessor a fons. Tres genios como Andreu Buenafuente, Oriol Grau y Fermí Fernández hacían una parodia de algunos “apasionantes debates” que se ven (o podían ver) por la tele en horas tardías. Es un sketch tan sobresaliente que todavía hoy lo recuerdo perfectamente. A partir de ese momento pensé que a esos tipos había que seguirles la pista...y no me equivoque.